Espejo en Estados Unidos
México, D.F. domingo 12 de agosto de 2001
Búsquedas en La Jornada
Números Anteriores
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico

 

Correo Ilustrado

Ofrece apoyo a estudiante mexicana expulsada de EU

Señora directora: Mi nombre es Eréndira Evangelista, soy estudiante en la Universidad Estatal de Arizona y vivo en Phoenix desde hace un par de años. La historia de Tania me conmueve y me parece extremadamente familiar ya que yo también, durante varios años, fui estudiante indocumentada en California y expulsada del país por el SIN. 

No sé qué clase de comentarios hacer en cuanto al caso de Tania. A mi se me aplicó un juicio de exclusion en Nevada después de que el SIN me detuvo en Phoenix en 1996, cuando al descender de un avión se encontró entre mi equipaje una tarjeta de identificación y un talonario de cheques con los que pagaba mi renta en San Francisco, ciudad donde vivía y en donde me encontraba en proceso de ser admitida en la Universidad de Berkeley para cursar la carrera en Antropología Sociocultural, precisamente hace cinco años, por estas mismas fechas.

La oficial que me detuvo fue extremadamente agresiva y cortante, no obstante que ella misma había hecho comentarios acerca del nivel de mi inglés. Fui detenida en el aeropuerto de Sky Harbor y transferida a Las Vegas, Nevada, donde no permití la asignación de un intérprete y, delante de un juez de Inmigración, expliqué las condiciones en las que se me había detenido. La juez Wise me excluyó del país, dándome la oportunidad de regresar a México y obtener, a través de la embajada de EU, una visa de estudiante. 

Vivir en México no estaba en mis planes; regresar a México no cabía ya en mi perspectiva de vida (he vivido en EU desde 1993, cuando tenía 17 años). La exclusión implicó una pérdida de casi cinco años en mi intento por completar mi licenciatura en aquel país. Yo no tenía los recursos para presentarme en la embajada a solicitar una visa. 

Sabía que los cónsules no aceptarían cartas de la escuela de San Francisco; también, que mis estados de cuenta del banco no serían tomados en cuenta. No tenía a qué presentarme en la embajada. Supe, sólo por vivir en EU, que los mexicanos no tenemos derecho a esos espacios en la mente de muchos norteamericanos. Me asombra que Tania no lo haya descubierto después de vivir en Chicago. 

Durante el tiempo que estuve en México obtuve una beca para estudiar traducción en el Colmex y pasé ahí un semestre mientras sobrevivía dando clases de inglés a ejecutivos de compañías en el sur de la ciudad. Mi historia no se parece a la de Tania en lo siguiente: durante esa semana que el SIN me tuvo detenida conocí a los oficiales de Inmigracion en Phoenix, con uno de los cuales estoy casada desde hace ya dos años. 

Perdí de cualquier manera la continuación de mi carrera, pues Arizona tiene otro plan de estudios cuyos requisitos me ha tomado dos años más cubrir. Actualmente tengo un trabajo en la Corte Superior del Estado de Arizona, traduciendo e interpretando en los procesos que se siguen a reos hispanos y, finalmente, el semestre próximo volveré a la escuela y podré retomar el lugar que perdí hace cinco años. La consecuencia es que estoy exactamente en el mismo sitio, académicamente, que entonces: entraré al tercer año de la carrera en Antropología Sociocultural en la Universidad de Arizona. 

Yo no sé si alguno de estos comentarios llegue hasta Tania, pero si puede, dígale que aunque considero un error haber ido a la embajada en sus circunstancias (¿cuándo vamos a entender que la discriminación sí existe?) siempre hay una manera de llegar. Si en alguna manera puedo ayudar, por favor avíseme. Mis correos son: [email protected] y [email protected].
 

Eréndira Evangelista, Phoenix, Arizona


Comentario sobre la titularidad de la obra de Remedios Varo

Muy estimada Carmen: Solicito de la manera más atenta se publique este mensaje dirigido a los señores Walter y Alexandra Gruen, queridos amigos:

Deseo dejar testimonio, una vez más, de mi solidaridad con ustedes y felicitarlos por lo que es sólo la constatación de un hecho evidente y justo: todos sabemos que ustedes son los únicos propietarios de la obra de Remedios Varo, perteneciente a la colección Isabel Gruen Varsoviano, in memoriam.

Igualmente sabemos que la titularidad de los derechos de autor sobre la obra de la pintora, como es lógico, la ejerce Walter. 

El que por fin se haya logrado el reconocimiento legal de ambos puntos nos causa gran satisfacción. Me uno al beneplácito de las autoridades de Conaculta, INBA y de todos aquellos que de un modo u otro intervinimos en este proceso. 
 

Teresa del Conde, Instituto de Investigaciones Estéticas y Facultad de Filosofía y Letras, UNAM


Proponen brindis nacional estilo Híjar

Señora directora: Queremos manifestar nuestro apoyo total y solidario al maestro Alberto Híjar, que brindó a la salud del Che Guevara arrojándole una copa de vino al general boliviano Gary Prado Salmón. Este acto, lleno de símbolos para todos los pueblos latinoamericanos, es de total justicia histórica.

En El Correo Ilustrado del sábado 4 de agosto, el general Luis Garfias Magaña declara, en defensa del general Gary Prado Salmón, que sabe "lo que es cumplir con el deber militar guste o no". Queremos recordarle que aquí en el estado de Morelos el Ejército Mexicano fue muy obediente cuando el 23 de mayo de 1962 masacró a Rubén Jaramillo y a su familia "cumpliendo órdenes".

Así que, reflexionando sobre estas cuestiones, pensamos que habría que hacer, a escala nacional, cuando menos un brindis al estilo Híjar con un buen número de criminales que han actuado en contra el pueblo de México. El maestro Híjar es colaborador de El Zapatista Ilustrado, suplemento cultural de La Jornada Morelos. La publicación de sus artículos son un estímulo para la población de la entidad y su ejemplo de valor civil nos enorgullece.

Consejo editorial de El Zapatista Ilustrado: Oscar Menéndez, José Ramón Corona y Félix García


Molesto por tardanza del correo aéreo

Señora directora: En el marco de la interacción planetaria que, se supone, es el eje doctrinario de la globalización, existe flagrante ausencia de sentido común y verdadero espíritu de servicio; hostigamiento de lo que es la vida real de las mayorías sociales para más fácilmente hacer pasar las arengas de la tecnología suntuosa y negocios rápidos y cómodos.

Sepa usted, señora directora, que, invariablemente, una simple carta enviada por correo aéreo desde la península ibérica, concretamente desde Portugal, necesita "espacios" de dos meses o más para llegar a su destinatario en México. Hablamos de una "globalización" en que, me parece, sólo el inefable correo diplomático funciona.

¿De quién es la culpa? Seguramente de los tarahumaras, asentaría el señor Zedillo, campeón de la "globali", con el argumento de que los hombres de los pies ligeros no los tienen suficientemente veloces como para cubrir, desde la frontera con los Estados Unidos, el tramo mexicano del correo que me envían desde la patria de los Madredeus.

Luis Alberto Ferreira


Reconocimiento a funcionarios de Indesol

Estimada Carmen: La Fundación de Apoyo Infantil, comprometida desde hace 27 años con la promoción de los derechos de los niños y niñas y, por lo tanto, con la equidad y la justicia de las pautas sociales en todas sus expresiones, solicita haga público un reconocimiento y felicitación a Rogelio Gómez Hermosillo y su equipo de trabajo por su desempeño y compromiso social en el Indesol, con la seguridad de que su nueva responsabilidad en el ámbito rural tendrá trascendencia a favor de los trabajadores del campo.

Asimismo, reiteramos nuestra confianza en Cecilia Loria, nueva titular de Indesol, quien incluye en el desarrollo social el enfoque de género, lo que sin duda fortalece la percepción de un mundo más equitativo para niñas y niños, ya que el apoyo a la mujer redunda directamente en la calidad de vida de las familias y sus comunidades.

Atentamente:

María Josefina Méndez, directora, y Adriana Luna Parra, directora de Faicentro


Anomalías en empresa de telemarketing

Señora directora: Pido la inclusión de esta carta en El Correo Ilustrado para denunciar a la empresa Naturezza, la cual se anuncia muy seguido en Televisión Azteca y vende productos reductivos. El pasado 4 de julio ordené vía teleónica un pedido por el cual ingresé a la cuenta bancaria de dicha empresa 2 mil 600 pesos. 

A más tardar en una semana o quince días me habría de llegar el pedido. Sí llegó, pero incompleto, pues sólo recibí tres de nueve tratamientos. 

Quiero hacer del conocimiento público mi situación para que otros clientes no caigan en manos de esta empresa fraudulenta, pues incluso la Profeco me ha informado que es una de las más incumplidas a escala nacional. 

Silvia Juana González



Invitación

A la sociedad civil a solidarizarse con nuestros hermanos de Guadalupe Tepeyac en la reconstrucción del poblado, donde se requieren con urgencia mil 100 láminas galvanizadas para 50 casas. Los donativos podrán depositarse en la cuenta 7354252 de Banamex a nombre de Margarita Domínguez González de León. También se necesita arroz, frijol, azúcar, sal, sopa de pasta (ropa no). Los centros de acopio se ubican en Tabasco 262 PB, Int. 2, Col. Roma, y Av. del Parque 18, Col. Campestre San Angel. Para mayores informes: 5525-2545 y 5661-7481.

Responsables por el Espacio de la Sociedad Civil: Causa Ciudadana, Edilberto Bautista y Rebeca Apolinar.
 
 
 

 
 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54