005n2pol SABADO Ť 8 Ť DICIEMBRE Ť 2001
Ť Corren el riesgo de ver afectado su prestigio
Rechazan 20 personas cargo de fiscal especial para investigar desapariciones
JESUS ARANDA ENVIADO
Mazatlan, Sin., 7 de diciembre. La fiscalía especializada para investigar las desapariciones forzadas de los años 70 y 80 contará con al menos 30 agentes del Ministerio Público, adelantó el subprocurador A de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, quien aseguró que a más tardar en dos semanas se anunciará al titular de esa instancia.
En tanto, fuentes de la Procuraduría General de la República reconocieron las dificultades para nombrar al fiscal especial, ya que al menos 20 de las personas que fueron originalmente tomadas en cuenta se rehusaron a participar.
Los funcionarios aceptaron que para muchos de los profesionistas propuestos resulta difícil comprometerse en una "aventura" en la que corren el riesgo de no obtener los resultados que la sociedad espera y, por tanto, ver afectado su prestigio personal y profesional.
Otro factor, explicaron, es la gran dificultad técnica y profesional que implica la investigación de los 275 casos de desaparecidos incluidos en el informe que entregó recientemente la Comisión Nacional de Derechos Humanos y que dio lugar a la formación de dicha fiscalía.
Las fuentes señalaron que la investigación no será fácil; antes tendrán que definirse cuestiones como la prescripción de los presuntos delitos, las pruebas en contra de los posibles culpables y tipificar correctamente los ilícitos para evitar que un tecnicismo legal eche abajo la investigación misma. Es un trabajo que implica mucha responsabilidad; no deberá dejar duda alguna sobre sus conclusiones, porque de lo contrario el desgaste para la autoridad sería enorme.
Explicaron que el proceso de selección del titular es sumamente complejo, ya que el nuevo fiscal debe reunir características no sólo de investigador policiaco y una reconocida solvencia moral, sino cumplir un perfil determinado que va más allá de su capacidad profesional.
Tenemos que ser muy cuidadosos en que el titular de la nueva fiscalía sobre desaparecidos no tenga ningún vínculo con los partidos políticos, porque se corre el riesgo de que la indagación misma se politice; tampoco deberá pertenecer al gobierno, porque ello le restaría independencia, y algo "muy importante", que no sea un tipo "protagonista" que acepte el puesto para obtener un beneficio político o personal.
A pesar de lo complicado de la selección, tanto Higuera como los otros funcionarios que fueron entrevistados durante la 11 Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia coincidieron en que la designación no deberá tardar más de dos semanas, porque se pondría en riesgo el impacto positivo y el impulso que tuvo la creación de la fiscalía entre la sociedad.
Higuera Bernal explicó a su vez que la PGR ya definió a los 30 agentes del Ministerio Público federal que se pondrán bajo las órdenes del nuevo fiscal, así como al personal de apoyo y lugar físico que ocupará dicha oficina. Aunque no descartó que se incremente el número de personal asignado en caso de que las indagaciones así lo requieran.
|