Espejo en Estados Unidos
México, D.F. lunes 27 de agosto de 2001
Búsquedas en La Jornada
Números Anteriores
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico

 

Correo Ilustrado
 
Invitan a protesta por desaparecidos políticos

Señora directora: El próximo 28 de agosto se cumplirán 23 años de la primera huelga de hambre de nuestro comité. Una fecha así no puede pasar indavertida, puesto que en agosto de 1978, mediante esa huelga en la Catedral de México y acciones solidarias de muchos otros grupos, logramos una Ley de Amnistía con la cual obtuvieron su libertad más de mil presos políticos, cesó la persecusión hacia muchos compañeros y regresaron del exilio otros 57. El asunto de los desaparecidos quedó relegado poco menos que al olvido por el gobierno, y fue hasta 1979, después del nacimiento del Frente Nacional contra la Represión y a la fuerza generada por éste, que empezamos a ver frutos: ¡la libertad de más de 148 desaparecidos políticos!

Hoy, en un nuevo aniversario de aquel acto de sacrificio de 84 mujeres y cuatro varones, de nueva cuenta exigimos al "gobierno del cambio" congruencia con sus promesas de campaña. Por ello acudiremos el martes 28 de agosto a las 11:00 a la PGR, a presentar las demandas en contra de quienes resulten responsables del secuestro y desaparición de nuestros seres queridos.

Invitamos a todos aquellos que sientan suyo el agravio por nosotros recibido a que nos acompañen ese día a esa hora con nuestro reclamo de justicia, ya que allí estaremos familiares, amigos y mucha gente que en este país siente nuestro dolor como propio.

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

A nombre de ¡Eureka!

Rosario Ibarra, Celia P. de Nájera, Sara Hernández, Pavel Ramírez


Queja contra Multivisión

Señora directora: Pido autorice la publicación, en el diario que dirige, una queja en contra de MVS Multivisión por haber cancelado, sin consulta ni aviso previos entre sus suscriptores (entre los cuales, por "desgracia" me encuentro yo), las transmisiones de Pago por Evento de la WWF (World Wrestling Federation).

Desde el mismo momento que MVS tomó esta arbitraria determinación me he ocupado de mandar una buena cantidad de mensajes, ya sea telefónicamente, por medio de su página en Internet (mvs.com.mx) o directamente a los correos electrónicos de atención a clientes y al de Adriana Martínez, del área de programación, e incluso de participar en campañas de Internet, para manifestar mi malestar al respecto y pedir el regreso de estas presentaciones sin que, hasta el momento, ninguna de mis acciones haya merecido respuesta alguna de MVS.

Considero que la cancelación de estas señales por parte de la empresa es un insulto a sus clientes, ya que pienso que la única finalidad de contar con un sistema de TV pagado en casa es tener la posibilidad de ver lo que uno quiera ver y no lo que la empresa determine transmitir. De igual forma, me resulta sorprendente la actitud de MVS y la política indiferente que sigue la empresa en contra de sus suscriptores; estos son los motivos que me impulsan a pedir un espacio en su sección.

Eduardo Benavides Garduño


Denuncia anomalías de la constructora Zablah

Señora directora: Los vecinos del conjunto habitacional Estrellas del Sur sentimos la responsabilidad moral de advertir a la sociedad sobre las irregularidades que cometen empresas y promotoras inmobiliarias como constructora Zablah, porque al parecer ninguna autoridad verifica con que criterios y especificaciones mínimas de calidad y seguridad edifican sus inmuebles.

Sabemos que Hipotecaria Su Casita, administradora del crédito que el Fovi-Banxico nos concedió para acceder a una vivienda, incluso ya firmó un convenio con el Infonavit para promover casas y, si como tenemos, Zablah estará entre las constructoras favorecidas, entonces muchas familais pondrán en grave riesgo su patrimonio.

Y es que la constructora nos ha entregado, en diferentes etapas que ya datan de hace dos años, edificios fisurados, con departamentos tan frágiles que las paredes parecen desmoronarse con tan sólo introducir un clavo. Por supuesto, las grietas han provocado filtraciones de humedad que en techos y paredes amenazan con afectar severamente la estructura general de los inmuebles.

Hasta ahora nadie nos ha escuchado y por eso acudimos a su prestigiado periódico. A tan sólo unos días de que Zablah salga de la obra, nos preocupa que se deslinde de sus responsabilidades en cuanto a tales anomalías y nuestro patrimonio quede en ruinas en unos cuantos años. El dueño de la constructora, Víctor Zablah, es un hombre que gusta de coptar e intimidar a quienes no están de acuerdo con sus productos y decisiones. Sabemos de algunos casos, incluso, en que "se ha arreglado" con ciertos representantes de condóminos p ara contener las inconformidades.

A él lo responsabilizamos de cualquier daño en nuestras personas y patrimonio. Por ello, alertamos a la ciudadanía demandante de una vivienda para que, en lo posible, verifique que Zablah no esté detrás de ningún proyecto habitacional en el Distrito Federal ni en ningún otro estado de la República, se pena de sufrir los engaños y la defraudación que nosotros estamos padeciendo.

Preguntamos: ¿Acaso el Fovi-Banxico no investiga primero qué clase de promotores manejarán los recursos y con qué constructoras se asocian? ¿Acaso hay ciertos "pactos en lo oscurito"? ¿La delegación tiene idea de lo que podría ocurrir con estructuras habitadas en tales condiciones? Ya basta de jugar con lavida y patrimonio de las familias mexicanas. Señor jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, si este es el tipo de vivienda que las compañías privadas quieren seguir construyendo en el DF, entonces es plenamente fundado su bando que les prohíbe edificar en varias delegaciones capitalinas.

Organización de vecinos de Estrellas del Sur. Siracusa 240, colonia San Nicolás Tolentino, delegación Iztapalapa
 

Leticia González Castilleja


Aclaración a nota sobre turismo en Michoacán

Señora directora: Mucho agradeceremos la publicación de la presente carta aclaratoria sobre la nota aparecida en la edición del domingo 19 de agosto, bajo la firma del C. Humberto Ortiz Moreno, en la sección de Economía.

El reportero señala que el año pasado Morelia registró una caída de turismo en 308 por ciento y cita como fuente "estadísticas del GF BBVA-Bancomer, basadas en datos de la Secretaría de Turismo.

Contrario a tal aseveración, en el periodo 1999-2000 la ciudad de Morelia observó un crecimiento de 0.57 por ciento y esto es del dominio público, dado que cualquiera puede corroborar la información en la página de Internet de la Secretaría de Turismo: www.mexico-travel.com/site.

Por otra parte el periodista opina que "la inseguridad, principalmente por secuestros y asaltos, es uno de los principales factores que ensombrecen el panorama turístico de esas localidades".

Esa información es errónea y afecta los esfuerzos que de manera conjunta realizan la sociedad y las autoridades michoacanas tanto en materia de seguridad como de atención al turista.

Es de subrayarse que según datos de la Secretaría de Gobernación, por su trabajo en materia de seguridad, Michoacán ha llegado a ocupar el segundo lugar a nivel nacional.

Además la Secretaría de Turismo del estado realiza en forma periódica estudios de opinión entre los pasantes a través de una empresa externa y la última encuesta, que corrió a cargo de una empresa de León, Guanajuato, se aplicó en el invierno pasado, arrojando que la percepción de seguridad por parte de los visitantes fue de 8.30 en una escuela de 10.

Por lo anteriormente expuesto, amablemente le solicito se publique la misiva a fin de paliar el posible daño o desinformación.
 

Araceli López Valdés, Atención a Medios, secretaría de Turismo de Michoacán


Respuesta del reportero

Señora directora: Para responder a lo que el gobierno michoacano refuta de mi información, sólo hay que acudir a los más recientes informes de inteligencia de las instancias de seguridad pública y a lo planteado por los mismos prestadores de servicios turísticos. Noticias recientes sobre mapas de la delincuencia, en especial el narcotráfico, y captura de bandas criminales en Michoacán así lo refieren, más allá de encuestas e investigaciones particulares hechas a la medida de los intereses o aspiraciones del cliente.

Por lo demás, tengo en mis manos los documentos que soportan el contenido de la nota que cuestionan las autoridades de Michoacán. No quiero pensar que, en tiempos de campañas político-electorales en esa entidad, al gobierno le preocupe más su imagen y proyección política que cuidar el patrimonio y, lo más importante, la integridad física de los ciudadanos, sean connacionales o extranjeros.

Humberto Ortiz Moreno
 
 

 
 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54