06an2esp SABADO Ť 8 Ť DICIEMBRE Ť 2001
Ť Prometen compartir seis horas de música negra el 16 de diciembre
Magic Slim, Big Time Sarah y Melvin Taylor inundarán de blues el Salón 21
Ť Las voces roncas, los slides y los riffs serán una delicia para el escucha
JUAN TRUJILLO LIMONES ESPECIAL
El blues de Big Time Sarah, Melvin Taylor y Magic Slim se apoderará de la tarde-noche en la ciudad de México, cuando se presenten el próximo domingo 16 de diciembre en el Salón 21. Grandes exponentes de la música negra, ya con cuatro generaciones continuas de expresión, harán presa a los escuchas con casi seis horas de blues puro.
Sin duda alguna, el plato fuerte para este concierto será Magic Slim and The Teardrops. Un músico negro que viene directo desde los bares de Chicago, un guitarrista excepcional con un blues característico, donde la voz ronca, el slide y los riffs hacen de su banda una delicia para el escucha.
Magic Slim es una leyenda. Su nombre de pila es Morris Holt y nació en Torrece, Mississippi, en 1937. Quería tocar el piano, pero la pérdida del dedo meñique de la mano izquierda en una plantación de algodón se lo impidió. Se inició tocando la guitarra en los años sesenta, bajo la influencia de Magic Sam, quien desarrolló un nuevo estilo de blues urbano, de "fría intensidad". Magic Slim viajó a Chicago en 1967 donde perfeccionó su estilo. En 1972, ya era un músico reconocido e ingresó a la banda Florence's. Más tarde formó su propia banda junto con sus hermanos, que hasta la fecha lo acompaña: The Teardrops. La utilización del slide a la perfección, una base rítmica excelente y su voz ronca marcaron la pauta para el éxito de Slim y su banda en la década de los ochentas y noventas.
Sin duda alguna la principal aportación de Magic Slim, a quien ubicamos como la tercera generación de músicos bluseros, es la forma de tocar la guitarra y en particular el slide, característico de quien viene de las riberas del río Mississippi. Slim ha grabado varios álbumes, particularmente en 2000 grabó Snakebite. La banda de Slim está conformada por su hermano Nick Holt (bajo), Michael Dotson (guitarra) -donde antes John Primer era el colaborador (visitó México el mes pasado)- y Allen Kirk (bateria). Una de las mejores bandas que existen en Chicago.
Big
Big Time Sarah es una artista negra con el blues arraigado en el alma. Nació en 1953 en Coldwater Mississippi. Se inició a los 14 años en coros de iglesia y en 1970 entró de lleno al blues. Con 15 años de experiencia en el género, es parte de un movimiento nuevo y al mismo tiempo de resurgimiento de la música negra como una tradición por décadas. Ha llegado a cantar con gente de la tercera generación: Buddy Guy, Magic Sam, Junior Wells y Sunyland Slim. Su tono de voz áspero, la expresión facial y la cadencia de su cuerpo, son acordes a las súplicas que salen por sus gruesos labios. Es toda una mujer del blues.
Virtuosismo eléctrico
Siguiendo la línea de lo mejor del blues, directo desde Chicago, Illinois, también viene Melvin Taylor quien nació en Jackson, Mississippi, en 1959. Taylor, considerado parte de la cuarta generación del blues, llenará e impresionará los oídos de quien lo escuche por el virtuosismo expresado en las seis cuerdas de su guitarra. De gran energía a la hora de tocar, su blues es eléctrico. Taylor es considerado como uno de los mejores guitarristas de Chicago. Sus influencias provienen de Jimi Hendrix y Stevie Ray Vaughan, sin olvidar a sus maestros como Muddy Waters y Howlin' Wolf. De esta manera, Taylor es un músico negro, joven, explosivo y de gran potencialidad técnica. Su banda se llama The Slack Band.
|