Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de diciembre de 2001
- -








Política
011n1pol

Ť Si el juez concede el amparo, el ex director del Renave podría viajar a Argentina

Hoy, última audiencia sobre el caso Cavallo

Ť Un fallo en contra permitirá que el gobierno de México lo extradite a España

JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.

Una vez que concluya hoy la última audiencia constitucional para el desahogo de pruebas en el caso del amparo solicitado por la defensa para eludir la extradición a España de Miguel Angel Cavallo -alias Ricardo, Marcelo y Sérpico-, el juez primero de distrito en la materia, Juan García Orozco, estará en posibilidad de dar a conocer su fallo en cualquier momento.

Un veredicto contra el amparo salvaría el último obstáculo para extraditar a Cavallo, reclamado por el gobierno español por los delitos de genocidio, tortura y terrorismo, perpetrados durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).

Un fallo en contra convertiría a México "en el primer país de América Latina que aplica el principio de la jurisdicción universal para las violaciones a los derechos humanos", opinó Human Rights Watch.

Una resolución favorable, en cambio, dejaría abierta la posibilidad de que Cavallo pueda viajar a su país, donde el presidente argentino, Fernando de la Rúa, decretó el pasado 15 de diciembre el rechazo de todos los pedimentos de extradición solicitados por tribunales extranjeros por violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la última dictadura militar.

El 24 de agosto de 2000, el ex director del Registro Nacional de Vehículos fue arrestado cuando estaba a punto de abordar un avión en Cancún, Quintana Roo, con destino a Buenos Aires, después de que denuncias de defensores de derechos humanos revelaron su identidad y trayectoria como operador directo de actos de secuestro, tortura y desaparición de personas en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma) de Argentina, durante la dictadura militar.

Juez español lo acusa de genocidio

El 12 de septiembre de 2000, en Madrid, la Audiencia Nacional de España abrió el sumario 19/97-L por los delitos de terrorismo y genocidio, en el cual el juez Baltasar Garzón -quien inició también un proceso contra el dictador chileno Augusto Pinochet- solicitó la extradición de Cavallo.

El 2 de febrero del 2001, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México resolvió: "Se concede la extradición del reclamado, Ricardo Miguel Cavallo, conocido como Miguel Angel Cavallo, solicitada por el gobierno de España por conducto de su embajada en México para que sea procesado por los delitos de genocidio, tortura y terrorismo".

La defensa de Cavallo presentó un recurso de amparo. El proceso lleva más de diez meses y en ese periodo las evidencias inculpatorias contra el ex teniente de fragata y de navío han crecido y parecen cada vez más contundentes.

Según el apartado décimo sexto de la solicitud de extradición del gobierno español, Ricardo Miguel Cavallo se integró en mayo de 1976 como teniente de fragata al Grupo de Tareas 3.3.2 de la Esma, y se encargó de "acciones consistentes en allanamientos, ejecuciones, muerte, detención, secuestros y apropiación de víctimas elegidas".

Los oficiales de la Esma adoptaban decisiones sobre arrestos, secuestros y allanamientos todos los días, y entre ellos estaba "Ricardo Miguel Cavallo, en el lugar de la Esma conocido como El Dorado, donde se encuentran extendidos el mapa de Buenos Aires y de las Organizaciones Políticas, Gremiales o Estudiantiles, que constituyen los objetivos a atacar y cuyos integrantes hay que detener (...) para trasladarlos a la sala de tortura conocida como la Huevera", señala el sumario 19/97-L de la Audiencia Nacional.

Agrega que a partir de enero de 1979, (Cavallo) se integra en el área de inteligencia y participa en las torturas que en forma sistemática se practican sobre los detenidos.

"Sin perjuicio de que la cifra pueda ampliarse -aclara el sumario- el número de personas secuestradas y que aún continúan desaparecidas o fueron ejecutadas por miembros del Grupo de Tareas 3.3.2 de la Esma asciende a 248, de las cuales 227 se producen durante el tiempo en el que Cavallo se integra en los Grupos Operativos del GT 3.3.2."

Agrega: "El número de personas detenidas ilegalmente que son liberadas, previo sometimiento a torturas, suma la cifra de 128, de las cuales 110 fueron secuestradas durante el tiempo en que Cavallo se integra en el Grupo de Tareas y por tanto participa presuntamente en esas acciones".

Menciona también los casos de mujeres secuestradas embarazadas, que dan a luz en la Esma, y continúan desaparecidas, y cuyos hijos recién nacidos fueron secuestrados. Según datos de la causa, se constata la existencia de 16 casos y en cuya ejecución, dadas las fechas en las que se producen, también participa presuntamente Ricardo Miguel Cavallo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_politica.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81