17an1esp
SABADO Ť 8
Ť DICIEMBRE Ť
2001
JAZZ
UNA DE LAS más grandes leyendas del jazz
alemán es Albert Mangelsdorff, septuagenario trombonista que se
diera a conocer y respetar mundialmente, a mediados del siglo pasado, no
sólo por su poder de improvisación o por su perfecto manejo
de un instrumento tan engorroso; su enorme creatividad y su técnica
multifónica (hacer sonar más de una nota simultáneamente)
lo colocaron entre los grandes maestros del bop y el jazz libre.
TAMBIEN
TROMBONISTA Y también teutón, pero con cuarenta y cuatro
años menos, Nils Wogram es ahora la nueva figura del género
por aquellas tierras. Incluso hay quienes, llevados por la emoción,
lo mencionan como un muy digno sucesor del virtuosismo de Mangelsdorff,
aunque esto, evidentemente, todavía está en veremos (en oiremos).
Por lo pronto este joven músico llega hoy sábado al escenario
de la Sala Blas Galindo (Río Churubusco y Tlalpan) para ofrecer
el último concierto internacional del año en México,
al menos en lo que a jazz se refiere.
LA PRIMERA VISITA de Wogram a nuestro país
se dio en marzo de 1999, como integrante de la Big Band de la Radio Alemana,
cuando se presentó en el teatro Metropólitan durante el 15
Festival del Centro Histórico. Hoy, a las ocho de la noche, aparecerá
como el Nils Wogram Quartett, con Simon Nabatov (excelente músico
moscovita) en el piano, Henning Sieverts en contrabajo y cello, y Jochen
Rückert en la batería.
EN TAN SOLO dos años, Wogram ha acaparado
la atención de la crítica y los públicos alemanes.
Su estilo es, por decirlo de alguna manera, ciento por ciento jazzero;
se encuentra alejado de las fusiones exóticas o la multimentada
world music que tanto ha permeado Europa. Sus marcos de referencia
se ubican directamente en las raíces del swing, del bebop, del free
jazz y los sonidos del rock que generacionalmente lo asaltaron sin remedio.
PERO NILS VIERTE todo este bagaje cultural en sus
propios matraces y nos entrega un discurso propio y netamente vanguardista.
El jazz se recrea a partir de sí mismo. La escuela europea encuentra
en él un nuevo abrevadero. Los ritmos se entrecruzan insistentemente,
las atonalidades caminan a la par de reposadas imágenes que de buenas
a primeras se estrellan en la potencia del jazz-rock, mientras Wogram mantiene
circulando el aire a través de un trombón que, sin dejar
de jugar un solo instante, engrandece los instantes.
EL INSTITUTO GOETHE nos hizo llegar algunos recortes
de la prensa alemana donde se puede leer:
"EL TROMBONISTA PARECE nutrirse de una reserva
infinita de ideas, y matiza sus tonos desde la suavidad de la mantequilla
hasta el retumbar de voces graves. ¡Qué música!" Jazz
Podium.
"JOVEN MAESTRO DEL trombón." Kölner
Stadt Anzeiger.
"MOMENTO ESTELAR DEL jazz." Westdeutsche Zeitung.
"NILS WOGRAM NO sólo es un trombonista sensacional,
también se ha hecho de renombre como compositor de jazz." Tagesanzeiger,
Zurich.
"SENSACION DEL TROMBON". Münchner Abendzeitung.
Y DADA LA enorme tradición que tenemos en
este nuestro querido México para disfrutar y avalar el buen jazz,
resulta que el concierto de hoy es gratuito. Orale.
Nils Wogram en México
Ť Antonio Malacara
|