Espejo en Estados Unidos
México, D.F. miércoles 16 de mayo de 2001 
Búsquedas en La Jornada
 
Números Anteriores
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico

 

Correo Ilustrado
 
Expulsan a menor por contravenir filosofía de plantel preescolar 

Señora directora: Como presidente de la Asociación de Críticos de Teatro y como miembro de la mesa directiva de la Sogem he luchado contra las injusticias. Luché y sigo luchando contra el IVA a medicinas, alimentos y libros por considerar una medida que perjudica a la clase media y pobre. Hoy quiero hablar de otra injusticia. Menor, pues es particular, pero que habla de prepotencias. 

Quiero referirme a mi nieto de seis años. Asiste a una escuela dependiente del Instituto Anglo Americano que se llama The Winston Spencer Churchill School, situada en la Col. Guadalupe Inn, calle Felipe Villanueva 52. Escuela que empezó con un local y que ya se amplió a varios otros, a pesar de ser una zona habitacional. 

La directora nos notificó que mi nieto ya no puede seguir en esa escuela porque la maestra tiene que recurrir a amenazas y castigos para que el niño obedezca. Ese es el único motivo. Pregunté a la directora del kinder, Ana Laura Casillas Cos, que si el niño había robado, destruido o hecho algún otra cosa que merezca sanción. Me contestó que no, que ya castigado o amenazado trabaja muy bien. Le comenté que si la maestra tiene que recurrir a las amenazas y castigos para que un niño trabaje en lugar de recurrir al convencimiento. El problema era de la maestra, no del educando. 

Ella terminó por decir que el niño no entraba en la filosofía de la escuela. Me pregunto cuál es esta: ¿Correr a un niño por la ineficiencia de ellos? ¿Retirar a un niño porque no les conviene o gusta? ¿Recurrir a las amenazas y al castigo para educar? ¿Retirar a un niño sin importarles si le hacen un daño psicológico? ¿Ese es su espíritu, esa es su grandiosa filosofía? 

Por otro lado, me informaron que mi nieto, en el recreo, jugando, le pegó al hijo de esta misma directora, y que con esto ya tenía sentenciado su rechazo a continuar. Esto no me consta aunque nos lo comentó confidencialmente uno de los profesores. Lo que sí me consta es que se está cometiendo una injusticia y contra esa quiero luchar. Sé que hay otras escuelas a las que puede ir, pero no voy a permitir que se le dé este trato. Quiero prevenir a los padres para que no les suceda lo mismo y a la Secretaría de Educación Pública para que investigue esta actitud antipedagógica. 

Gracias por su atención. 

Atentemente:

Dr. Tomás Urtusástegui 


Opinan que el amparo administrativo es arma de terratenientes 

Señora directora: En la nota sobre la reunión que sostuvo el relator de la ONU, Dato' Param Cumaraswamy, con organizaciones de derechos humanos, se afirma que se hizo el comentario al relator de que "el amparo agrario sí puede considerarse como un alargamiento del proceso". Al respecto deseamos aclarar que en ningún momento se hizo tal afirmación. 

Lo que manifestamos al señor Cumaraswamy fue que los terratenientes utilizan el amparo administrativo para impedir que se ejecuten las resoluciones que dotan o restituyen tierras a favor de ejidos y comunidades indígenas, con lo cual el derecho que se les reconoce sobre sus tierras se queda solamente en el papel, situación que permanece por años, a causa de esos amparos. 

Sin embargo, este amparo administrativo no tiene nada que ver con el amparo agrario, que es el único medio de defensa con el que cuentan actualmente los ejidos y comunidades indígenas para defender sus tierras, bosques, aguas y pastos, y en general sus derechos agrarios, por lo que este instrumento legal es indispensable y debe ser conservado en la Ley de Amparo y además debe ser ampliado para garantizar los derechos que establece el Convenio 169 de la OIT. 

Atentamente:

Bufete Jurídico Tierra y Libertad AC: lics. Bárbara Zamora y Santos García 


No votará más por el PRD; "los partidos ya valieron", afirma 

Señora directora: Declaro públicamente que nunca más votaré por el PRD. Me negué al voto útil. No comparto las políticas tramposas del señor "Fux". 

Pero la traición a la ley Cocopa, a los acuerdos de San Andrés, por parte de las amalias, chuchos y demetrios no tiene nombre. 

Sólo nos queda, frente a tanta incertidumbre, refugiarnos en la señora sociedad civil y en la dignidad zapatista, otra vez cobijada en el silencio. Los partidos ya valieron. 

Atentamente:

ChacS 


Rechazan profesores del INBA transferencia a la SEP 

Señora directora: Los profesores de las secciones de Música Escolar y de Enseñanzas Artísticas del INBA, encargados de impartir la especialidad de educación artística en la modalidad de música y artes plásticas, reunidos en asamblea sindical el 11 de mayo, convocada por la Sección 10 del SNTE, ratificamos el no rotundo al convenio de transferencia de ambas secciones del INBA a la SEP, ya que dicho convenio afecta nuestros derechos laborales sindicales y académicos. 

El documento que así lo consigna fue firmado por las autoridades del INBA, SEP y SNTE del sexenio anterior, contraviniendo nuestros derechos de opinión, consulta y aceptación de los maestros de las secciones arriba mencionadas. Por lo tanto reiteramos: 

Nuestro interés de seguir laborando en el INBA. 

Rechazamos la citada transferencia por actuar al margen del decreto presidencial de creación del INBA de 1946. 

No aceptamos que los derechos laborales de los docentes de estas secciones se vean una vez más lesionados. 

Exigimos se respete nuestra opinión en este momento de cambio democrático. 

En el INBA se encuentran los especialistas en las áreas de Artes Plásticas y Música, quienes con su dominio en la materia y su experiencia han determinado cambios sustanciales en la educación artística de nuestro país. No podemos otorgar el control administrativo y académico a instancias ajenas al ámbito de las artes. Las funciones del arte en la educación no pueden negarse ni relegarse ni entregarse a intereses de convenios y tratados que transgreden nuestros derechos laborales. 

Acordamos participar en la marcha del 15 de mayo. La cita es en la salida norte de la estación del Metro San Cosme a las 10:00, y convocaremos a una rueda de prensa ese mismo día. Acordamos también realizar una próxima asamblea para concretar acciones conjuntas. 

Atentamente:

Sección de Enseñanzas Artísticas del INBA, Sección de Música Escolar: Arturo Barrera Pacheco y 114 firmas más 


Piden ayuda para localizar a jóvenes extraviadas 

Señora dirtectora: Solicitamos la colaboración de sus lectores para localizar a las jóvenes María Luz Acacia Medina y Daniela Rojas Medina, quienes desaparecieron el sábado 12 de mayo de 2001. Se les vió por última vez juntas con otra amiga a las 20:30 en La Moraleja, Metepec, estado de México. Sus datos personales son las siguientes. 

María Luz Acacia Medina. Edad: 15 años; 1.75 de estatura; 74 kgs. de peso; cejas semipobladas; cabello castaño claro, corto hasta los hombros; nariz recta; boca regular; cara ovalada. Vestía pantalón y chamarra beige con palo azul. 

Daniela Rojas Medina: Estatura: 1.65m; 65 kgs. de peso; cejas delgadas; cabello castaño claro; nariz chata; cara ovalada. Vestía: jeans azul y blusa morada. 

Se agradecerá cualquier información a los teléfonos: 044 7224-5946, 199-1692, 214-6959, 214-4690 (Lada 017), 044 7246-618, 044 7206-4659, Metepec, estado de México. 

foto-1 foto-3
Atentamente:

Raúl Xuchitl Reyes 
 

 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54