Espejo en Estados Unidos
México, D.F. martes 18 de septiembre de 2001
Búsquedas en La Jornada
Números Anteriores
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico

 

Correo Ilustrado

No queremos guerra; sí niños sonrientes de todos los colores

Señora directora: Le pido me disculpe por utilizar esta plataforma para dirigir un pensamiento personal en forma abierta al señor George Bush:

No queremos ganar la primera guerra del siglo XXI, no queremos que haya tal guerra, no queremos ganarla, ni perderla, ni sufrirla; ni de lejos ni de cerca. Ni yo, ni mi padre, con sus dos guerras a cuestas, la Civil Española y la Segunda Mundial, ni mi madre con sus plantas medicinales; mucho menos mis hijos, ni mi esposa, ni mis dos sobrinos gringos.

Los quiero sin guerras del siglo XXI. No vamos a ir a matar a un señor que ni conocemos sólo porque alguien reaccionó contra quien les pone la pata en el cuello.

Lo que queremos es la paz, sin hambres, sin niños muertos en forma violenta; los queremos con sus caras sonrientes del color que corresponda, bonitos o feos, pero sanos. Sin enemigos raciales o religiosos. Con tolerancia a los que oran al cielo o a la Meca.

No olvidemos el resultado de la respuesta de Perl Harbor (no me siento obligado con la ortografía inglesa): cuarenta y tantos mil muertos japoneses y algunos miles de estadunidenses.

No más muertos de donde sean para servir a intereses de negocios o a la industria de la guerra.

Ahora que... si usted, presidente Bush, va adelante... a lo mejor. Mmmm, de todos modos: no.

Carlos Blanco Magdaleno, Silvia, Alejandro, Oscar, Félix, Raquel, Isabel (en inglés), Lucas (también en inglés), Félix y sus hijos gringos, El Mapache y El Canelo


Recuerda compromiso histórico del Senado en la política exterior

Señora directora: Frente a los debates desarrollados en el Senado, agradeceré a usted la publicación del siguiente fragmento de un discurso que pronunció el general Francisco J. Múgica como vicepresidente del Partido Constitucional Mexicano en el mitin organizado en el teatro Abreu de la ciudad de México el 7 de octubre de 1951, como parte de la campaña por la sucesión presidencial de 1952. 

En él se refiere al comportamiento que tuvo el Senado de la República durante el gobierno del presidente Miguel Alemán, que correspondió a los años de la guerra fría y el marcartismo:

"Viene la cuestión internacional. Las pasiones y la soberbia de las grandes potencias del mundo que quieren demostrar su gran poder fabricando en serie la bomba atómica, creando nuevos elementos de destrucción, enrolando a la juventud más productiva y de mayor esperanza en un servicio rutinario que la tiene que agotar muy pronto y que será el lastre de los futuros años. 

"En todas las naciones del mundo está influyendo la política internacional so pretexto de defenderlos de una doctrina penetrante, de una doctrina que habla a las masas, de una doctrina que se funda en el desamparo de los pueblos; quiere detener con dólares y con tratados internacionales lo que debería detenerse con leyes fundamentales que hicieran revolucionar la cuestión económica y que hicieran que la riqueza pública se repartiera más equitativamente en el mundo. (Aplausos).

"México, que no tiene ni capital que defender ni más riqueza pública que sus materias primas que constantemente está entregando por cuartilla a nuestros vecinos del norte, está comprometido a defender con la sangre de su pueblo, con el sacrificio de sus ciudadanos y con mucha represión de parte de la libertad individual de los mexicanos, ese fantasma de invasión que no es otra cosa que el interés fundamental y egoísta del gobierno del pueblo imperialista de los Estados Unidos. 

"¿Por qué los Estados Unidos no han ayudado a los pueblos de la América Latina, a la Argentina, a Chile, a Guatemala, a que se les reintegre la parte de su territorio que está ocupada todavía por las potencias colonizadoras de Europa? ¿Los Estados Unidos se han hecho cargo de los puntos estratégicos de la América que ocupa Inglaterra para devolvérselos a la América que es débil y que es inerme y que está desorganizada? ¡No! Las utiliza para que les sirvan de base de aprovisionamiento, de las bases de operación en el campo de aterrizaje en su lucha por la dominación del mundo; y eso es lo que el Senado de la República Mexicana, sin protesta alguna, en silencio, en sesiones secretas, de una manera vergonzante, aprueba constantemente, y echa sobre los hombros del pueblo de México, como una carga ignominiosa. (Aplausos)

Documentos para la Historia de México. Historia comprobada de la colaboración de Adolfo Ruiz Cortínez con las fuerzas norteamericanas que ocuparon Veracruz en 1914, por el general Francisco J. Múgica, México, 1952

Gregorio Sosenski D.


Precisión de José Cueli

Estimada Carmen: Releyendo mi artículo sobre la reciente publicación del libro de Jacques Derrida La verdad en pintura, me percaté de un lamentable error de transcripción, por el cual ofrezco disculpas a los lectores, ya que en la versión final quedó omitido un párrafo en el cual mencionaba un ensayo de José Luis Pardo, de cuyo trabajo (a continuación del párrafo que no aparece) hago una extensa cita.

Atentemente:

José Cueli


Repudian en el IPN aplicación del IVA

Señora directora: Agradecemos anticipadamente la publicación de la siguiente inconformidad respecto del IVA, dirigida al presidente Vicente Fox y la Congreso de la Unión:

Los que firmamos este escrito, profesores y alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) unidad Zacatenco del IPN, manifestamos nuestro más amplio repudio a la aplicación del IVA a medicinas, alimentos, libros y prestaciones (becas), así como a transporte y colegiaturas, con el pretexto de beneficiar a los más pobres, lo cual no es cierto.

También les hacemos saber nuestro descontento con la costosa y perniciosa publicidad televisiva que predispone a la aprobación del reformón fiscal, el cual va contra el mandamiento de: "No mentirás".

Alfonso Tovar Santana, Carlos Espinoza Márquez, Joel Ortega Almaraz, Raúl Muñoz Flores, Efraín González Moreno, Francisco Romero Fabián, Jesús Tenango Chamorro, Alfonso Tovar Santana, Froylán Matías Salvador y 102 firmas más


Cancela Profeco estacionamiento en Tlalnepantla

Señora directora: En repuesta a la nota publicada el 1º de agosto en la sección Economía, en que la corresponsal, Silvia Chávez González, denuncia el aumento en las tarifas de estacionamientos en Tlalnepantla, estado de México, me permito informar a usted que esta procuraduría radicó la denuncia en su delegación de ese municipio bajo el expediente número 804-00059/2001.

Con fecha 3 de agosto de 2001 realizó una visita de verificación al estacionamiento denominado Vallarta, ubicado en la calle Vallarta 38, Col. Centro de Tlanepantla, para lo cual se procedió a sancionarlo con la colocación de tres sellos cuya leyenda señala "Este establecimiento realiza prácticas abusivas", con la finalidad de prevenir a los consumidores.

Atentamente:

Efrén García García, director general de comunicación social de Profeco


Invitación

A la exposición 1968-2001, 2 de octubre no se olvida, como parte de los actos para recordar esta atroz matanza. La cita es en la explanada de la FCPyS de la UNAM del 19 al 21 de septiembre de 11 a 18 horas. Responsables: Dania Sánchez Vázquez, Oliver Barcenas, Anahí Martínez, Imuris Valle Padilla y Vladimir Montes
 
 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54