015n1pol MARTES Ť 11 Ť DICIEMBRE Ť 2001
Ť En enero, más de 70 sindicatos presentarán los emplazamientos a huelga
Paro nacional en universidades, si no se aprueba más presupuesto y alza salarial de 8.3%: STUG
ELIZABETH VELASCO C.
En caso de que las autoridades no otorguen un aumento salarial de 8.3 por ciento a 200 mil empleados de 70 universidades del país y los legisladores no aprueben un incremento al presupuesto que se destina al sector educativo, más de dos millones de estudiantes se quedarán sin tomar clases en febrero próximo, advirtió ayer el dirigente del Sindicato de Trabajadores Universitarios de Guadalajara (STUG), Enrique Javier Orozco.
Detalló que del primero al 14 de febrero se llevarán a cabo las revisiones salariales en más de 70 sindicatos universitarios de 10 entidades de la República Mexicana, los cuales han llegado a la determinación de realizar un paro nacional y diversas movilizaciones, para lo cual cuentan con el apoyo del STUNAM, el Frente Nacional de Sindicatos Universitarios (Fensu) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu).
Orozco detalló que el incremento salarial que demandan esos sindicatos representa el mismo porcentaje que otorgaron al STUNAM y al Colegio de Bachilleres en noviembre pasado.
Que cumpla Fox promesas
Asimismo, expresaron su desacuerdo con la propuesta de presupuesto para el sector educativo de 2002, ya que esa decisión está "muy alejada de las promesas de campaña que hizo Vicente Fox". En 2001 el presupuesto ejercido en el rubro ascendió a 254 mil millones de pesos, y para 2002 las autoridades del ramo han previsto un aumento de 9 mil millones de pesos.
Al respecto, Orozco manifestó: "Queremos que Fox cumpla con los apoyos que prometió para la educación. Si no los entrega, se afectarían la investigación y los gastos de operación en las instituciones de educación superior, además de que se reduciría aún más la matrícula de ingreso".
Sobre este último punto comentó que cerca de 90 por ciento de los estudiantes que aspiran a cursar una carrera universitaria en el país son rechazados por la falta de presupuesto para abrir más espacios y oportunidades.
Los más de 70 sindicatos universitarios presentarán sus emplazamientos a huelga a partir de enero de 2002, explicó el dirigente del STUG tras señalar que "en el Fensu todos estamos unidos porque tenemos una visión estratégica de la educación". En caso de que se rehúsen a responder favorablemente a sus demandas, pararían actividades en forma coordinada. "Se actuará de manera simultánea y unificada. No aceptaremos más camisas de fuerza", subrayó.
Por último, alertó sobre el problema que se avecina a mediano plazo en torno al pago de pensiones y jubilaciones en el sector universitario, ya que en 2025 poco más de 25 millones de trabajadores estarán a punto de jubilarse. "Si tenemos un déficit de miles de millones dólares para el pago de jubilaciones, este aumento en el número de jubilados podría provocar una desestabilización social, de presentarse la imposibilidad de pagarles".
|