Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 11 de diciembre de 2001
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Cultura
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MARTES Ť 11 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Coloquio en la UNAM para recordar a la pensadora en su décimo aniversario luctuoso

La obra de María Zambrano enfrenta al mundo desde la noción de misterio

Ť La autora de Claros del bosque escribe que lo divino tiene una historia, señala Ramón Xirau

Ť Entre pausas y vacilaciones, su voz avanzaba serpeando, escribió el Nobel Octavio Paz

CESAR GÜEMES

Nadie olvida a la pensadora española María Zambrano. Su nombre se escucha con frecuencia en las escuelas de filosofía o de letras e incluso de historia. Su muerte, acontecida hace prácticamente diez años, no afectó la lectura de su obra ni la capacidad que su nombre tiene para convocar al joven público que, por ejemplo, llenó a tope la mañana de este lunes el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Con el título Entre filosofía y poesía: la razón poética, comenzó el coloquio en homenaje a la escritora en el que participan, a lo largo de dos jornadas: Ramón Xirau, Teresa Miaja, Greta Rivara, Paulina Rivero, Pedro Joel Reyes, Griselda Gutiérrez, Ana María Martínez, María Antonia González Valerio, Adolfo Castañón, Graciela Hierro, Josu Landa, Gabriela Hernández, Gerardo Rivas, Angelina Muñiz-Huberman, Alberto Constante, Cresenciano Grave, Gerardo de la Fuente, Francisco Mancera, Julieta Lizaola, Mariana Bernárdez y Víctor Manuel Pineda.

Inventora de caminos

zambranoLa inauguración de los trabajos corrió a cargo de Xirau, Miaja, Reyes y Rivara. El también poeta Ramón Xirau abrió el amplio diálogo: ''María Zambrano escribe que lo divino tiene una historia. Nos hace ver cómo en el principio era el caos, el mundo era confuso, terrible, angustioso. Y cuando nacen los dioses, no lo hacen de la naturaleza sino que permiten entenderla porque con ellos nace el orden del mundo. Es decir, la aparición de un dios representa el final de un largo periodo de oscuridad y padecimiento. Y eso, según ella, es lo más tranquilizador que puede ocurrir en una cultura, la llegada de los dioses. Pero, ¿alguien los llama? Bien, siguiendo a María y a otros filósofos, está claro que son ellos quienes los invocan.

''Por otra parte la poesía, para decirlo en palabras de María Zambrano, es hallazgo, mientras que la filosofía da razones. Lo que la filosofía debe evitar es limitarse al uso de la pura razón". Retomando el título del homenaje, que engloba razón y poesía, Xirau destacó que de Zambrano ''cabe preguntarse cuál es su actitud religiosa. Pienso que ésta se sustenta sobre todo en su obra Claros del bosque. Ella se acerca a los términos de la religión a partir de la mística, que originariamente es misterio. En ese sentido, ella estudia y tiene presentes a San Juan de la Cruz y Santa Teresa".

Teresa Miaja, en su turno, recordó que Octavio Paz tuvo una larga amistad con Zambrano desde que se conocieron en Valencia, en 1937. Y citó a Paz, quien años después comentaría sobre ella: ''Creo que hay dos clases de escritores, aquellos que desaparecen bajo su escritura y aquellos que consiguen que su voz se filtre a través de los desfallecimientos y opacidades del lenguaje escrito. Cuando leo a María, la oigo, es una voz líquida, que no avanza en línea recta sino serpeando, entre pausas y vacilaciones. Como si sortease obstáculos invisibles. Una voz que, más que buscar su camino, lo inventa. De pronto la materia verbal deja de fluir y se concentra en una frase que se levanta de la página como un chorro de claridad. En esos momentos de verdadera inspiración la voz de María se transfigura. No sé si lo que nos dice esa voz es filosofía o es poesía, tal vez ni la una ni la otra; la voz de María nos habla, sin decirlo expresamente, de un estado anterior a la poesía y a la filosofía. Entonces, por un instante, las formas que vemos son también los pensamientos que pensamos".

Filosofía-literatura, una simbiosis

Detrás de las palabras de Octavio Paz está evidentemente la esencia de lo que fueron María Zambrano y su obra. El título de nuestro homenaje, La razón poética, no podría ser más adecuado. Una vez más se pondrá sobre el tapete la relación de su obra con la filosofía y con la literatura, en tanto están entrañablemente unidas, como lo han demostrado Alejandro Rossi y Adolfo Castañón entre muchos otros pensadores.

''El evento, primero, permitirá conocer a muchos de los asistentes la obra de una pensadora que escribió su obra en español, lo cual es raro -comentó Pedro Joel Reyes-. Y a eso se debe añadir que se trata de una mujer. Estos dos elementos unidos no son una bandera, sino el reconocimiento a una obra de altísima calidad. Una obra que quizá haya pasado desapercibida justamente por lo que ella plantea: enfrentarse a la realidad, al mundo, a partir de la noción de misterio y no de la noción de problema. Esto plantea que María Zambrano se forma filosóficamente en un momento en el cual existe una fuerte crisis en torno de las capacidades y los monstruos que ha generado la razón. En este sentido, su relación con Ortega y Gasset, con Miguel de Unamuno, más los grandes fenómenos que ocurrían en el primer cuarto de siglo nos permiten captar la propuesta de la vinculación con otras aproximaciones como la poesía. No es una actitud caprichosa, ni una forma de darle la espalda a la realidad, sino tratar de percibir el mundo de una forma distinta.''

Cerró la primera parte del coloquio Greta Rivara, especialista en Zambrano, quien recordó las palabras que para la escritora española escribiera Cioran: ''No ha vendido su alma a la idea, ha salvaguardado su esencia única, situando la experiencia de lo insoluble sobre la reflexión acerca de ello. Ha superado, en suma, a la filosofía".

Las actividades del homenaje continúan hoy en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras a partir de las 10 horas y concluirán a las 14:30, hora en que se clausurará el coloquio.

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