Espejo en Estados Unidos México, D.F. viernes 19 de octubre de 2001
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico





 
Editorial
 
AEROPUERTO: DECISION VICIADA

SOLEl sainete intragubernamental más reciente, en el que participan el subsecretario de Gobernación, Ramón Martín Huerta, y el propio presidente Vicente Fox, tiene por tema la fecha en que debe darse a conocer la decisión final sobre la ubicación del aeropuerto alterno al de la ciudad de México: mientras el mandatario insistía, en el marco de su gira europea, que la determinación se haría pública hoy, Martín Huerta aclaró que sólo ha concluido la etapa del proceso de decisión que pasa por la Secretaría de Gobernación (Segob), y que ahora corresponde a Comunicaciones y Transportes (SCT) evaluar el reporte de las mesas de análisis técnico organizadas por la primera dependencia. 

Sin embargo, sería lamentable que el titular de la SCT, Pedro Cerisola, apresurara para este viernes un fallo, sólo para dar la razón al Presidente ante Segob. Por el contrario, ante una resolución de tanta importancia estratégica para el desarrollo del centro de México y del país en su conjunto, cabe esperar una ponderación serena y pausada de los elementos de juicio disponibles. 

De cualquier forma, si se ve en retrospectiva, la selección del sitio en el que debe construirse la proyectada terminal aérea ha sido un rosario de novatadas y torpezas políticas que ha generado una indeseable politización del asunto y que ha generado una rivalidad innecesaria entre sectores hidalguenses y mexiquenses. 

Así, a estas alturas no hay manera de asumir un fallo exento de sospechas. Ahora, por más que se observe un apego a razones técnicas, e independientemente de que la decisión final sea construir el nuevo aeropuerto en Texcoco, estado de México, o en Tizayuca, Hidalgo, habrá descontentos y malestares en los sectores regionales, económicos y políticos que no resulten beneficiados por la medida, y ello incidirá negativamente en la solidez de este proyecto. 

El déficit inicial de credibilidad en la construcción de la nueva terminal aérea es lamentable desde cualquier punto de vista, porque el proyecto es fundamental para el futuro de las comunicaciones, el comercio exterior, el turismo, la industria aeronáutica, la integración y la planificación urbana del próximo medio siglo y, no por último, menos importante para la legitimidad, el desempeño y la calificación final que obtenga entre la población, en 2006, el gobierno foxista. 
 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54