Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 9 de diciembre de 2001
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Sociedad y Justicia
041n1soc

DOMINGO Ť 9 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť El bajo nivel en las escuelas, por el raquítico gasto en el rubro, aseguran

Utiliza el gobierno resultados de evaluaciones para golpear a la educación pública: maestros

Ť Cumplen profesores de 7 entidades 6 días en plantón, en demanda de alza presupuestal

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) manifestaron que el gobierno está utilizando la difusión de resultados de evaluaciones internacionales para atacar a la enseñanza pública.

Admitieron que los profesores tienen parte de responsabilidad, pero insistieron en que no se pueden comparar los resultados educativos de un país que tiene a la mayoría de la población sumida en la pobreza con los de las naciones más ricas del mundo, que tienen menores índices demográficos y disponen de cuantiosos recursos para atender sus sistemas de enseñanza.

En conferencia de prensa, docentes de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Jalisco, Zacatecas y Distrito Federal criticaron la política de evaluación del gobierno foxista, pues consideraron que promueve una supuesta excelencia educativa pero basada en una política de exclusión que asigna más recursos a las escuelas mejor equipadas y ubicadas.

Los docentes cumplirán hoy seis días en plantón frente al Palacio Legislativo de San Lázaro, como parte de una movilización en demanda de incremento al presupuesto educativo para que éste sea equivalente a 12 por ciento del producto interno bruto. Actualmente la SEP asegura que el gasto del gobierno federal representa 4 por ciento, y considerando el que hacen los estados y la iniciativa privada sube a 6.1 por ciento.

En referencia a los resultados del estudio sobre conocimientos en matemáticas y español, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que ubica a los alumnos de México en el penúltimo lugar en un grupo de 32 países, los maestros hicieron diversos comentarios.

El secretario general de la sección 22 de Oaxaca, Alejandro Leal, consideró que esa información se ha manejado de manera parcial, con el fin de desprestigiar la educación y hacer creer que las escuelas privadas son mejores.

Señaló que el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, ha dicho que los resultados de esta evaluación son muy bajos, pero no ha aclarado que en las pruebas participaron estudiantes de los países más desarrollados del mundo como Japón, Estados Unidos y Finlandia, que destinan cuantiosos recursos a la educación y en los que los niños tienen una calidad de vida muy alta comparada con la de los alumnos mexicanos.

Dijo que en México hay grandes rezagos y el gobierno antes de "satanizar" la educación pública primero tiene que resolver situaciones elementales, por ejemplo que los niños lleguen a los salones de clase sin hambre y que tengan escuelas equipadas.

Angel Soriano, profesor de la sección 14 de Guerrero, dijo que los bajos niveles de desempeño escolar no son culpa del magisterio, sino del gobierno, que le da más prioridad al presupuesto destinado al pago de la deuda externa y al rescate bancario.

Gonzalo Martínez Villagrán, de la sección 9 del Distrito Federal, manifestó que los maestros reconocen que tienen parte de culpa en esos resultados, pero consideró que los principales responsables son los dos gobiernos anteriores y éste, porque se han dedicado a obedecer los mandatos del Fondo Monetario Internacional, el cual ha recomendado destinar más recursos a la deuda y adelgazar los presupuestos para el sector social.

Los maestros de la CNTE tendrán hoy reuniones con organizaciones sociales y sindicales, y se espera que el próximo lunes realicen mítines en las secretarías de Gobernación y Hacienda, preparatorios a la marcha que efectuarán la tarde del próximo martes del Angel de la Independencia al Palacio Legislativo.

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