Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 9 de diciembre de 2001
- -








Sociedad y Justicia
040n2soc

DOMINGO Ť 9 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Ofrecer tratamientos reduce costos al sector salud

Exigen ONG aumentar presupuesto para atender a enfermos de sida

El acceso al tratamiento médico integral de las personas que viven con VIH/sida representa para el sector salud una reducción de 35 por ciento en los costos de hospitalización, un aumento de ocho años en la sobrevida de los enfermos y un descenso de 75 por ciento en la mortalidad. De ahí la importancia de que el gobierno federal disponga de los recursos económicos necesarios para la adquisición de los fármacos.

De acuerdo con un estudio reciente elaborado por médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social y de hospitales del Distrito Federal, los altos costos de los tratamientos se compensan con lo ya mencionado, así como por el cambio del VIH/sida de una enfermedad mortal rápidamente progresiva, a un mal crónico que puede controlarse y el regreso de los seropositivos a la vida productiva.

Con base en esta información y a la aportada por el Centro Nacional de Prevención y Control del VIH/sida (Censida), respecto a que el empleo de la terapia antirretroviral completa con inhibidores de proteasa ha permitido desde 1998 un ahorro de casi cuatro millones de dólares por año, diversas organizaciones civiles que trabajan en la lucha contra la pandemia exigirán a los legisladores la aprobación de un presupuesto específico por 461 millones 720 mil pesos para la compra de medicamentos.

Este lunes, las agrupaciones sociales harán pública su demanda en un desplegado dirigido a los integrantes del Congreso de la Unión, en el cual recuerdan que desde la llegada del sida a México, en 1983, se han reportado más de 50 mil enfermos, de los cuales la mitad ya ha muerto.

Por las dimensiones de la epidemia, Naciones Unidas ya la considera una emergencia internacional. De hecho, el gobierno de México ubica el problema como un asunto de seguridad nacional, indican.

De acuerdo con la información más reciente, en nuestro país hay unas 26 mil personas que viven con el VIH/sida, de los cuales 75 por ciento está afiliado a alguna de las instituciones de seguridad social. El resto, más de seis mil individuos, "no están recibiendo atención y están en riesgo de morir a causa de la enfermedad".

Censida ha señalado que del total de enfermos sin acceso a los servicios de salud, alrededor de tres mil ya están recibiendo atención médica y tratamiento por parte de Fonsida, los gobiernos federal y estatales.

Los firmantes del documento, que se hará llegar a los diputados, son el Frente Nacional de Personas Afectadas por el VIH (Frenpavih); Mex-Sida, Vigilancia Ciudadana; Organizaciones y Mujeres decidiendo frente al Sida; Red de Atención y Prevención en VIH/sida (Redsida); Proyecto Colaborativo Alianza; y Red Democracia y Sexualidad (Demysex).

La investigación de los médicos mexicanos se realizó entre los pacientes del Hospital de Infectología La Raza del IMSS. Se hizo un análisis retrospectivo sobre la salud de los enfermos antes de que tuvieran acceso a los medicamentos antirretrovirales, en particular a los inhibidores de proteasa. Después durante un año se les dio seguimiento una vez que empezaron a utilizar esos fármacos.

Antes de la terapia, los 38 pacientes que participaron en el estudio reportaron 59 ingresos a hospital (1.55 por persona). Cuando iniciaron la terapia antirretroviral, ese número se redujo a siete hospitalizaciones (0.18 admisiones por paciente).

Información de Censida agrega que este descenso se traduce en 20 mil internamientos que no se han realizado.

Además, de acuerdo con la investigación publicada en una revista internacional, el número de días por año de hospital también se redujo, al pasar de 481 a 100. En el tiempo que duró el estudio con las terapias no murió ninguno de los enfermos. El periodo de observación de los contagiados se extendió un año más y en este lapso se registró el primer deceso.

Por eso, los especialistas concluyen que aun cuando los medicamentos tienen un costo muy elevado, los beneficios a la salud de los infectados con el uso de los inhibidores de proteasa se compensa plenamente. Según datos aportados por Frenpavih el costo de la atención médica integral asciende a 70 mil pesos al año.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("soc-jus.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("soc-jus.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . DisplayAds ("soc-jus.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom3"); . DisplayAds ("soc-jus.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!BottomRight");
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81