037n1mun SABADO Ť 8 Ť DICIEMBRE Ť 2001
Ť The Independent
Difunden video que revela torturas de agentes de la CIA
DE LA REDACCION
Un video que fue dado a conocer ayer muestra operativos en los que elementos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos amenazaban a los prisioneros talibanes con dejarlos morir si no cooperaban en los interrogatorios, señaló el periódico británico The Independent.
El rotativo indica que en el video, grabado por un afgano, dos oficiales amenazaron al talibán estadunidense John Walker, quien estaba preso en la cárcel-fortaleza Qala-e-Janghi, cerca de la norteña ciudad de Mazar-e-Sharif, hace dos semanas.
En esa cinta aparece Mike Spann, miembro especial de la división de actividades de la CIA -considerada el ala paramilitar de la agencia estadunidense-, quien fue asesinado en un levantamiento en esa misma prisión horas antes.
La naturaleza precisa de las amenazas hechas por Spann y uno de sus colegas, identificado sólo como Dave, es poco clara; sin embargo, en la grabación, Spann, de 32 años, quien portaba un rifle AK-47, aparece cerca de Walker, de 20, quien en conversación con su colega afirma: "Le expliqué cuál es el trato".
El video muestra al talibán estadunidense arrodillado, muy delgado, mugriento y con la cabeza agachada, vistiendo pantalones negros muy holgados y túnica, con los codos atados a la espalda, mientras Spann le gritaba.
"Que él decida si quiere vivir; sólo podemos ayudar a los que hablan"
"El problema es que él tiene que decidir si quiere vivir o morir. Si quiere morir, morirá aquí. O si quiere, puede pasar el resto de su corta vida en prisión. Es su decisión", dijo por su parte Dave, quien agregó: "Sólo podemos ayudar a aquellos que hablan con nosotros. Podemos conseguir que la Cruz Roja ayude a mucha gente."
Según The Independent, al nombrar a la Cruz Roja se hizo referencia a un representante de la organización internacional, quien trataba de registrar a los miles de talibanes y miembros de la organización Al Qaeda que se encontraban en esa prisión.
Sin embargo, horas después del encuentro entre los agentes de la CIA y el talibán estadunidense, los reos se amotinaron y durante el enfrentamiento Spann fue asesinado, mientras Dave, para salvarse, mató a varios prisioneros. El saldo final del motín fue de 600 presos muertos.
Según analistas, la revuelta en la prisión se debió al temor de los reclusos de que serían asesinados si no cooperaban con las fuerzas aliadas en Afganistán. Walker fue uno de los pocos que sobrevivieron al motín y ahora se encuentra bajo custodia estadunidense.
Un vocero de Amnistía Internacional que no fue identificado por The Independent dijo que "las amenazas son muy preocupantes. Los operativos de la CIA deben respetar fehacientemente la ley internacional y no pueden ejecutar a ningún prisionero. Esto sólo muestra, más que nunca, la necesidad de una completa investigación, y esta situación no debe ser escondida bajo la alfombra por Estados Unidos, Gran Bretaña y los gobiernos aliados".
Por su parte, la CIA se negó a hacer algún comentario sobre el procedimiento de sus operativos mostrados en el video.
|