006n1pol
Ť Critican expertos falta de continuidad en políticas educativas
Desafortunada, la tendencia de sacrificar el gasto para ciencia
Ť Inconforme, dimite asesor científico de la Presidencia
JOSE GALAN
Representantes de 30 centros de investigación y desarrollo tecnológico del Sistema SEP-Conacyt consideraron ayer que hay falta de continuidad e inestabilidad en las políticas sobre educación superior, ciencia y tecnología, y calificaron de "desafortunada" la tendencia del gobierno federal de sacrificar la inversión en estos campos ante la escasez de recursos fiscales.
Por otra parte, Jorge A. Bustamante, investigador y ex director del Colegio de la Frontera Norte, presentó el domingo pasado su renuncia al Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República debido a la reducción real del presupuesto al Conacyt, que es "una indicación elocuente de la irrelevancia de una asesoría para el Presidente de la República sobre lo que se debe hacer para apoyar a la comunidad científica del país".
En conferencia de prensa, Andrés Lira González, presidente de El Colegio de México; Víctor Pérez Abreu, director saliente del sistema Sep-Conacyt; Rafael Loyola, director entrante del mismo sistema, y Santiago Portilla, del Instituto Mora, advirtieron que "una vez más" el presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados es insuficiente.
"La incertidumbre presupuestal hace muy difícil la imprescindible inversión de largo plazo que representa la ciencia y la tecnología", agregaron. "Sabemos que hay presiones presupuestales más inmediatas, pero estamos seguros de que no hay gasto más importante para el bienestar de todos en el futuro que el conocimiento y la formación de científicos en todos los campos."
Preocupados no sólo por los recortes presupuestales sino también por las iniciativas de ley que pretenden transformar los ámbitos y responsabilidades del Conacyt, lo que implicaría una reubicación de los centros, se manifestaron además por "potenciar y cuidar un modelo público de investigación y formación de excelencia.
"Debemos reforzar los elementos de una verdadera política educativa con visión a largo plazo", dijo Lira González, mientras que Santiago Portilla insistió en la necesidad de "una política de Estado, y afirmó que si se cumpliera el Programa Especial de Ciencia y Tecnología que se presentó en Los Pinos "estaríamos en el camino correcto". Rafael Loyola, director del Centro de Investigaciones en Antropología Social, Ciesas, subrayó: "No observamos señales claras que indiquen que va a haber un cambio sustancial en ciencia y tecnología."
En un documento que hicieron circular en la sede de El Colegio de México, los académicos y científicos se pronunciaron "pública y decididamente" por un presupuesto para ciencia y tecnología que, cuando menos, "vuelva a la proporción en el Presupuesto de Egresos que tuvimos en años anteriores, cercana a 2 por ciento". En el caso del sistema SEP-Conacyt, se requieren 250 millones de pesos adicionales.
"Sin educación superior suficiente y de buena calidad, que incluya un sistema fortalecido de investigación y de programas de posgrado, el futuro de México será siempre el de una nación atrasada y subordinada", sostiene el documento. "Además, la restricción salarial con aumentos de sueldos que se prevén por debajo de lo obtenido por la UNAM, pudiera implicar un alto costo para la armonía interna no sólo de nuestros centros, sino del resto de las instituciones públicas de educación superior."
En este tenor, Jorge A. Bustamante presentó su renuncia como miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República en una carta fechada el pasado 16 de diciembre y dirigida al coordinador de dicho consejo, Pablo Rudomín. En ella, el reconocido investigador sostiene que en vista del presupuesto enviado por el presidente Fox al Congreso de la Unión para el Conacyt -que incluye un recorte hasta de seis puntos porcentuales en su aportación federal-, "me queda claro que no es compatible mi participación en el consejo".
No hay intención del gobierno por corregir el atraso en la materia, dice Bustamente
"Con la decisión presidencial de proponer al Congreso una reducción real del presupuesto para el Conacyt para el año 2002 respecto del año que termina, te ruego aceptes mi renuncia al CCC, así como al puesto de coordinador del Comité de Ciencias Sociales del Comité Multidisciplinario para el cual fui electo por mis colegas."
Bustamante hace referencia a una "ausencia de congruencia", luego de que les fue solicitado a los miembros del CCC invertir su tiempo en la revisión y discusión de varias versiones de un documento que, "se nos dijo sería el programa de ciencia y tecnología del actual gobierno", y el anuncio de recortes al presupuesto.
Dicho anuncio por parte del presidente Fox "es una indicación de que no hay la intención de corregir el estado de atraso en el desarrollo de la ciencia y la tecnología", así como "la ausencia de entendimiento del papel de la ciencia y la tecnología en el desarrollo económico, social y cultural de nuestro país", y advierte: "sé que mi renuncia al CCC no corregirá nada. Mi intención al presentarla es ser consistente con mi conciencia y con lo que he dicho y diré a mis alumnos del posgrado de demografía sobre su papel y el mío en la conformación del futuro de nuestro país como científicos de lo social".
|