008n1pol DOMINGO Ť 9 Ť DICIEMBRE Ť 2001
Ť Condena la galardonada políticas estadunidenses contra los indocumentados
Crea AI el premio Digna Ochoa; este año será para la defensora de migrantes Claudia Smith
Ť Realizarán hoy integrantes de la organización internacional una marcha en San Diego, California, para exigir respeto a los derechos humanos
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
tijuana, bc., 8 de diciembre. La organización Amnistía Internacional sección San Diego, California, Estados Unidos, estableció el galardón Digna Ocha, que será entregado cada año, en el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a los defensores de las garantías individuales más destacados.
Este lunes el galardón será entregado a la activista defensora de los derechos de los migrantes Claudia Smith, quien mantiene una férrea oposición a la política antinmigrante establecida por el gobierno de Estados Unidos.
Como se acostumbra cada año, en la víspera del Día de los Derechos Humanos, la sección estadunidense de Amnistía Internacional llevará a cabo una marcha en la parte norte del condado de San Diego.
El año antepasado Digna Ochoa asistió a una conferencia de Amnistía en San Diego, a invitación del grupo local. La marcha del año pasado se realizó en apoyo de los ecologistas mexicanos Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera que ella defendía.
El premio, para la fundación de asistencia rural
En memoria de Digna Ochoa y Plácido, los miembros de Amnistía Internacional establecieron el galardón que será otorgado este año en reconocimiento a la labor de la directora de la Fundación de Asistencia Rural y Legal de California, quien ha culpado al gobierno estadunidense y a su política antimigratoria de la muerte de al menos 750 indocumentados en California y Baja California, en los últimos seis años.
La sección estadunidense de Amnistía Internacional ha condenado repetidamente la estrategia de desviar el tráfico de indocumentados a lugares cada vez más remotos y peligrosos.
Además, a solicitud de la agrupación local, se adoptó una resolución en la que se pide a la organización mundial que las muertes ocurridas por esta estrategia sean analizadas en su seno, para que se eviten más violaciones a los derechos humanos.
Este domingo se llevará a cabo la marcha en la que participarán, entre otros, Robert Ross, uno de los fundadores de Amnistía Internacional, y Ford Roosevelt, nieto de la ex primera dama Eleanor Roosevelt, quien jugó un papel clave en la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948.
|