027n1eco MARTES Ť 11 Ť DICIEMBRE Ť 2001
Ť Bajan ingresos presupuestarios $20 mil millones
Hacienda fija en 15.50 dólares el barril de petróleo en 2002
Ť Plataforma de un millón 725 mil barriles diarios
Ť Plantea PRD reasignar $800 millones del Ejecutivo
ANTONIO CASTELLANOS
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó el nuevo precio de la mezcla mexicana de petróleo para el ejercicio fiscal de 2002 en 15.50, en lugar de 17 dólares por barril, lo que representará una reducción en los ingresos presupuestarios de 20 mil millones de pesos. En esta proporción se reducirá el gasto público y el ingreso del Poder Ejecutivo será de un billón 332 mil 183 millones 900 mil pesos. La plataforma de exportación será de un millón 725 mil barriles diarios.
El subsecretario de Egresos, Carlos Hurtado, manifestó que de manera automática se reducirán en esa proporción, aproximadamente 13.33 por ciento, los recursos destinados a los fondos de infraestructura, de fortalecimiento municipal y de apoyos múltiples.
La nueva estimación en el precio del crudo fue comunicada al Poder Legislativo para que sirva como base para determinar los ingresos presupuestarios y el nivel máximo del gasto compatible con el marco macroeconómico.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso recortar el gasto de la Presidencia de la República y otras dependencias como Gobernación, Hacienda, Defensa y el IPAB en por lo menos 13 mil 900 millones de pesos. Al Ejecutivo federal corresponderían reasignaciones por más de 800 millones de pesos.
Durante la reunión de la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas, capítulo México, la diputada Miroslava García dijo que su partido planteó ya al Poder Legislativo gastos adicionales en educación, salud y combate a la pobreza, entre otros, por más de 65 mil millones de pesos.
Durante la reunión, el presidente de la Asociación de Banqueros de México, Héctor Rangel Domene, propuso eliminar definitivamente el déficit fiscal y no recurrir a mayor endeudamiento foráneo. Dijo que el verdadero déficit es de 3.5 por ciento, en el que se incluyen los pasivos del IPAB, los Pidiregas y el rescate carretero. Un mayor déficit, advirtió, presionará al alza las tasas de interés.
A su vez, Manuel Ramos Francia, director de asesores de la junta de gobierno del Banco de México, afirmó que ante el entorno económico externo negativo en que se incluye el efecto de la reducción en el precio del petróleo, México debe enviar señales claras de un manejo disciplinado y prudente de las finanzas públicas.
Nuevo precio
La Secretaría de Hacienda informó que en las últimas semanas se ha observado una reducción significativa del precio de los hidrocarburos, como resultado de una marcada debilidad de la demanda de crudo, junto a los recientes ajustes que hicieron analistas a las previsiones de consumo del energético en 2002 y un crecimiento acelerado de los inventarios petroleros.
No obstante, es importante destacar que dichas modificaciones no implican que se proponga incrementar el déficit público fijado en 40 mil 194.1 millones de pesos, monto equivalente a 0.65 por ciento del producto interno bruto. En la comunicación a la Cámara de Diputados, la dependencia reitera su compromiso de trabajar con el Congreso de la Unión para definir un programa económico prudente y responsable para 2002.
Recorte a Presidencia
La propuesta del PRD presentada por la diputada Miroslava García establece una reasignación de 800.3 millones de pesos a programas de la Presidencia de la República que incluyen los de las oficinas de políticas públicas y crecimiento con calidad, de plantación (sic) estratégica y desarrollo regional, de representación para la promoción e integración social para personas con discapacidad y de representación para el desarrollo de los pueblos indígenas.
También se reasignan más de 23 millones de pesos destinados a la elaboración de discursos del presidente Fox. En la Secretaría de Gobernación se propone recortar 64 millones; en Hacienda, 100 millones; en la Defensa Nacional, 55 millones, y al IPAB, 10 mil millones de pesos. En Comunicación Social del Ejecutivo federal se plantea un reajuste de 2 mil 800 millones y a la CNDH 115 mil millones de pesos. Esto da un total de 13 mil 997 millones de pesos.
La propuesta alternativa que pide no "engordar" el gasto público, incluye montos adicionales para educación, 15 mil 888 millones; combate a la pobreza, 6 mil 165; seguridad social, 5 mil 816; salud, 4 mil 33; agricultura, 4 mil 213; fomento industrial, mil 484 millones y energía, 6 mil 983 millones de pesos. En total serían 65 mil 365.28 millones de pesos.
Sí habrá reforma
El subsecretario de Egresos, Carlos Hurtado, aseguró que sí habrá reforma fiscal y explicó que el riesgo país está a la baja, pero reconoció que un problema difícil que enfrenta el país es el de la desocupación. En el curso de este año se han perdido 350 mil plazas y para el cierre de 2001 el PIB será de cero por ciento, en lugar de 4.5 por ciento proyectado a principios de año.
En la reunión, Noé Romero Avila, director general de la Consultora Bursamétrica, afirmó que es probable lograr la reforma fiscal que entraría en vigor en 2002, y expresó que la institución que representa prevé un déficit fiscal de 0.80 por ciento y una inflación de 6.8 por ciento.
Para la consultora, el precio del petróleo debería ser fijado en 13.2 dólares por barril, muy por debajo de lo establecido por la Secretaría de Hacienda que está previendo 15.50 dólares.
La diputada perredista Miroslava García afirmó que establecer un impuesto de 20 por ciento a artículos suntuarios permitiría al gobierno tener un ingreso adicional de 60 mil millones de pesos; si se elimina la consolidación fiscal podría alcanzarse una recaudación de 140 mil millones de pesos más y consideró probable un aumento en los impuestos al alcohol y el tabaco.
|