004a2pol
CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera
ƑES LA UNIVERSIDAD Nacional Autónoma de México (UNAM) un negocio?
-De ninguna manera. Es, por antonomasia, una institución de servicio a la sociedad.
-Entonces Ƒpor qué el gobierno federal pretende darle el trato de una empresa o, peor, de un changarro?
NO SE TRATA de ninguna manera de un ejercicio retórico. En el proyecto de presupuesto federal presentado por el gobierno del presidente Vicente Fox a la Cámara de Diputados está incluido un aumento a la UNAM, lo cual resulta lógico y congruente. El problema surge cuando se aprecia que el aumento fue considerado dentro de un capítulo especial, número mil, que está sujeto al cobro de impuestos, como si se tratara de una empresa que va a lucrar con ese dinero.
VALE LA PENA detallar este trascendental asunto: el Proyecto de Egresos de la Federación (PEF) asigna a la UNAM una partida de 12 mil 126 millones de pesos. El dinero fiscal recibido por la máxima casa de estudios en el presente año fue de 11 mil 765 millones de pesos, por lo cual en principio se concede un aumento de 3.1 por ciento. Todo bien, en apariencia.
SIN EMBARGO, EN virtud de que dicho aumento se "etiqueta" dentro del llamado capítulo 1000, la UNAM debe pagar impuestos por un total de 600 millones de pesos, de los cuales anteriormente estaba exenta. Sencillas operaciones aritméticas llevan a la conclusión de que, en realidad, la partida para la máxima casa de estudios registrará una disminución de 7.9 por ciento y su presupuesto, real, sería de 11 mil 165 millones de pesos.
EL PROBLEMA NO para allí. El PEF para 2002 no considera monto alguno para inversión de la UNAM, rubro al cual se destinaron en el presente año 651 millones de pesos. Asimismo se propone una reducción muy significativa en el rubro de servicios generales, equivalente a 394 millones de pesos. Entre los dos conceptos mencionados se llega a un total de mil 45 millones de pesos. El impacto de no disponer de esos recursos se reflejará necesariamente en la imposibilidad de proseguir obras iniciadas en el presente año, además de que no se podrá adquirir equipo para investigación ni para instrumental de laboratorio, y tampoco se podrán adquirir revistas científicas ni equipo de cómputo.
La cosecha
EL CONGRESO DE LA Unión iniciará hoy un trascendental periodo extraordinario, en el cual se discutirán los impuestos para el año venidero y la forma como se invertirán, es decir, el presupuesto... A pesar de informaciones contradictorias, puede darse como un hecho que habrá acuerdos en los dos aspectos, aunque el gobierno del presidente Vicente Fox no tendrá la reforma fiscal a su medida, ni las oposiciones encabezadas por PRI y PRD podrán limitar al gobierno federal como ellos quisieran... Sin embargo, así como lo arriba apuntado acerca de la UNAM, otras partidas de suma importancia como lo es toda la educación pública tendrán que ser revisadas con sumo detenimiento por los legisladores federales... Diputados y senadores tendrán que atender asimismo otras protestas como las de las escuelas particulares contra la aplicación del IVA a colegiaturas y de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones e Informática (Canieti) por el pretendido aumento de gravámenes al uso de teléfonos, convencionales y celulares, el cual se estima contraproducente para la debilitada economía nacional. Ť [email protected] Ť Ť [email protected]Ť
|