Espejo en Estados Unidos México, D.F. viernes 19 de octubre de 2001
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico





 
Correo Ilustrado

Piden a Fox promover diálogo en el actual conflicto mundial

Señora directora: Los abajo firmantes, maestros y maestras, padres de familia y ciudadanos en general, preocupados por los acontecimientos que hoy nublan de inseguridad el presente y oscurecen un futuro de paz, de respeto y de tolerancia sobre la faz de la tierra, nos dirigimos a usted para que, a través de su prestigiado periodismo crítico e independiente, dé a conocer publicando nuestra opinión ante la sociedad, porque nos sentimos con la obligación ética de responder a nuestros alumnos y alumnas, así como a nuestros hijos e hijas, que la solución adecuada a los conflictos de cualquier índole nunca ha sido la violencia.

Por ello proponemos al ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos actuar de acuerdo con los seis puntos cuyo sustento está en nuestra Constitución Política, y bajo los cuales nos convocamos las mil 740 personas, adultas y de pensamiento libre, que firmamos conscientes de la magnitud histórica del conflicto que en este momento también nos atañe.

Lic. Vicente Fox Quesada:

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos Presente:

Los abajo firmantes, maestros, maestras y personas conscientes de la realidad nacional e internacional, desde nuestra posición como mexicanos y como ciudadanos del mundo, convocamos:

1. A nuestro gobierno, a promover la resolución de conflictos a partir del diálogo, el razonamiento y el consenso.

2. Actuar en congruencia con los valores de paz, respecto, tolerancia y solidaridad hacia todos los pueblos y culturas.

3. Postular y practicar una política de respeto a la multiculturalidad que nos integre en proyectos de desarrollo equitativo.

4. A los mexicanos, a manifestar públicamente su posición frente a los acontecimientos mundiales, que inevitablemente nos afectan a todos.

5. A los ciudadanos y ciudadanas de los diferentes países del mundo, a expresar públicamente su rechazo a la violencia.

6. Todo lo anterior dentro de las normas que marca la civilidad, el respeto a la diferencia, la tolerancia, el diálogo y el orden social.

Atentamente

M. Esther Bonilla López, Manuel Cacho Alfaro, Aurea E. Valadez, Martha Angélica Delgado, Arturo Mora A., Ma. Andrea Muñiz Torres, Jaime Torres Vargas, Ma. Berenice Medel Preciado, Ma. Guadalupe Medina A. y mil 732 firmas más


En defensa de Mercedes Iturbe

Querida Carmen: Conozco a Mercedes Iturbe desde hace unos 20 años. Era directora del Centro Cultural de México en París. Lo levantó de la nada y lo convirtió en uno de los núcleos culturales más importantes de esta capital. Con ella realizamos homenajes a Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges y Luis Buñuel, entre otros. Pero, sobre todo, creamos el premio de cuentos Juan Rulfo, que El País ha calificado como "el premio Nobel del cuento en español".

Dudar de la honradez de Mercedes Iturbe me parece inaceptable.

Ramón Chao


Arbitrariedad contra usuaria de BBVA-Bancomer

Señora directora: Mucho le he de agradecer me dé un espacio en su tan leído periódico para denunciar el abuso de que fui objeto en una sucursal bancaria.

El pasado 16 de octubre me presenté en el BBVA-Bancomer de Palma y 5 de Mayo, Centro Histórico, para retirar dinero de mi cuenta. Pasé a la caja número 10, atendida por la señorita Judith Rolón Pelayo. Después de hacer el trámite correspondiente, la cajera me informó que sólo contaba con billetes de 200 pesos; enseguida le solicite billetes de 500 pesos, a lo que se negó molesta, argumentando que sólo tenía éstos porque los sacaba "como van entrando"; al replicar yo que ellos como banco están obligados a contar con billetes de todas las denominaciones me respondió tajantemente que el joven de la bóveda de seguridad no estaba, que si quería esperara, pero que no sabía cuánto tiempo. Decidí tomar los billetes de 200 pesos; los conté, los guardé en mi bolsa y me retiré.

Ya en mi oficina conseguí un número de cuenta al que tenía que depositar parte del dinero, resultando que se trataba justamente de Bancomer-BBVA, por lo que me dirigí a otra sucursal más cercana, en la calle de Madero. Al entregar los billetes el cajero advirtió que uno de ellos era falso, por lo que volví con la cajera arriba mencionada a solicitarle me lo cambiara, a lo que se negó rotundamente argumentando de forma sarcástica que yo debía haber revisado los billetes que me dio. ¡Habráse visto tal desfachatez¡ ¿Qué cliente va a tener el cuidado de revisar (cuidadosamente) 100 billetes para verificar que no son falsos, cuando hay toda una fila de personas esperando su turno?

Me dirigí al gerente de la sucursal, quien me dijo que ya no podía hacer nada porque yo había salido del banco sin revisar los billetes, y que él conocía bien a sus cajeros y ninguno podría hacer algo indebido, haciéndome sentir como si fuera yo la que trataba de sorprender al banco.

A nadie asusta la circulación de billetes falsos, pero sí indigna que los bancos los hagan circular y que los usuarios, además de ser timados, tengamos que soportar el trato majadero y despótico de estos señores que se sienten los "grandes banqueros" y no asumen su condición de trabajadores como cualquiera de nosotros que tenemos que recurrir a sus servicios.

Por la atención, mil gracias. Creo que además de resignarme a perder mi dinero, les haré caso a mis hijas y se los daré para que jueguen con "tan devaluado billete". No me queda de otra, ya que en la segunda sucursal me hicieron el favor de ponerle, con un marcador y letras muy grandes, la leyenda "FALSO". Ni modo.

Patricia Cortés Flores


Semblanza de Ramón Beteta Quintana, a 100 años de su natalicio

Señora directora: Una fortuna del ser humano es su disponibilidad para aprender, ello conlleva implícitamente la necesidad de encontrar la verdad, con la limitación también humana de la subjetividad.

Se requieren paciencia y valor para encontrar en los hechos acontecidos elementos importantes para interpretar lo que se es y lo que pasa. Al respecto, los historiadores insisten en que al revisar el pasado se puede encontrar en un sentido casi lineal la definición del presente, así como conocer el futuro.

El pasado 11 de octubre, discretamente se conmemoró el centenario el natalicio de Ramón Beteta Quintana. Amigos e historiadores de El Colegio de México desmenuzaron el legado de uno de sus fundadores; de quien revolucionara la economía mexicana con Miguel Alemán; de quien también fuera embajador plenipotenciario en Washington durante la Segunda Guerra Mundial; del joven Ramón que acompañó a Carranza en su polémico éxodo hacia Veracruz, cuando éste último fue asesinado.

Ramón Beteta se adelantó a su tiempo, vislumbró la crisis moral de los sistemas comunistas totalitarios, pero también la irresponsabilidad del sistema del libre mercado. Sus aciertos y errores se mantienen en el paradigma actual, y basta revisar sus apuntes e ideas para recuperar su vigencia.

Elizabeth, su compañera en la vida, extraordinaria mujer comprometida con las causas sociales de nuestro país, ofreció al pueblo mexicano el vasto acervo de archivos, biblioteca, condecoraciones, fotografías, manuscritos y cartas de Ramón. El Colegio de México los custodia, y ahora tenemos la oportunidad de aprender de la vida de un mexicano notable al contar con información inédita para comprender mejor la posrevolución y con experiencias para reinterpretar nuestra realidad actual. El único límite de la historia es ignorarla.

Atentamente

Allan Torres


Otras firmas solidarias con Mercedes Iturbe

Querida Carmen: Somos muchos los que suscribimos el manifiesto en defensa de Mercedes Iturbe, pero seríamos más si en el camino de su publicación no se hubieran perdido algunas firmas. Faltan, desde luego, los nombres prestigiosos de Sergio Pitol y Nadine Vinot, quienes respaldaron con entusiasmo esta iniciativa. Aprovecho el viaje para reiterar mi solidaridad con Mercedes Iturbe, para condenar las bellaquerías del gobierno de Morelos y para enviarte un saludo cordial.

Javier Wimer


 Invitaciones

Actos por el 450 aniversario de la UNAM

Conferencia Historia demográfica de México y su destino al inicio del tercer milenio, que impartirá el profesor Gustavo Cabrera Acevedo, y a la presentación del libro Migración internacional de trabajadores: una perspectiva histórica, de Ana María Aragonés, ambos en el marco del 450 aniversario de la Universidad Nacional Autónoma de México. La cita es el 20 de octubre a las 12 horas en la ex capilla del Palacio de Minería, en la calle de Tacuba, Centro Histórico. 


Debate contra la reforma fiscal

Las recientes declaraciones del presidente Vicente Fox respecto a la reforma fiscal evidencian que, pese a las protestas que durante el año hemos desarrollado organizaciones populares, partidos políticos, sindicatos y población en general contra la imposición del IVA en alimentos, medicinas y
prestaciones laborales, no ha recapacitado. Lo anterior hace suponer que intentarán consumar la imposición en este periodo de sesiones. 

Es por ello que las organizaciones integrantes de la Convención Nacional Popular efectuaremos una reunión para coordinar acciones dirigidas a impedir la aprobación de una reforma fiscal antipopular y depredadora. La cita es el próximo lunes 22 de octubre a las 17 horas en la Universidad Obrera de México, en San Ildefonso No. 72, colonia Centro.

Responsable: Gustavo Ramírez.
 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54