Condenan estudiantes la respuesta militar de Estados
Unidos
Señora directora: Los abajo firmantes, jóvenes
y estudiantes universitarios mexicanos, estadunidenses y de otras nacionalidades
condenamos los actos terroristas sucedidos el 11 de septiembre en Nueva
York y Washington, pero de igual manera condenamos la respuesta militar
de Estados Unidos al bombardear a Afganistán, ante lo cual quisiéramos
expresar lo siguiente.
Rechazamos los fundamentalismos religiosos, pero también
la actitud de EU de autoerigirse por delante del derecho internacional,
adjudicándose la defensa del bien contra el mal, de la civilización
contra la barbarie; para nosotros esto también constituye una postura
fundamentalista. No olvidaremos este atroz atentado, como tampoco olvidamos
los múltiples ataques terroristas de Washington contra Playa Girón,
Vietnam, Panamá, Sudán, Irak, etcétera.
Consideramos totalmente absurda y contradictoria la posición
arrogada por el gobierno estadunidense, al asumir que una "guerra prolongada"
traerá consigo una "justicia infinita" o una "libertad duradera"
que vengará los muertos por los actos terroristas.
La espiral de violencia se reproducirá con una
respuesta militar, que más bien parece un pretexto para iniciar
una ofensiva contra los países de Medio Oriente que atentan contra
los intereses estadunidenses o bien que podrían beneficiarlos (recordar
que la zona es muy rica en petróleo).
Condenamos la violencia y cualquier ataque de Estados
Unidos en nombre de la libertad y la democracia; esto sólo provocará
más víctimas inocentes y, en una zona cuyos regímenes
se caracterizan por la antidemocracia, estallidos sociales de obvia respuesta,
que encontrarán en el terrorismo de los grupos como el de Bin Laden
la vía para defenderse de un ataque militar.
Por un Mundo donde quepan muchos mundos.
Vladimir Montes, Oliver Bárcenas (FCPS-UNAM),
Robin Goka (Universidad de Berkeley), Fernando Covarrubias (Arquitectura-UNAM),
Jilian Cohen (posgrado en Hunter College, Nueva York), Layla Saab (FyL-UNAM),
Richard Martínez (UCSB-EU), Rodrigo Villa (CUEC-UNAM), María
Delfabro (UBA-Argentina), David Martínez (ENEP Acatlán-UNAM),
Hisae Ota (Universidad Provincial de Aichi, Japón), Mauricio Toledo
(ENEP Aragón-UNAM), Carribean Fragoza (UCLA-EU), Rodrigo Reyes (P7-UNAM),
Mitsue Nanke (UEE-Japón), Irving Gómez (posgrado CELA-UNAM),
Anna Capik (Polonia), Mario Godínez (CCH Oriente-UNAM), Uladlu Akinola
(Nigeria), Susama Kato (CEPE-Japón), Imuris Valle Padilla (ENAH-México),
Christina Adam (Universitat Viadrina-Alemania)
Desconcierta a cineastas escasez de creadores
eméritos
Señora directora: Agradecemos la publicación
de esta carta que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas
envió el pasado 11 de octubre a Sari Bermúdez, presidenta
del Conaculta.
En nombre de la comunidad cinematográfica felicitamos
al Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), al Fonca y al Conaculta
por haber celebrado la elección de los becarios: Creadores Artísticos
y Eméritos 2001.
Asimismo felicitamos cordialmente a todos los creadores
que resultaron merecedores de tal distinción.
Sin embargo, debemos señalar que la escasa representatividad
del área de los medios audiovisuales en el consejo directivo del
SNCA, debida a la casi inexistente presencia de sus creadores eméritos,
vulnera cruelmente las candidaturas de los futuros postulantes.
Esta desproporción inexplicable, reflejada en los
resultados de la última selección, aflige y desconcierta
a los cineastas y videoastas mexicanos. Sólo tres cineastas merecieron
ser elegidos como creadores artísticos y ninguno como emérito.
Sería ocioso hablar aquí de la cantidad
de creadores que no están considerados en el sistema. Más
ocioso aún hablar de sus obras, de las aportaciones culturales y
los reconocimientos nacionales e internacionales de esas obras. Por ello
es imperativo una urgente valoración de la presencia de muchos cineastas
y videoastas que son la historia actual del cine mexicano.
Muy afectuosamente: Jorge Fons, presidente, y Pedro
Armendáriz, secretario del comité coordinador, respectivamente
Corrige Olga Harmony omisiones en un artículo
Estimada Carmen: Te ruego que incluyas en el Correo
Ilustrado la siguiente aclaración: En el primer párrafo de
mi artículo publicado el jueves 11 se agregaron comillas en lo que
no es una cita y se eliminaron una conjunción (y) y un artículo
(los). Esos renglones deben ir así: La disputa entre ellos, que
acogían todas las vertientes de Europa y de Estados Unidos que empezaban
a atraer las miradas inquietas de los intelectuales del mundo, y los acérrimos
nacionalistas marcó un capítulo de la historia de nuestra
intelectualidad.
Atentamente,
Olga Harmony
Intenta un miembro del Estado Mayor Presidencial intimidar
a una ciudadana
Señora directora: El día 16 de octubre
de este año a las 11:35 horas en el estacionamiento del Sanborns
de Fray Servando y Lázaro Pavía.
El conductor (sujeto como de 20 años) del vehículo
Cadillac STS, con placas del DF 666LDA, color negro y vidrios negros, me
aventó su coche y fue a estacionarse al lugar de discapacitados,
yo le reclamé que si él era discapacitado, a lo cual ante
la mirada de los clientes ahí presentes me dijo: "Usted no me falte
al respeto y está detenida", me tomó de la muñeca,
y continuó: "porque soy Oficial del Estado Mayor Presidencial y
la puedo detener".
El sujeto tenía en su chamarra, portafolio y en
el auto la leyenda de "Estado Mayor Presidencial".
Le pregunto al señor presidente Fox, ¿qué
es peor, encontrarse a un delincuente o a este sujeto del Estado Mayor
Presidencial?
Atentamente,
C. Santa Gómez
Profesoras, en contra de retirar libro de ciencias
naturales
Señora directora: Ante lo que pudiera representar
un retroceso en materia de educación sexual a nivel de educación
inicial, un grupo de profesoras de primaria del Colegio Madrid preocupadas
por la polémica que se ha suscitado con respecto al libro de ciencias
naturales de 5º. grado ?señalado por Guillermo Bustamante,
presidente de UNPF, como un texto "genitalista, reduccionista y promotor
de conductas antinaturales"? queremos expresar nuestra opinión.
A través del trabajo con nuestros alumnos y alumnas
y su interacción con estos materiales afirmamos que es la primera
vez, desde el curso 1995-1996, que se aborda el tema de sexualidad humana,
con una visión integral que abarca: el terreno biológico,
equidad de género, roles sexuales y valores como respeto y tolerancia.
La respuesta que hemos detectado en nuestros niños
y niñas durante el desarrollo de las clases ha sido de franca aceptación;
se ha generado un ambiente de respeto y sin prejuicios, éstos sólo
existen en la mente de algunos adultos que desconocen las características
y necesidades de las nuevas generaciones. La claridad en el texto e ilustraciones
adecuadas permite lograr en los estudiantes conocimientos verdaderos y
accesibles a su desarrollo.
Por otro lado, es tal la cantidad de medios de información
a los que tiene acceso la población escolar que resulta urgente
una orientación científica y natural en el ámbito
sexual, como la que proporcionan los libros de texto para que formen su
criterio y desarrollen la capacidad de tomar decisiones en el futuro.
Coincidimos con las autoridades de la Subsecretaría
de Servicios Educativos para el Distrito Federal en que no es conveniente
retirar este libro de texto de ciencias naturales como demanda la UNPF,
ya que esto sería retroceder en materia de educación sexual.
Nina Rosa Cervantes González, Laura Huéramo
Vázquez, Leticia Rojas Calvo, Martha Rosas Morones, Carmen Villavicencio
Caballero
Precisa dirección electrónica
Señora directora: El pasado 12 de octubre
publicamos en su prestigiado diario un desplegado sobre el Código
Laico. Todo estuvo bien, excepto que las direcciones de correo electrónico
son incorrectas, por causas atribuibles a nosotros. Estas son para quienes
se interesen en contactarnos: [email protected] e [email protected]
Agradecemos de antemano su atención.
Atentamente,
Eduardo del Castillo Valadez., coordinador del Frente
por el Fortalecimiento de la Cultura Laica
|