003n2pol SABADO Ť 8 Ť DICIEMBRE Ť 2001
Ť Convoca la Iglesia a aplicar los principios generales de la justicia
Deben aclararse actos ilícitos de cualquier época: CEM
ANGELES CRUZ
En México los fueros ya no existen, y si hay pruebas para responsabilizar a alguien -quien sea- por la comisión de delitos de tortura o desapariciones se debe aplicar la justicia, afirmó Abelardo Alvarado Alcántara, secretario ejecutivo de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
Aun cuando la Iglesia no tiene opinión sobre la guerra sucia, lo que exige es que se apliquen los principios generales de la justicia y que no prevalezca la impunidad a pesar del tiempo que haya pasado, apuntó.
En entrevista, el prelado resaltó la importancia de que se aclare todo lo que tenga que ver con la impartición de justicia. "Si algo queda pendiente, eso es impunidad", la que además de ser una forma de corrupción, es un agravio para las personas, dijo.
Los gobiernos pierden credibilidad cuando ocurren crímenes en los que se supone podrían estar involucradas las propias autoridades.
Alvarado Alcántara opinó que "es bueno, sano y necesario" el esclarecimiento de todos los actos ilícitos y violaciones a derechos humanos que se pudieran haber cometido en cualquier época.
Sobre las recientes declaraciones del general en retiro Alberto Quintanar López, en relación con que en los años de la guerra sucia el Ejército se dedicó a "limpiar" al país de los delincuentes que lo desestabilizaban, dijo no compartir esta postura si se traduce en ejecución de criminales, porque a todos se les debe juzgar y en caso de demostrarse su culpabilidad, aplicar la sanción.
|