Espejo en Estados Unidos México, D.F. lunes 15 de octubre de 2001
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico





 
Correo Ilustrado
 
Tortuosos trámites para visas en embajada de México en Colombia

Señora directora: Hace algún tiempo vivo con mi familia en México, pues salimos de Colombia por la violencia que se vive en ese país, y desde que llegamos nos convertimos en asiduos lectores del prestigioso diario que usted dirige. Hoy tengo que acudir a El Correo Ilustrado para llamar la atención sobre una situación que fluctúa entre lo asombroso y lo escandaloso, sobre el manejo migratorio que está teniendo la embajada de México en Colombia.

Desde hace ya varios meses que la situación de entrega de visas para los colombianos que desean visitar México se ha convertido en una tarea más que tortuosa por la cantidad de documentos que exigen para la solicitud de visas. Recientemente se ha impuesto incluso la condición de tener la visa de Estados Unidos para que el pasaporte sea recibido en ventanilla.

Más aún, esta semana la embajada de México en Colombia notificó a ciudadanos colombianos a quienes ya se les había otorgado su visa de turistas que la misma había sido cancelada. La explicación fue que para ingresar a México se debe contar también con la visa de Estados Unidos, y que los criterios de seguridad para otorgar visados mexicanos fueron reforzados.

Para este trámite es necesario dejar el pasaporte en la embajada mexicana en Bogotá por un lapso de 15 a 20 días. Para tener visa de ingreso de Estados Unidos, el solicitante debe esperar poco más de un año para que se analice su pedido en Bogotá.

Esta situación ha obligado, al menos por ahora, a que familiares cancelaran unas vacaciones de una semana que teníamos planeadas en México, a pesar de haber demostrado solvencia económica, así como la visa de Estados Unidos, ante la legación mexicana en Bogotá.

Dejamos a usted y a este cálido y receptivo pueblo hermano que juzguen por sí mismos.

Atentamente,

Angel María Buitrago


Preguntas e inquietudes por la situación actual

Estimada Carmen: Por tu intermedio solicito incluir en El Correo Ilustrado estas preguntas sobre inquietudes y aclaraciones motivadas por la guerra.

¿Dónde está Dios ahora que el mundo se suicida en su nombre?

¿Qué inversiones detrás de Dios justifican que la mitad del planeta se muera de hambre?

¿Dónde está su tacto, su escucha, su mirada, ahora que perdemos el gusto de estar vivos? ¿Dónde estamos nosotros? ¿Y nuestros sueños?

Atentamente,

Hebe Rosell


Denuncia terrorismo sicológico de Bital

Señora directora: Mediante la presente quiero denunciar la campaña de terrorismo sicológico que el Banco Internacional (Bital) emprende contra sus supuestos deudores.

Tengo una línea de crédito con ese banco y por diversas circunstancias me atrasé en el pago de la reciente mensualidad. El miércoles recibí en mi hogar una llamada con una grabación en la que se me conminaba a saldar mi atraso y me recordaba los intereses moratorios que se generaban si no lo hacía. El mismo mensaje se repitió por lo menos cuatro veces en el transcurso de la tarde. El jueves sucedió algo similar.

El viernes, a primera hora, efectué el pago pendiente. No obstante, seguí recibiendo el mensaje grabado durante la tarde. El colmo fue que en las primeras horas del sábado sonó mi teléfono de manera intermitente. Era esa fastidiosa grabación.

Imagine la impotencia que produce la forma en que Bital conmina a quienes tienen un atraso en sus créditos. El hecho de que fuera una grabación me impedía aclarar que ya había efectuado el pago que se me requería. 

Por supuesto que esa grabación no tiene un fin recordatorio (bastaría una llamada para que así fuera), sino persigue el propósito de hostigar, acosar, intimidar y alterar la tranquilidad, como lo demuestran los mensajes de la madrugada.

Ninguna persona o institución tiene derecho a hostigar a sus clientes independientemente de sus atrasos. Ya bastante se tiene con los intereses moratorios para que a eso se sume el terrorismo sicológico.

Exijo que el mencionado banco sustituya su ''método recordatorio'', porque están incurriendo en delitos tipificados en el Código Penal.

Por mi parte, estoy resuelto a interponer una denuncia ante el Ministerio Público e invito a todas las personas víctimas de este delito institucional a que hagan lo propio.

Guido Peña Reyes


Solicitan audiencia con gobernador de Veracruz

Señora directora: Los campesinos indígenas de la Sierra de Zongolica, miembros de la organización Timocepanotoke Noche Altepeme Macehualme -TINAM- (Unión de Todos los Pueblos Pobres) nos dirigimos a usted de manera atenta para que publique la presente en El Correo Ilustrado.

Muchos festejan el 12 de octubre como el Día de la raza o del Encuentro de dos mundos, unos se disfrazan y se expresan como indígenas por un día, otros reducen esa jornada de lucha y resistencia a discursos de ocasión, mas para quienes seguimos resistiendo, eso fue el inicio de la invasión, saqueo y destrucción de nuestras tierras y recursos, nuestra cultura y el exterminio de nuestra raza natural.

Los que resistimos esa guerra imperialista y aún hoy a la guerra en que nos sume el imperialismo norteamericano con su globalización, consideramos esa fecha como ejemplo de lucha, valor y dignidad frente al etnocidio y la opresión. Exigimos se respete nuestra cultura, costumbres y recursos, pedimos detener el exterminio de los indígenas en nuestro país, que salga el ejército de los pueblos y se atiendan y resuelvan nuestras demandas para vivir mejor. Ninguna ley indígena será buena para nosotros si no nos toman en cuenta ni nos dan oportunidad para una vida digna.

La vida en la sierra de Zongolica continúa siendo de miseria, marginación, hambre, desnutrición, enfermedad, epidemia, sed, mortandad infantil y prematura, quienes sufren más estos males son las mujeres y niños.

Todo para nosotros la situación es más difícil día a día, porque los gobiernos municipal, estatal y federal nos han mantenido en el olvido y marginados de todo bienestar social a nuestras comunidades.

Seguimos siendo utilizados por el gobierno y la mayoría de los partidos políticos como mercancía electoral y publicidad de sus programas gubernamentales de "combate a la pobreza". Y cuando los políticos terminan con su actuación, de nosotros ya no se sabe nada.

Queremos aclarar que es pura publicidad que en la sierra las comunidades y sus habitantes estemos "progresando" pues la explotación de jornaleros y pequeños productores continúa, como también pérdidas económicas, de producción y la migración va en aumento a las principales ciudades (Córdoba, Orizaba, Puebla, México). La educación y la salud se encuentran en muy malas condiciones y la mayoría de "profesionistas" que nos envían son los peores.

Desde el 5 de junio del presente año solicitamos audiencia con el gobernador de Veracruz y con las autoridades correspondientes para plantear nuestras demandas inmediatas sin recibir respuesta.

Por este medio reiteramos la petición de audiencia para atender y dar solución a las demandas expuestas en nuestro pliego petitorio. 

Exigimos agua potable, vivienda digna, mejor educación y planteles para nuestros hijos, buenos maestros, clínicas y buena atención médica, empleo, salario justo, créditos y asesorías para la producción, precio justo del café, plátano y naranja, así como un cobro justo del servicio de energía eléctrica, donde la hay.

Timocepanotoke Noche Altepeme Macehualme -TINAM- (Unión de Todos los Pueblos Pobres), Adolfo Martín Tlaxcala Ixmatlahua


Rechazan estudiantes en Facultad de Derecho recorte de semestre

Señora directora: La democracia en la que ?se dice? vivimos no existe. Hoy la Facultad de Derecho de la UNAM es ejemplo de autoritarismo. Su director impone su política por encima de derechos de alumnos.

Este 10 de octubre, mil 567 estudiantes en consulta manifestaron en su gran mayoría rechazo al recorte del actual semestre y respeto al calendario de los próximos 20 días hábiles mínimo, pues ahora se enciman exámenes con inscripciones al siguiente semestre sin que podamos inscribirnos, pues no habría calificaciones del actual periodo.

La respuesta de la autoridad es la represión: amenazan arrebatar espacios estudiantiles y servicios de esa colectividad, y con esta campaña sancionar ante el inconstitucional tribunal universitario... por defender el derecho de todos y todas a decidir.

Atentamente,

Laura Chávez, Colectivo Estudiantil
 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54