Espejo en Estados Unidos
México, D.F. jueves 20 de septiembre de 2001
Búsquedas en La Jornada
Números Anteriores
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico

 

Correo Ilustrado

A la salud de los jornaleros

Señora directora: Mis finanzas personales, atacadas ferozmente por los "rescates" neoliberales perpetrados por tirios y troyanos, son insuficientes para invitar, por lo menos, una ronda de tragos en la cantina de mi barrio, a todos los jornaleros en honor del décimo séptimo aniversario del periódico que nació "con ánimo limpio y buena fe". Ello no obsta para decir ¡salud!

Agustín Escobar Ledesma, lector más corriente que común


Duelo por los mexicanos víctimas del terrorismo 

Señora directora: A causa de la tragedia del martes en el World Trade Center nos enteramos de que son ya 30 los mexicanos reportados por la Asociación Tepeyac como desaparecidos hasta el medio día del martes 18 de septiembre. Los datos provienen de personas que aseguran haber conocido a los mexicanos, asimismo, que la mayoría de ellos estaban incorporados al sector servicios y probablemente sean de origen humilde. 

De los 30 desaparecidos, 10 son del estado de Puebla y los demás de otros diferentes, además de siete más de los que no se precisa su origen. Aún no se compueba la muerte de los desaparecidos y por ello deseamos que se encuentren vivos.

Expresamos nuestro más sincero pésame por la pérdida de nuestros compatriotas, que ante la falta de fuentes de trabajo y alternativas dignas en México, tuvieron que emigrar al norte y ser víctimas de una violencia que ellos no propiciaron.

La terrible muerte de los connacionales en Nueva York nos remite al recuerdo de todos aquellos mexicanos que también han perdido la vida en ríos, desiertos y zonas de la frontera, muertes propiciadas por las injustas e inhumanas medidas de control migratorio impuestas por el gobierno norteamericano, provocando en lo que va del año 250 mexicanos muertos y más de mil desde 1994. Es de conocimiento público que existe una comprobada correlación directa entre la imposición de esas medidas y el aumento creciente de mexicanos muertos. Las últimas estimaciones oficiales de las autoridades de Nueva York indican que hay 4 mil 957 personas desaparecidas y 190 muertos. 

Por los desaparecidos y muertos en el ataque del martes, expresamos nuestras condolencias y solidaridad a las familias de los compatriotas mexicanos y la hacemos extensiva al pueblo norteamericano y a todos aquellos pueblos víctimas de esos acontecimientos.

Desearíamos que el gobierno de Estados Unidos actuara con cautela, analizando que el terrorismo sólo se resolverá poniendo fin al terrorismo de Estado y con una mesura y sensata política de paz, de respeto a los derechos humanos y de cooperación internacional.

Finalmente, repudiamos el llamado "derecho a la represalia" auspiciado irresponsablemente por el canciller Jorge G. Castañeda porque ningún individuo tiene derecho a llevar a nuestro pueblo hacia una política belicista, cuando históricamente México mantuvo una política exterior de paz y respeto a la autodeterminación de los pueblos. Debemos globalizar la solidaridad, no el intervencionismo genocida.

Saúl Vicente Vázquez, secretario de Derechos Humanos y Pueblos Indios del CEN del PRD y 18 firmas más


Solicitan incorporación a programa de vivienda 

Señora directora: A 16 años de los trágicos sismos de 1985 continuamos damnificados. Somos vecinos de la Col. Guerrero, de los predios expropiados que nos vendieron con amenazas de regresarlos al dueño anterior si no los comprábamos. Los predios se ubican en Magnolia 64 (escritura 249 PAE de la notaria 25, inscrito en el Registro Público de la Propiedad (RPP) folio real 568434 00X3); Moctezuma 59 (escritura PE 8659 en la notaria 174, inscrito en el RPP folio real 55519-4), y Moctezuma 61 (escritura 561911 de la notaria 25 e inscrito en el RPP con folio real 401737). 

Todos nosotros fuimos engañados por funcionarios del extinto organismo de gobierno Renovación Habitacional Popular porque nos entregaron escrituras de vivienda construidas, siendo que en dichos predios nunca se construyeron nuevas viviendas. A decir de varios funcionarios, pasados y actuales, se refieren a nosotros como los que traemos "una papa caliente" por el cúmulo de irregularidades jurídicas y posible desvío de recursos públicos y fraude, destinados a la vivienda popular innumerables casos similares. 

En estos 16 años hemos recorrido todas las instituciones de vivienda (Programa de Vivienda Fase II, Fonhapo, Fividesu y Ficapro, incluso, desde el 21 de agosto de este año, esperamos que el Instituto de Vivienda del DF responda sobre la problemática) sin que a la fecha tengamos respuesta a nuestras justas demandas.

Solicitamos respetuosamente al jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, nos reciba personalmente para presentarle de forma directa este cúmulo de agravios y solicitarle se nos incorpore a los programas de vivienda popular de su gobierno. Todo esto sin obviar las demandas jurídicas que el caso amerita en contra de quienes resulten responsables. 

Nos ponemos a sus órdenes para cualquier aclaración en Magnolia 64 con Margarita Hernández Lemus y Herminia Gómez Hernández, y en Moctezuma 59 con Alberto Morales, o a los tel: 5512-3828 y 5512-3842 con José García.

Margarita Hernández Lemus


Denuncia parcialidad de juez en el DF

Señora directora: Por este medio manifiesto mi inconformidad e indignación por la manera en que han sido violentados los derechos de mi hijo menor, Agustín Chao Moreno, y los míos propios, por parte del juez vigésimo sexto de lo familiar en el DF, Guillermo García Vázquez, y por Juan Manuel Chao Ramírez, quien funge como asesor de un subprocurador de la PGJDF.

El 10 de julio, Juan Manuel Chao Ramírez, con quien sostuve una relación y procreamos un hijo actualmente con 2 años y 8 meses de edad, en forma violenta y aprovechando su posición actual me arrebató a mi hijo, quien siempre había vivido conmigo.

Ante esa situación, acudí a la defensoría de oficio a iniciar un juicio para obtener la guarda y custodia y con ello la reincorporación del menor conmigo.

El 6 de septiembre de 2001 se celebró una audiencia a efectos de determinar la guarda y custodia provisional del menor, en la que el señor Chao estaba obligado a presentar al menor a efectos de que una psicóloga lo valorara. El señor Chao se negaba a presentar al menor a la audiencia argumentando que por prescripción médica debía evitar el contacto de mi hijo conmigo. 

El juez toleró que el señor Chao por más de media hora se negará a llevar al menor al juzgado, sin que hiciera valer su autoridad y lo obligará a presentarlo, el cual se encontraba en la planta baja del tribunal. 

Cuando subieron al menor lo llevaban totalmente tapado con una cobija, a fin de evitar que yo lo pudiera ver y que el niño me viera a mí. Una vez que el juez, la Ministerio Público y la psicóloga mantuvieron una plática con mi hijo y que el señor Chao impidió que yo lo viera ?llegando incluso a empujarme y agredirme por lo que mi abogado tuvo que llamar a los policías que vigilan el tribunal? la psicóloga ordenó que los padres entráramos al privado del juez y que el menor me viera. 

Al principio, el menor dudó en identificarme como su mamá, pero en seguida me reconoció y dijo que yo era "su mamá Eli" y que él quería irse conmigo. Cuando salí del privado del juez, el menor comenzó a llorar y a pedir irse conmigo. El juez resolvió que en virtud de que el menor al principio no me había reconocido me decretaba regímenes de visita con mi hijo los días miércoles, dejando al menor con el señor Chao.

El juez nos manifestó a mí y a mi abogado que su decisión se debía a que el señor Chao era una persona muy violenta y que si en ese momento decretaba la guarda y custodia provisional en mi favor, el señor haría un escándalo en el juzgado.

Lo anterior me hace pensar que la justicia la obtienen sólo aquellos que son violentos y que atemorizan a la autoridad, la cual se muestra débil, pasando con ello por encima de la justicia, de la voluntad y del bienestar de un menor. ¿Esa es la verdadera justicia?

Sonia Elizabeth Moreno Gordillo y Héctor Arteaga Montes (defensor de oficio)


Precisión a resultado de encuentro deportivo

Señora directora: Por un lamentable error, en la nota del lunes pasado se escribió que Aguilas Blancas venció a Pumas Aclatán 43-7, cuando en el mismo texto se expecífica que fue 43-13. Ofrezco disculpas.

Jorge Sepúlveda, reportero


Invitaciones

A solidarizarse con los campesinos de la Caravana por la Dignidad de Chiapas que exigen la libertad de los presos de Cerro Hueco y se manifiestan en plantón permanente frente a la Secretaría de Gobernación. Requieren con urgencia víveres y cobijas. Informes al 044 8586-2335 con Francisco Jiménez. Responsables: Ma. Luisa Moncayo, Rocío Eslava, Irma García, Zorayma Moncayo, Edilberto Bautista, Nuria Fernández, Pedro Padrón.

* * *

Al acto político-cultural para conmemorar la toma del Casco de Santo Tomás, este viernes a las 12 horas en Av. Carpio y Av. De los Maestros, Azcapotzalco. Responsables: ESE, ESCA, ENCB, ESM, Enfermería, CICS y Cenlex

* * *

Al homenaje a Rockdrigo González al que asisten familiares y amigos. La cita es en la explanada de la delegación Magdalena Contreras este viernes a las 18 horas. Responsables: Oscar Iván Ortiz y Nancy Oviedo
 
 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54