09an1esp
Ť Firman convenio con la PGR para combatir el delito
En 2001, venden más de 104 millones de cidís piratas por 67 millones de los legales
HUMBERTO ORTIZ MORENO
Este año se habrán vendido más de 104 millones de discos piratas, contra unos 67 millones de los legales, con lo que el fisco dejó de percibir 720 millones de pesos por concepto de IVA e ISR. Las pérdidas de la industria musical ascienden a 2 mil 700 millones de pesos anuales, revelaron empresarios del ramo ante el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, quien reconoció que la piratería es un flagelo que produce desempleo y pobreza, y anunció reformas legales para endurecer las sanciones contra los responsables.
Al firmar con la PGR un convenio de colaboración y ayuda mutua en el combate a la piratería, la industria editora de música, autores y compositores y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) advierten que el problema es tan grave que debe considerarse de seguridad nacional, porque están en riesgo 50 mil familias que dependen de la industria y la informalidad amenaza con extinguir el sector.
Para dar una idea del fenómeno, Juan Manuel García García, presidente del Consejo Directivo de Editores Mexicanos de Música (EMMAC); Fernando Hernández Romero, director de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon), y Peter Honerlange Jostmeier, dirigente del Consejo Directivo de Productores Nacionales de Fonogramas, Videogramas y Multimedia (Pronafon), expusieron estadísticas confirmadas por compañías de investigación de mercados y organismos internacionales.
Seis de cada 10 compactos vendidos son copias ilícitas. Las ventas del sector decrecieron 26 por ciento respecto de 1999. Si a mediados de la década de los noventa se vendían 76 millones de unidades, para 2001 escasamente salen 55 millones.
En tanto, los estudios científicos muestran que más de 100 millones de copias ilícitas habrán sido comercializadas este año, en una tendencia negativa que coloca en graves dificultades financieras a las empresas que han tenido que reducir en más de 50 por ciento la contratación de nuevos talentos mexicanos.
El negocio de la piratería ya mueve 40 por ciento de las ganancias de la industria del ramo, se extiende por toda la República, especialmente en Guadalajara, Monterrey y el Distrito Federal, y mientras que para montar un negocio formal se requieren de 2 a 3 millones de dólares, los delincuentes solamente necesitan mil dólares para empezar la reproducción ilegal.
Además, seis de cada 10 discos contienen música robada y en la calle operan unos 14 mil puestos de venta de unidades que exponen la mercancía abierta e impunemente, aseveraron.
Las autoridades ya han sido rebasadas, enfatizaron Honerlange, de Pronafon, y García, de EMMAC.
Este último expuso que a mediados de los noventa la relación entre el producto nacional y el internacional era de 65 por ciento a favor, pero para este año es menor a 40 por ciento. Es decir, explicó, ahora se ha tenido que apoyar al artista extranjero que no implica inversiones adicionales, más que la promoción normal.
Piden más recursos
Exigió al Ejecutivo federal mayor presupuesto para la PGR, para destinar más recursos humanos y materiales al combate eficiente de los delitos contra la propiedad intelectual, mientras Honerlange solicitó reforzar sus acciones contra la piratería.
"Se están muriendo la música mexicana y el talento artístico nacional", alertaron los dirigentes de ocho organizaciones del sector editorial musical y la ANTAD.
Para sobrevivir, alertaron, la industria está trabajando fundamentalmente con producciones extranjeras que no generan costos de producción adicionales. El mercado musical, abundaron, cambia de un recurso de exportación de talento y música nacional, que generaba divisas al país, a una red de importación en la que solamente son promocionadas producciones seguras, en su mayoría foráneas.
Así, cada vez se produce menos música original en el país y un número considerable de autores, compositores y artistas mexicanos están dejando México para encontrar refugio económico y artístico en otras naciones donde las leyes de protección al derecho de autor se aplican rigurosamente.
En su oportunidad, el procurador Macedo de la Concha reconoció el grave daño para los titulares de derechos de obras artísticas, pero también para la sociedad, porque desalienta la creatividad y es un factor de desempleo y pobreza.
Por tanto, garantizó un ataque frontal y decisivo al fenómeno de la piratería y pidió a los autores y empresarios aportar las pruebas que coadyuven con el Ministerio Público, pues "queremos recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones".
|