Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de diciembre de 2001
- -








Espectáculos
10an1esp Ť El líder de La Barranca presentará su álbum hoy

Yendo al cine solo invita a realizar un ejercicio de la imaginación: Aguilera

PATRICIA PEÑALOZA

"Este disco invita a realizar un ejercicio de imaginación", dice el guitarrista y compositor José Manuel Aguilera sobre su reciente álbum solista Yendo al cine solo, de producción independiente a cargo de él mismo. Esta grabación de carácter instrumental, obra del cantautor líder de La Barranca, se presenta hoy en el CADAC: la música en vivo acompañará imágenes proyectadas, cual si se tratara de la ambientación de una película silente.

AguileraY si dice invitar a la imaginación es porque, como dicta el título, Aguilera reúne 12 piezas con las que trata de emular, en cada una, un ambiente, una sensación específica, una historia visual; como si cada track contara o ilustrara un filme, visto y/o escuchado desde el muy particular mundo interno del guitarrista.

En conferencia de prensa, José Manuel confirma la apreciación de la reportera sobre si este disco es la banda sonora de su propia vida: "De alguna manera sí, es el soundtrack de un músico y sus intereses, sus gustos; claro que esta película o serie de películas tiene que ver conmigo, con lo que vivo y percibo de esta ciudad".

Sello particular en Aguilera es su voz, aunque aquí sólo aparece en tres cortes, de entre los cuales se escucha harto peculiar en Medianoche, y en la versión en español que hace a Etc, de Caetano Veloso. Sobre este silencio vocal, refiere: "Traté de decir o proponer el mismo tipo de imágenes y sensaciones que digo en palabras, pero a través de la guitarra y los sonidos".

Sobre su proceso de creación, quien también encabezó a fines de los ochenta la banda Sangre Azteca dijo tratar de recrear en cada tema un género cinematográfico, no de modo erudito ni académico, sino con la aproximación que cualquier persona puede tener hacia el séptimo arte. Y de entre las aproximaciones cinematográficas elegidas, hay en el disco temas dedicados al cine de Fellini, Antonioni y Tarkovsky; a la música para celuloide de Ennio Morricone y Henry Mancini; al road movie, al thriller, al cine arrabalero de los cuarenta, al de ciencia ficción, y hasta a un género que no existe y que Aguilera quisiera ver: "Como si fuera tolteca me la imagino para una película que, con una producción tipo cine de romanos, recree la vida de los mexicas o los mayas"; musicalmente, este tema armoniza la guitarra de manera similar a como se usa en las flautas y chirimías autóctonas, sobre una rítmica cercana al mambo.

Otra pieza que contiene referentes mexicanos/populares, harto frecuente en el trabajo de Aguilera, es Cristalito maya; Aconsejado por la muerte, rolón bluesero a lo Hendrix dedicado a Jaime López, está inspirado en la película Bajo California, de Carlos Bolado. La delicada y acústica Dulce Geisha remite en el diseño del booklet a The pillow book, de Peter Greenaway.

Respecto de las bandas sonoras a las que recientemente se recurre para acompañar películas, en las que es seleccionada una variedad de canciones pop, Aguilera expresa: "Me parecen una jalada; son sólo un producto de negociación entre disqueras y distribuidoras, sólo para vender discos, donde las películas terminan siendo un videoclip. Me han pedido rolas ya hechas, pero no música expresamente hecha para la cinta, y no he accedido pues me siento más cercano a las películas en las que hay una relación profunda entre el director y el compositor, y el resultado visual y musical son un todo, como el trabajo de Badalamenti, con David Lynch, o Danny Elfman, con Tim Burton... Tampoco espero que Yendo al cine... sea para fondear películas, sino que funcione solito como tal, que exista como disco".

Atmósferas y sonoridades misteriosas

Ciertamente esta producción es un conglomerado de atmósferas y sonoridades misteriosas, cachondas, disonantes, que remiten al imaginario musical ya conocido de Aguilera, con mayor libertad y explaye de lo normal, con un tanto más de secuencias electrónicas, donde su característica guitarra lánguida y plañidera no se limita sino que emula desde teclados análogos hasta instrumentos de cuerda y arco. Se oye muy parecido a La Barranca, aunque una sensación expansiva, a ratos abstracta, lo distingue.

En la grabación también participaron Alejandro Otaola en guitarras, José María y Alonso Arreola en batería y bajo, Quique Rangel en contrabajo, Federico Fong en teclados, y Alfonso André, también en batería. La buena química se siente; el oficio de cada uno se destila. La presentación será hoy en el espacio "C" del CADAC (Centenario 26 y Belisario Domínguez, Coyoacán). 19:30 horas. Entrada: cien pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_espectaculos.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81