009n1pol SABADO Ť 8 Ť DICIEMBRE Ť 2001
Ť Todos los partidos representados, excepto el PAN, aprueban el punto de acuerdo
Exige la ALDF a Fox la liberación de Gallardo
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó un punto de acuerdo mediante el cual se exhorta al presidente Vicente Fox Quesada a que acepte y cumpla en todos los términos la recomendación 43/96 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos y libere de inmediato al general José Francisco Gallardo.
Al proponer en tribuna el punto de acuerdo, el diputado perredista Adolfo López Villanueva indicó que las declaraciones más recientes del secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, respecto de la recomendación de la CIDH referida, hacen evidente que el discurso de Vicente Fox no ha sido ni congruente ni consistente, y que el tema del respeto a los derechos humanos "no es precisamente una prioridad para el supuesto gobierno del cambio".
Recordó que mediante la fabricación de una veintena de delitos y responsabilidades nunca probadas se ha sometido al general Gallardo a procesos judiciales y encarcelamientos injustos, al grado de que se le han acumulado 15 averiguaciones previas, se le instruyeron nueve causas penales y se le dictaron ocho autos de formal prisión.
Al respecto, López Villanueva recordó que entre las consideraciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos destaca la fabricación de acusaciones contra activistas o personajes no cómodos a quienes se busca acallar mediante el uso de la demanda judicial.
Expresó que el 19 de febrero de 2001 el general Gallardo interpuso un amparo en contra del gobierno mexicano por el incumplimiento de la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, "lo cual, además, ha provocado que nuestro país sea catalogado como Estado en rebeldía ante el sistema interamericano".
La propuesta del legislador del sol azteca fue respaldada por las fracciones de PRI, PRD, PVEM, Democracia Social y Convergencia por la Democracia, mientras el PAN votó en contra.
El legislador panista Jacobo Bonilla culpó de la situación de Gallardo al PRI. ''Este caso se ha estado llevando desde administraciones pasadas, de tal suerte que es el gobierno de Vicente Fox a quien le toca recibir este asunto, que jurídicamente va marchando muy bien".
Indicó que la Asamblea no debería hacer ningún exhorto al presidente Fox. Más aún, advirtió a "los juristas o a las personas que estudian derecho de esta Asamblea, que lo que se está pidiendo es que la Presidencia resuelva algo sobre lo que no tiene competencia".
El diputado del PAN afirmó que el tratado suscrito por el gobierno federal "y no la administración de Vicente Fox, sino la anterior, menciona que única y exclusivamente será obligatoria la recomendación para los países que signaron el convenio cuando no exista una ley que hable del tema".
Jacobo Bonilla manifestó "que el pueblo de México, la Presidencia de la República, no debe hacer caso ciegamente a recomendaciones internacionales, sino que tenemos todos nosotros garantizadas en nuestro país las normas con las cuales debemos ser procesados y con toda la intención de que sean salvaguardados nuestros derechos".
Pese a esta opinión, el resto de fracciones representadas en la ALDF votó en favor del punto, el cual se remitió a la Presidencia de la República.
|