Espejo en Estados Unidos
México, D.F. viernes 10 de agosto de 2001
Búsquedas en La Jornada
Números Anteriores
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico

 

Correo Ilustrado

¿Y Tabasco, señor Fox?

Señora directora: Mucho agradeceré la publicación de esta carta dirigida al presidente Vicente Fox Quesada:

Otra vez la utilización de recursos públicos; otra vez el tráfico con la miseria; otra vez las grandes artimañas ahora perfeccionadas para no dejar huella; otra vez su inusual silencio: otra vez Tabasco. Del papel que jugó Acción Nacional ni hablo, este partido lo hace por sí solo.

Al menos mi conciencia está tranquila: yo no voté por usted. Lo siento por mis hermanas que no concilian el sueño revolcándose en el arrepentimiento; lamento ser el canal que le transmita un desencanto colectivo, producto de la confianza entregada a un hombre que habla y calla a destiempo y que en menos de un año se ha esforzado en demostrar ser más de lo mismo.

Quince días antes de esta elección, que todavía produce náuseas, ver que usted no sólo "no metió las manos" sino que lo dejó pasar todo, ignorando su importancia de manera inexplicable, volví a sentir el coraje y la impotencia que su comportamiento durante la jornada electoral de octubre me produjo. 

De más está que le recuerde los ilícitos que se cometieron, todos comprobados. Sin embargo, el culpable nunca rindió cuentas ni siquiera le fueron pedidas. Pareciera que la impunidad ?junto con muchas otras cosas? no venía en el paquete de su famoso cambio.

Pareciera también que ha olvidado que Roberto Madrazo es producto del fraude más caro de México (desde 1994 la explicación de 72 millones de dólares sigue pendiente); que tomó el poder apaleando a sus opositores; que amenazó con separar a Tabasco del resto del país; que durante su gobierno el desempleo, la inseguridad y la falta de oportunidades invadieron nuestro estado; que hizo un enorme esfuerzo para que en los últimos 10 años el PIB de Tabasco decreciera 18.7 por ciento, colocándonos en un penoso penúltimo lugar a escala nacional de desarrollo.

Aquí en Tabasco, en sus calles, bajo sus árboles, nadie entiende nada. Todos los rostros se preguntan ¿qué fue lo que pasó? Hay en el aire un desánimo que lastima. Somos más, muchos más y usted lo sabe.

Tengo 24 años y me duele hasta los huesos ver cómo los intereses de dos hombres han condenado a dos millones de tabasqueños, Roberto Madrazo y usted, tienen demasiado en común: grandes empresarios detrás, una política económica que defiende aferradamente los intereses de unos cuantos, oscuros financiamientos en sus respectivas campañas, historias de albazos a sus propios partidos y un cierto temor a la figura de Andrés Manuel López Obrador.

¿Y Tabasco? ¿Qué le puede importar la democracia de Tabasco, señor Fox? Si el ilegítimo triunfo de Manuel Andrade coloca a Madrazo en la dirigencia nacional del PRI, éste cumple con su parte del pacto y su reforma fiscal queda aprobada. Uno de sus dos grandes proyectos se pone en marcha y, para usted, todo comienza a tomar su lugar.

Por lo que respecta a su controversial Plan Puebla-Panamá, usted tendrá que tomar en cuenta que en Tabasco más de la mitad del electorado no legitima los oscuros pactos del madracismo.

¿Y Tabasco? No, señor Fox, Tabasco no está dispuesto a ser sacrificado. Su miseria es ya insostenible; su pobreza alcanza niveles que lastiman. Los tabasqueños no merecemos ser el nido para que Salinas, su amigo, renazca. Dicen que el alardeado cambio era para todos.

¿Y Tabasco? Lo único que hemos constatado por acá es su intrigante silencio. Cuál será su respuesta cuando alguna mujer chontal, cargando sobre sus hombros a un niño con la desesperanza clavada en la mirada, le pregunte: ¿Y Tabasco?

Paola Ojeda Linares


Respuesta del IFE a Causa Ciudadana

Señora directora: En relación con la carta del columnista y coordinador nacional de Causa Ciudadana (CC), Luis González Souza, publicada en la página 2 de la edición de este jueves La Jornada, me permito hacer las siguientes aclaraciones:

1. En el IFE están registradas 41 agrupaciones políticas nacionales (APN), las cuales reciben el mismo trato por la autoridad electoral y tienen la obligación de cumplir con lo establecido en el Cofipe.

2. La ley prevé que se les otorgue un financiamiento anual equivalente a dos por ciento de lo que reciben los partidos políticos por actividades ordinarias permanentes. El reglamento de financiamiento de las APN aprobado por el Consejo General del IFE establece que 60 por ciento de los recursos se distribuirá proporcionalmente a los gastos destinados a las actividades editoriales, de educación y capacitación política, e investigación socioeconómica y política; el restante 40 por ciento se otorgará de manera igualitaria. El objetivo es incentivar al máximo la realización de actividades de educación, vinculándolas directamente con la asignación del financiamiento público.

3. El oficio fechado el 6 de agosto al que hace referencia González Souza no es "la primera respuesta" a sus reclamos. Como él sabe perfectamente, la Comisión de Fiscalización del IFE realiza, conforme lo ordena el código electoral, la revisión de los informes anuales sobre el origen y destino de los recursos de todas las APN. Dicho oficio, en efecto, informa a la agrupación política que dirige González Souza sobre los errores u omisiones que contiene su informe anual. Al igual que a todas las APN que recibieron oficios similares, y conforme lo establece el propio código electoral, CC cuenta con 10 días para subsanar las observaciones que se le hicieron.

4. Es necesario volver a aclarar también la insistencia de González Souza en engañar a la ciudadanía en relación con el financiamiento que recibió CC en este año. En efecto, CC obtuvo menos recursos este año que en 2000 debido, fundamentalmente, a que la agrupación no pudo acreditar correctamente ante el IFE los gastos que realizó el año pasado. Lo realmente "sorpresivo" es que González Souza no informe a la ciudadanía en su columna, que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, la Comisión de Fiscalización del Consejo General y el propio Consejo General, coincidieron en que parte de los gastos de CC no estaban acreditados y no podían ser sujetos de financiamiento público en el 2001. Tampoco informa que la agrupación que dirige externó su inconformidad con las decisiones del Consejo General y presentó un recurso ante el TEPJF. Finalmente, González Souza no da a conocer que el TEPJF confirmó las decisiones del IFE y rechazó los argumentos de CC.

Lic. Víctor Avilés, coordinador nacional de comunicación social del IFE


Declinan candidatura a la CDHDF

Estimada Carmen: Mucho agradeceré la publicación en El Correo Ilustrado del siguiente texto que envié a la diputada Enoé Uranga, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF:

"Habiendo esperado a conocer las propuestas de candidaturas a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), entre las que aparecemos tres miembros de la Academia (Miguel Sarré, Luis Ortiz Monasterio y un servidor), luego de hacer las consultas del caso, el consejo directivo de la AMDH expresa su pleno apoyo y su adhesión entusiasta a la lista de ONG que ya se han manifestado a favor de Miguel Sarré Iguiñez, quien además de ser un miembro distinguido de nuestro organismo reúne sin duda las calidades intelectuales y morales, así como la experiencia necesaria para desempeñar con los mayores merecimientos el cargo al que se le postula.

En lo personal, deseo agradecer a Miguel Angel Granados Chapa su iniciativa para proponer mi nombre a una candidatura a la que desde luego estoy declinando con esta comunicación, a favor de la de Miguel Sarré. Asimismo, Luis Ortiz Monasterio me ha autorizado a comunicarle que él también, por su parte, se suma con entusiasmo a la candidatura mencionada.

Lic. Oscar González, presidente de la AMDH


Saludan desde Italia gesto de Alberto Híjar

Señora directora: Nos encontramos en Assisi, Italia, analizando el imperialismo y sus violentas secuelas sociales. En este contexto, nos enteramos del simbólico gesto revolucionario del compañero Alberto Híjar en la presentación de un libro, donde se encontraba Gary Prado, uno de los responsables de la aprehensión del inmortal comandante Ernesto Che Guevara, en Bolivia.

Ana María Vera Smith, Corriente Leninista Internacional, RKL-T Liga Comunista Revolucionaria y 20 firmas más


Invitación

Para conmemorar el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, invitamos al acto denominado Somos el mañana. La cita es hoy a las 10 horas en la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles, Francisco Sosa 202, Coyoacán, sala Salvador Novo. habrá exposición fotográfica, conferencia y proyección del video. Reponsables: Colectivo Votan Zapata, Liliana de Icaza.
 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54