Espejo en Estados Unidos
México, D.F. domingo 29 de julio de 2001
Búsquedas en La Jornada
Números Anteriores
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico

 

Correo Ilustrado
 
Repudian italianos la violencia en Génova

Señora directora: Somos italianos residentes en México y estamos profundamente indignados por los acontecimientos ocurridos durante la cumbre del G-8 en Génova.

La violencia de Estado, el acoso hacia la prensa independiente, la violación de los derechos humanos y el descaro de Berlusconi en alabar las acciones de los cuerpos policiacos demuestran una vez más cuál es el modelo de democracia que se pretende implementar y exportar en todo el mundo.

¿La represión es la única respuesta que el Estado da frente a la heterogeneidad de un movimiento que expresa su inconformidad al neoliberalismo? Como demuestran las marchas multitudinarias en respuesta, este grito no se va a callar con el terror.

Clara Ferri, Paola Ortelli y Stefano Sartorello


En 3 meses no ha recibido su CURP; el trámite tarda 5 días

Señora directora: El pasado 10 de mayo me presenté en el módulo CURP (ventanilla SAT-DF), ubicado en Bahía de Santa Bárbara 23, Col. Verónica Anzures, para solicitar mi Clave Única de Registro de Población (CURP). Tras realizar el trámite correspondiente (anexo copia de solicitud con sello), el funcionario que recibió mis documentos me indicó que, a más tardar en dos semanas, me sería entregado en mi domicilio un sobre con mi CURP.

Luego de más de dos meses de espera, el 13 de julio me presenté nuevamente en dicha ventanilla para preguntar por qué no me había llegado la CURP. La persona que me atendió se deslindó de responsabilidades y me aseguró que el problema era de la Oficina de Correos: "Nosotros mandamos los sobres con las claves a Correos y, si no les llega... pues es bronca de ellos", me respondió la funcionaria, antes de mandarme a comprar un formato R-1, mismo que tuve que presentar en otra ventanilla para reactivar la solicitud.

En esta ocasión, la funcionaria en turno me aseguró que el trámite "toma cinco días hábiles" y me recomendó pasar directamente a la Oficina de Correos de mi zona después de transcurridos los cinco días.

Para no errar dejé pasar seis días hábiles antes de presentarme en Correos, pero el sobre no había llegado. Esperé otra semana. El 27 de julio me presenté nuevamente en Correos y la respuesta fue la misma: "no hay nada para usted".

A tres meses de haber iniciado un trámite, aparentemente tan sencillo, no me ha sido entregada la clave única y, por consecuencia, tengo detenidos otros trámites para los cuales se necesita la CURP. Es lamentable la ineptitud de los servidores públicos del gobierno federal encargados de brindar este servicio a la población.

Roberto Garza Iturbide


Critica actitud de autoridades mexicanas

Señora directora: El 27 de febrero de 2001, en Cancún, fueron golpeados y detenidos varios jóvenes, entre ellos nuestro hijo Jorge Borrego García por protestar en contra de Foro Económico Mundial. Fue, en esencia, la Policía Federal Preventiva --bajo el mando del Estado Mayor Presidencial y éste a las órdenes del presidente de la República-- la encargada de reprimir.

Con motivo del cobarde asesinato de Carlos Giuliani a manos de la policía italiana en Génova, este 21 de julio un grupo de jóvenes manifestó su repudio a este hecho y a la reunión del G-8 frente a la embajada de ese país en México. La Policía Judicial capitalina se encargó de detener a nuestro hijo y de atropellar a la compañera Carmen Tapia.

Es claro que, sin que importe la pertenencia de los titulares del Ejecutivo federal o del Gobierno del DF a uno u otro partido, su misión es proteger los intereses de los dueños del gran capital y seguir fortaleciendo la cultura del miedo. Si los jóvenes venden drogas, asaltan o roban, nada sucede. Por el contrario, si protestan o exigen sus derechos se les golpea o amenaza.

¿Un ejemplo más?: un funcionario de la Procuraduría capitalina "informó que Jorge Borrego fue detenido... aseguró que personal de la sede diplomática levantaría cargos en su contra" (Georgina Saldierna, La Jornada 22 de julio).

Es indigno el papel de la autoridad en nuestro país sin importar su grado: es fiel defensora de los señores del dinero y mantiene un silencio cómplice, como sucede con los crímenes cometidos por el Estado italiano, y ataca a quienes tienen el coraje de protestar.

Por todo lo anterior, hacemos responsables a los gobiernos de Vicente Fox y de Andrés Manuel López Obrador, así como a la embajada de Italia, de cualquier agresión en contra de nuestros hijos y de otros compañeros manifestantes.

Juan J. Borrego Cadena y Ma. del Carmen García Alvarez


Refuta información de Jaime Aviles

Señora directora: Por medio de la presente reciba usted un cordial saludo y una felicitación por la atinada dirección de tan importante rotativo. El motivo de nuestra misiva es manifestarle nuestra Total Inconformidad al artículo publicado el día 14 de julio del año en curso por su reportero, el Sr. Jaime Aviles, intitulado "Nace una Universidad contra la Corriente" (Pag. 4), y concretamente en su punto número 6 (alivio para despeinados), es clara nuestra indignación con su contenido, toda vez que representa una ofensa y deshonra en contra de la Institución que representó.

La Universidad del Distrito Federal, S.C., es una sociedad civil legalmente constituida y reconocida desde hace más de 16 años, además de estar afiliada a FIMPES; así como ser miembros de ANFADE y ANFECA; por lo anterior, conviene destacar que la Universidad no es una Institución Improvisada, sino que cuenta con la infraestructura, programas y profesores debidamente autorizados y reconocidos por la SEP desde 1984. No es resultado de un mero capricho del Secretario Reyes Tamez Guerra, cómo erróneamente se menciona en su publicación.

Cabe aclarar que la Universidad del Distrito Federal, S.C, no se dedica a fabricar desempleados (como lo afirma su reportero); sino como las demás instituciones educativas de nivel Superior en México, nos dedicamos a dar una alternativa de estudios y preparación profesional a los alumnos que requieran libremente de nuestros servicios, estudios que se distinguen por su calidad en la formación y preparación de profesionistas altamente competitivos como se requieren en la actualidad en nuestro país.

Solicitamos atentamente se publique de igual forma un artículo aclaratorio de la Universidad del Distrito Federal institución educativa legalmente constituida con nombre comercial y marca registrada, completamente ajena a la Universidad de la Ciudad de México con la que no existe ninguna relación, la UDF es una institución educativa que se dedica a dar alternativas de estudios superiores y de postgrados a los estudiantes del país. Derivado esta situación este artículo dio al traste con nuestra campaña semestral de publicidad y nos causó otros daños y perjuicios aún pendientes de cuantificar.

"Conocimiento en mi alma serás eterno", Eduardo Bermejo Quezada, rector


Respuesta del columnista

Señora directora: Para escribir un artículo de la extensión que me exige (567 palabras), desde aquí solicito al rector de la Universidad de Distrito Federal (marca registrada) una relación de los estudiantes que egresaron de sus aulas en los últimos cinco años y de los trabajos productivos que hoy desempeñan.

Con esos datos informaré gustosamente que, rara avis en nuestro país, la institución que representa no sólo no fabrica desempleados, sino que forma a sus educandos en la excelencia académica que delata la finísima y culta pluma del máximo exponente de la Universidad del Distrito Federal (marca registrada).

Jaime Avilés


Instalarán mesa para tratar caso de maestros

Señora directora: El 26 de julio apareció en su prestigiado diario una carta en la que dimos a conocer la situación laboral en la que nos encontramos los maestros de educación básica en el DF, con interinatos limitados.

Ese mismo día fue recibida una comisión de seis maestros en la Subsecretaría de Educación Básica para exponer nuestra problemática, aunque no recibimos una solución. No dudamos de las "buenas intenciones" de las autoridades, pero éstas sólo ofrecieron fue establecer una mesa de trabajo para el 7 de agosto donde podríamos solucionar:

1. Basificación a maestros interinos de acuerdo con el escalafón establecido por la sección 9 en cada dirección de Educación, DGSEI, preescolar y niveles especiales.

2. Terminar con las contrataciones de dos, tres, cinco o seis meses por ser ilegales y atentar contra nuestros derechos laborales (antigüedad, licencias económicas, servicios médicos, limitaciones al pago de salario)

3. Elaboración de una minuta de acuerdos SEP-SNTE.

Esperamos que las buenas intenciones se conviertan en soluciones reales que beneficien al magisterio y a los "chiquillos y chiquillas", cuya atención es prioritaria según el discurso oficial.

Atentamente

Profra. Guadalupe E. Camacho Díaz y 21 firmas más
 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54