005n1pol SABADO Ť 8 Ť DICIEMBRE Ť 2001
Ť "Garantizar la seguridad corresponde directamente al Estado, no hay de otra"
Fox: no podemos ser omisos con la impunidad
Ť Llama a todos los procuradores del país a mantener acorralada a la delincuencia
JUAN MANUEL VENEGAS Y JESUS ARANDA ENVIADOS
Mazatlan, Sin., 7 de diciembre. México estará a la par de cualquier país desarrollado que cree en la libertad, que respeta los derechos humanos y que investiga y sanciona los crímenes de guerra y de lesa humanidad, afirmó el presidente Vicente Fox Quesada, quien advirtió: "no podemos ser omisos en ninguna parte con la impunidad. šQue cada quien pague por sus culpas! Ese es el destino de una sociedad civilizada".
En la clausura de la 11 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que se celebró aquí y que tuvo como principales acuerdos el diseño de un plan nacional contra el secuestro, que implica la creación de un grupo especializado para combatir este ilícito, así como un centro de atención integral a víctimas de ese delito, el jefe del Ejecutivo federal destacó en su mensaje el "paso fundamental" que se dio por parte de su gobierno para fortalecer la confianza internacional en nuestro país, al enviar al Senado de la República una iniciativa de reforma constitucional que, de aprobarse, abrirá el camino a la ratificación del Estatuto de Roma, por el cual se crea la Corte Penal Internacional.
Hay que tener presente -apuntó el mandatario- que la globalización expone a cada Estado a la mirada y opinión del resto del mundo. "Por eso la confianza internacional en nuestro país se ha convertido en un importante activo nacional; hoy México goza de este privilegio y reconocimiento, šno lo podemos dilapidar!"
En tal sentido se tomó la decisión de apoyar la creación de la Corte Penal Internacional, que será el organismo que tendrá a su cargo la investigación y sanción de crímenes de guerra y de lesa humanidad.
El presidente Fox, que recientemente anunció la creación de una fiscalía especial que se encargará de investigar los crímenes y desapariciones forzadas de los años de la guerra sucia, este viernes en Mazatlán ratificó su compromiso de seguir por ese camino: "con este paso -la ratificación del Estatuto de Roma- buscamos que nuestra normatividad interna esté a la par de cualquier otra de los países desarrollados que creen en la libertad, que creen en la democracia y respetan los derechos humanos.
"No podemos ser omisos en ninguna parte con la impunidad. šQue cada quien pague por sus culpas!", enfatizó.
Frente común
En la parte de su mensaje dedicada exclusivamente al tema del combate a la delincuencia y la procuración de justicia, el Presidente llamó al procurador general de la República y a los procuradores de Justicia de todas las entidades a emprender un proyecto común que permita cohesionar y afianzar las organizaciones encargadas de perseguir y sancionar a quienes delinquen.
Hay que ganar, les dijo, la confianza de la ciudadanía. "La gente quiere ver que las procuradurías hagan su tarea coordinadamente en una atmósfera de confianza, para que la diferencia de jurisdicciones estatales y federal no sea un pretexto para no dar resultados".
Esa es un tarea inmediata, obligada, "porque seguramente los criminales se estarán frotando las manos, con el deseo de que no logremos la cohesión, la unidad". Por ello, añadió el titular del Ejecutivo, tenemos que demostrar que todos "formamos un sistema y que con pleno respeto a la soberanía de cada entidad federativa, pero en un marco de confianza, estamos dispuestos a hacer una estrategia común, a coordinar las políticas, los programas y las acciones del Estado mexicano en contra de la delincuencia. La piedra angular de este sistema debe ser la confianza mutua".
Fox Quesada agregó que la ofensa constante por parte de la delincuencia obliga a las instituciones de los tres niveles de gobierno "a responder con eficacia y rapidez... y para lograrlo tenemos que pensar en un verdadero sistema con la participación de todos, que nos permita ganar la batalla y que evitará que la delincuencia se desplace a su antojo por todo el territorio nacional".
Convocó a los procuradores de Justicia a sellar esa alianza en un "sistema eficaz de seguridad orientado hacia un mismo fin: mantener a la delincuencia bajo constante asedio, acorralada y cercada".
Los movimientos de la delincuencia organizada "deben ser monitoreados mediante la coordinación y los métodos de identificación, de manera que todas las autoridades compartan, sin reservas, datos acerca de quién es quién en el crimen organizado", instruyó el Presidente.
Les pidió no eludir la enorme responsabilidad que tienen enfrente. "Garantizar la seguridad corresponde directamente al Estado, šno hay de otra! La gente espera resultados y está ya saturada de trámites, procedimientos y subterfugios. No podemos seguir aceptando que por supuestas fallas de procedimiento los secuestradores, violadores, narcotraficantes y asesinos salgan con frecuencia a reincidir".
Este círculo vicioso además de impunidad genera indignación y el desprestigio de todo el poder público. señaló.
En síntesis, puntualizó Fox Quesada, habrá que formar un sistema de policía a nivel nacional; generar y fomentar un espíritu de cooperación interinstitucional y preparar "una fuerte cadena donde cada eslabón tiene que ser fuerte y eficaz, porque con uno débil todo el sistema dejará de funcionar". Ese es un riesgo que no se puede correr en el combate a la delincuencia, advirtió.
En respuesta a una petición que surgió aquí de homologar los salarios de los agentes del Ministerio Público con los que percibe un juez de primera instancia, Fox Quesada señaló que "coincide" con la idea de revisar los salarios. Y no dudó en subrayar que con una medida de este tipo se fortalece la procuración de justicia y será un buen mensaje para aquellos que se atrevan a cometer un delito, pues sabrán "que la justicia operará con eficacia para tenerlos tras las rejas".
Para finalizar una rápida gira por el estado de Sinaloa, más tarde el presidente Fox inauguró en Culiacán una planta de tratamiento de aguas residuales, que significó una inversión de 330 millones de pesos. "Esta es una muestra de que a pesar de la desaceleración, no estamos cruzados de brazos y de que México está en marcha".
Prioritario, dar atención a 10 millones de personas discapacitadas
Por la noche, en San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Fox Quesada manifestó que en México debe ser una prioridad apoyar y atender a las 10 millones de personas que sufren alguna discapacidad.
Acompañado por su esposa, Marta Sahagún de Fox, el Presidente inauguró el tercer centro de rehabilitación Teletón-Oaxaca, acto con el que también se dio inicio al quinto Teletón que medios de comunicación, empresarios y organizaciones civiles realizan para recaudar fondos a favor de niños con discapacidad.
Ahí, el jefe del Ejecutivo federal señaló que la atención a los mexicanos con capacidades diferentes es para su gobierno de una "alta prioridad", y prueba de ello es la creación del consejo nacional consultivo para la integración de las personas con discapacidad. El coraje y el esfuerzo que demuestran esas personas para salir adelante es un ejemplo de lo que los mexicanos, en un esfuerzo común y solidario, podemos hacer, expresó.
El centro de rehabilitación infantil que Fox Quesada inauguró este viernes en Oaxaca es el tercero que se construye con los fondos recaudados en el Teletón. Es el más grande de su tipo en América Latina, y se suma a los que ya existen en los estados de México y Jalisco.
|