029n2mun
Ť Revisarán su sentencia
Anula EU la pena de muerte a Mumia Abu Jamal
AFP
Filadelfia, 18 de diciembre. En una decisión saludada por organismos de derechos humanos un juez federal estadunidense anuló hoy la condena a muerte de Mumia Abu Jamal, el ex periodista y militante de las Panteras Negras que está tras las rejas desde hace 20 años luego de haber sido condenado por el asesinato de un policía, pese a que otra persona se declaró culpable del crimen.
El juez William Yohn, de Filadelfia, Pensilvania, ordenó que un tribunal revise la pena impuesta en 1982 contra Jamal, de 47 años, sentenciado a la pena capital por el asesinato, cometido en diciembre de 1981.
Amnistía Internacional (AI), que ha investigado rigurosamente y durante varios años el caso del ex periodista, concluyendo que Jamal no recibió un juicio justo, elogió la decisión del juez de reconocer las fallas en la sentencia original.
AI destacó que sólo "un nuevo y rápido juicio", que permita la introducción de nueva evidencia, permitiría una sentencia justa en el caso de Jamal, miembro del grupo radical afroestadunidense de las Panteras Negras, en los años 60.
William F. Schulz, director ejecutivo de AI en Estados Unidos, señaló que el irregular juicio de Jamal apunta "al problema más amplio de la aplicación de la pena de muerte en Estados Unidos, que está marcada por una representación legal inadecuada, los prejuicios judiciales y la politización del proceso judicial".
Por su lado, el Movimiento contra el Racismo y por la Amistad de los Pueblos recibió en París "con gran emoción e inmenso alivio" la decisión del juez de anular la condena a muerte para Jamal, a quien la alcaldía de la capital francesa designó recientemente "ciudadano de honor", título que había sido concedido por última vez a Pablo Picasso, en 1971.
La ejecución de Jamal, que ha mantenido siempre su inocencia, había sido prevista para diciembre de 1999, pero fue suspendida luego de que sus abogados solicitaron la revisión del proceso para que se examinara la confesión de Arnold Beverly, quien se declaró culpable del asesinato del policía blanco.
|