006n2pol
Ť Pide la institución recursos similares a los de 2001
Pretende el gobierno reducir casi 10% el presupuesto a la UAM
ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ SILVA
El rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Luis Mier y Terán, advirtió ayer en la Cámara de Diputados que de no aprobarse un presupuesto mínimo de 2 mil 426 millones 100 mil pesos, cifra equivalente al cierre estimado del año en curso, "la UAM tendría recursos para operar únicamente durante el primer trimestre del año".
Dijo que el presupuesto que el gobierno pretende otorgar a esta institución es menor en 10.26 por ciento respecto del cierre estimado, es decir, la UAM estaría recibiendo para el próximo año 248 millones 400 mil pesos menos que en el ejercicio actual.
Ante estas demandas, que se suman a las decenas que desde la educación pública se han venido haciendo a la Cámara de Diputados, los legisladores de oposición en la Comisión de Presupuesto adelantaron que se pretende reasignar al menos dos mil millones de pesos más a las universidades públicas del país a efecto de no lesionar los intereses de los alumnos.
Por otra parte, el Consejo Consultivo del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Sistema SEP-Conacyt consideró "desafortunada la tendencia del gobierno federal, ante la difícil situación económica del país, de sacrificar la inversión no sólo física, sino aquella que es indispensable para el desarrollo sostenido y sustentable del país. Nos referimos a la inversión en educación superior, así como en ciencia y tecnología", destacaron los directores de los centros de investigación y desarrollo.
Explicaron que tanto en la generación de conocimientos como en la formación de recursos humanos, el conjunto de centros que conforma el sistema SEP-Conacyt juega un papel de primera importancia, a pesar de que sólo le corresponde casi 2 por ciento del gasto de la Secretaría de Educación Pública y 8 por ciento del total del gasto federal. En ciencia y tecnología este sistema contribuye con cerca de 12 por ciento del total de miembros en el Sistema Nacional de Investigadores con aproximadamente 20 por ciento del total de posgrados en el padrón de excelencia del Conacyt.
Dijeron además que en los últimos años han contribuido con aproximadamente 18 por ciento de las solicitudes de patentes de instituciones públicas del país. Sostuvieron que el conjunto de centros de investigación y desarrollo tecnológico es un sistema federal, cuya organización flexible y altamente competitiva ha demostrado responder con eficacia a las políticas de descentralización y regionalización.
"Sin embargo, una vez más el presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados para nuestras instituciones es insuficiente, en un marco ya de por sí precario. Para casi todos los centros SEP-Conacyt el gasto propuesto para inversión es bajo, siendo de cero en obra pública, mientras que en rubros esenciales como becas, compra de materiales bibliográficos y mantenimiento, decrecen en términos reales", sostuvieron.
Mencionan también que la restricción salarial, con aumentos de sueldos que se prevén por debajo de lo obtenido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pudiera implicar un alto costo para la armonía interna, no sólo de los centros sino del resto de instituciones públicas de educación superior.
|