Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de diciembre de 2001
- -








Política
004a1pol

ASTILLERO

Julio Hernández López

POLITICAMENTE CORRECTA, como siempre ha sido esta columna, ha decidido abstenerse de enviar a los Reyes Magos cartita peticionaria alguna. No es necesario ver más allá de los turbantes para darse cuenta del origen étnico de esos sujetos, a los que se podría dejar que montasen sobre cuadrúpedos pero de ninguna manera que juntos abordaran avión gringo con rumbo a Nueva York. Por las antedichas razones de corte inteligente (tanto como bombas destinadas a Afganistán), el tecleador de estas líneas ha decidido enviar sentida misiva esperanzada al único y verdadero mago rey, a Santa Fox:

QUERIDO SAN VISANTA: Nada raro te parecerá que no encuentre regalo alguno que pedirte: todo lo tenemos y todo lo hay en México, gracias a tu gobierno maravilloso. Chiquillas y chiquillos felices, jóvenes y jóvenas con ancho porvenir, adultos mayores con seguridad social y pensiones, mexicanos todos, pues, llenos de las bendiciones económicas y políticas que tú sueles darnos en forma de declaraciones a los medios de comunicación normales (que luego transgiversan -sik- tus palabras) y en tu sermón sabatino radiofónico. Algo hay, sin embargo, amado gran timo(nel) que quisiera solicitarte encarecidamente: no cambies, sigue siendo el mismo, no te dejes transformar por críticas y obstáculos, šadelante con tu pensamiento (brillante como charol), tus declaraciones (firmes y siempre congruentes) y tus actos de gobierno (sorprendentemente sorprendentes)! Si así procedieras el año venidero, seguirás dando felicidad y empleo a moneros, amanuenses, escribanos y tecleadores de toda laya como éste que aquí se despide deseándote feliz Navidad y prósperas toallas nuevas. Atentamente, yo.

CARTOTA DE AGRADECIMIENTO a quien más confianza teológica le tenga habría de enviar Melquiades Morales, el gobernador poblano que ayer sufrió un accidente de consecuencias notablemente menores de las que podrían suponerse en un incidente de tal corte. Cuando despegaba de Santa Rita Tlahuapa, adonde había ido en gira de trabajo, se incendió el helicóptero oficial, por lo que debió aterrizar de improviso y sin control, yéndose a estrellar contra una vivienda en construcción. Sólo el piloto hubo de ser hospitalizado por lesiones. Afortunadamente, el resto de los viajeros salió de la nave sin mayor problema.

OTRO PRIISTA, SAN HUMBERTO de la Gran Señal, también anda haciendo suertes raras. Ya que lo han trepado al helicóptero de moneditas que presuntamente vigilará el buen desarrollo de la contienda entre Betty y Beto (chin, este mecanógrafo de maquila se ha vuelto a hacer bolas: Ƒquién es quién?), anda haciendo declaraciones a diestra y siniestra, prometiendo comicios al estilo suizo entre la mapachada nativa. Que habrá topes de campaña, asegura, aunque no precisa si estos serán impuestos por Carlos Cabal Peniche, y que no habrá ataques personales entre los contendientes jijos de su tal por cual. Tan emocionado anda don Roque que jura y perjura que no habrá dados cargados, ni línea, ni carruseles. šMilagro, milagro!

Un varón de fe generó noticias ayer. Tal como lo preveían hasta los analistas políticos del Cisen, el Vaticano validó ayer uno de los milagros que eran atribuidos a Juan Diego, y hoy el Papa habrá de examinar ese dictamen y anunciará que el indio de Cuautitlán ascenderá de la primera división A (es decir, de la condición de beato) a la primera nacional (la santificación). Los genios mexicanos de la grilla ya andan emocionados con la posibilidad de que Juan Pablo II visite México para encabezar la instalación de Juan Diego en los altares del Tepeyac, tal vez por allá de julio próximo, pues para entonces ya no habrá boda alguna con la cual celebrar la elección de 2000. Junto con el caso del mexicano, el Vaticano dio el visto bueno a otros dos beatos en transición hacia la santidad: el padre Pío, un capuchino italiano que podría ingresar al Libro Guinness por la rapidez con la que pasó de una etapa a otra (apenas en 1999 había sido declarado beato), y un personaje de amplia influencia en la sociedad mexicana, monseñor José María de Escrivá, el fundador del Opus Dei.

UN PARTIDO EN EL QUE militan distinguidos personajes de esa obra divina, el de Acción Nacional (el Opus PAN), también colaboró ayer al engrandecimiento moral de México, al dar a conocer un código de ética para sus funcionarios públicos y legisladores. Bajo amenaza de ser expulsados del paraíso blanquiazul, esos prohombres del panismo deberán cobrar sólo con lo que sea justo y equitativo, no contratarán familiares con cargo a las nóminas bajo su mando y seleccionarán puro personal capaz, sin amiguismos ni partidismos. No se dice en el mencionado código cuál será entonces la motivación que tendrá la nueva clase política para llegar al poder.

RECLAMOS ÉTICOS Y JURIDICOS son los que, por otra parte, ha lanzado el general procurador de la República, Rafael Macedo de la Concha, a los magistrados que declararon inocente a Don Neto, mejor conocido como Ernesto Fonseca, por las acusaciones de narcotráfico relacionadas con aquel famoso rancho chihuahuense de El Búfalo (además del certificado de no culpabilidad, los funcionarios judiciales ordenaron que se le regresen al don unos 33.5 millones de pesos en inversiones y propiedades). El centro delantero de la PGR adelantó su decisión de interponer queja ante el Consejo de la Judicatura Federal por la sentencia que, dijo, daña a la sociedad y alienta la percepción de que la impunidad reina en México.

EN LA FRONTERA CON ESTADOS Unidos, mientras tanto, se lleva a cabo desde ayer la ritual pastorela denominada El presidente defiende a los paisanos. Con la enjundia de la primera vez que recitó tales parlamentos, Vicente Fox inició la segunda temporada de representaciones, enojándose harto cuando los extras le hacían llegar quejas y denuncias por el maltrato que reciben cuando vienen de allá pa'cá. Acompañado por el actor binacional Juanito Hernández, el Presidente mantendrá esta obra en cartelera por lo que resta del año.

DRAMATISMO EXTREMO SE anunciaba en Chilangolandia. El gobierno central, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, anunciaba que hoy abrirá por la buena o por la fuerza la preparatoria de la colonia Del Valle que la delegación Benito Juárez ordenó cerrar. En Los Pinos, mientras tanto, seguían, alegres, las posadas infantiles de Martita, financiadas por los generosos grandes empresarios del país.

Y, AHORA SI, LLEGADO HA EL momento de colgar la tecla por unos días (para ser exactos, hasta el martes 8 de enero, cuando volverá a aparecer esta columna). Gracias a quienes por correo y fax han enviado buenos deseos a este obrero de las letras, quien desea a todos, sinceramente, felicidad en estas fiestas venideras y, gulp, un buen 2002.

Ť Fax: 55 45 04 73 Ť [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_politica.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81