018n1pol SABADO Ť 8 Ť DICIEMBRE Ť 2001
Ť Cambios estatutarios
Empieza hoy la 13 asamblea del PAN en Querétaro
GEORGINA SALDIERNA
En medio de la disputa adelantada por la jefatura de ese partido, el PAN realizará este sábado y domingo su 13 asamblea nacional en la ciudad de Querétaro, con el propósito de aprobar reformas estatutarias que, a decir de su actual dirigencia, lo pondrán a la altura de las circunstancias y las necesidades que registra el país.
Se prevé la participación de más de 4 mil delegados, entre los que se encuentran diputados, senadores y dirigentes nacionales y estatales, así como los dos aspirantes a ocupar la presidencia panista en los próximos años: Luis Felipe Bravo Mena, líder actual, y el senador Carlos Medina, ex gobernador de Guanajuato.
Si bien los dos candidatos han dado a conocer que su participación en el acto no tiene fines de proselitismo, lo cierto es que todos sus movimientos se enmarcarán en el contexto de la renovación de la presidencia panista, que se realizará a mediados de marzo próximo.
El documento de reforma que analizarán los delegados propone cambios en 47 de los 95 artículos que tiene el estatuto, y aunque a primera vista parecería que los dos días de la asamblea serán insuficientes para analizar las propuestas, el secretario general adjunto de Acción Nacional, Adrián Fernández, consideró que no será así, pues primero se revisará y aprobará en lo general el documento de cambios, y luego se discutirán solamente aquellos artículos que se reserven en lo particular. Consideró que no serán más de 15 los que podrían debatirse en lo individual, y únicamente en dos o tres se presentaría una fuerte discusión.
Ombudsman interno
La reforma estatutaria plantea modificar la designación de los candidatos a puestos de elección popular solamente por los militantes activos, no por los adherentes; la desaparición de las comisiones dictaminadoras que se encargaban de elaborar las listas estatales de consejeros; la creación de un amplio abanico de sanciones para los militantes que no cumplan con el código de ética; el establecimiento de un ombudsman interno; la equidad de género, y la ampliación de los consejos nacional y estatales, con la inclusión ex oficio del Presidente y los gobernadores.
Adrián Fernández informó que las elecciones se harán a través de lectores ópticos y que a cada delegado se le entregará una boleta donde tendrá que marcar el sentido de su voto, si es a favor o en contra de la reforma. De acuerdo con el estatuto vigente, los cambios tendrán que ser aprobados por las dos terceras partes de los integrantes de la asamblea.
El funcionario del partido agregó que los delegados también recibirán un gafete con un código de barras -que contiene el estado de procedencia- para verificar el quórum y la votación.
Según los organizadores de la asamblea, se invitó al presidente Vicente Fox; sin embargo, hasta ayer se desconocía si asistirá o no. Colaboradores cercanos al jefe del Ejecutivo señalaron que tiene interés en participar en la reunión, pero todo dependerá del desarrollo de los trabajos y si se logra empatar su agenda.
|