035n1mun SABADO Ť 8 Ť DICIEMBRE Ť 2001
Ť Exige la alta comisionada investigar masacre de 600 prisioneros en Mazar-e-Sharif
Detener bombardeos en Palestina, pide Robinson
Ť También le preocupa el decreto de Bush que crea tribunales militares antiterroristas en EU
DPA, AFP Y REUTERS
Ginebra, 7 de diciembre. La alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Mary Robinson, hizo un llamado este viernes a Israel para que detenga los bombardeos en Cisjordania y la franja de Gaza, al calificarlos como acciones que "aterrorizan y amenazan a la población civil".
Las declaraciones se produjeron en el marco de la intensificación de la campaña pública de Israel para convencer a la comunidad mundial de que está en medio de "una guerra terrorista", y pidió a Tel Aviv permitir el despliegue de observadores in-ternacionales en la región.
Robinson señaló que el envío de observadores podría servir para brindar seguridad humanitaria a palestinos e israelíes.
El gobierno del primer ministro Ariel Sharon ha rechazado sistemáticamente los llamados de la Autoridad Nacional Palestina para que sean desplegados en la región observadores independientes.
La titular de derechos humanos expresó su gran preocupación por la situación, especialmente por los ataques en la franja de Gaza y Cisjordania, con la muerte de numerosos civiles, y aseguró que los ataques suicidas de integristas palestinos también son una violación de la IV Convención de Ginebra sobre protección de la población civil.
Asimismo, manifestó sus reservas por el decreto estadunidense sobre los tribunales militares creados para juzgar a los responsables de la red Al Qaeda, del presunto terrorista Osama Bin Laden.
"Estoy preocupada porque el decreto (del presidente George W. Bush) contiene cláusulas que podrían plantear amenazas directas o indirectas a la protección de ciertos derechos fundamentales como prohibición de los arrestos y detenciones arbitrarias, derecho de las personas a la seguridad", in-dicó en conferencia de prensa en Ginebra.
Robinson también lamentó que este decreto no prevea explícitamente la protección de "otros derechos fundamentales, en particular lo relativo a la asistencia legal y a un proceso justo", y se mostró a favor de una investigación internacional sobre la muerte de 600 prisioneros en Afganistán.
"Apoyo la idea de una investigación. Hay serias preocupaciones sobre los prisioneros talibanes y la secuencia de acontecimientos que ocasionaron la muerte de unas 600 personas en Mazar-e-Sharif", dijo.
Robinson declaró que la investigación podría estar encabezada por el Comité Internacional de la Cruz Roja, y su personal en Afganistán ya está "siguiendo patrones de las masacres".
También se manifestó consternada por "la considerable cifra de muertos y heridos" entre los civiles afganos a raíz de los bombardeos estadunidenses y de la destrucción de hospitales y residencias de ancianos.
|