020a1pol
Angel Guerra Cabrera
"Mejor dejar a Cuba en la lista"
Cuba aparece desde hace años en la lista de Estados practicantes del terrorismo confeccionada por Washington. La lista es revisada anualmente y el Departamento de Estado alega sus razones para mantener a la isla en ella. Veamos las "razones" y pasemos a comentarlas una a una.
1) Cuba alberga miembros de ETA. Cierto, sólo que esas personas fueron recibidas en respuesta a una solicitud hecha a La Habana en 1984 por el entonces presidente Felipe González. Sería a Madrid a quien le correspondería protestar en caso que la acusación estadunidense tuviera alguna veracidad; pero al contrario, el gobierno de España ha manifestado su gratitud al gesto cubano.
2) Cuba mantiene contactos con la guerrilla colombiana. También cierto, pero a Washington le falta decir que estos contactos obedecen a una petición del presidente colombiano Andrés Pastrana a Cuba para que actúe como coadyuvante del proceso de paz en su país. De hecho, la isla es sede oficial de reuniones que periódicamente celebran representantes de Bogotá con sus contrapartes de la guerrilla del ELN a solicitud de ambas partes. Cabe recordar que también diplomáticos de Estados Unidos han celebrado juntas similares con la insurgencia colombiana.
3) Fugitivos de la justicia estadunidense residen en Cuba. Cierto. Se trata principalmente de ex integrantes de grupos guerrilleros afroamericanos y puertorriqueños a los que Cuba concedió asilo en su momento. Pero como no hay relaciones normales entre la isla y su vecino no existe un tratado de extradición mediante el cual los tribunales estadunidenses puedan presentar estos casos ante las autoridades cubanas.
Conviene señalar que funcionarios del Departamento de Estado bajo condición de anonimato han confesado que no existe evidencia alguna de que los etarras y los ciudadanos estadunidenses en cuestión realicen desde Cuba actividades terroristas contra Estados Unidos o cualquier otro país.
Estos mismos funcionarios han alegado con frecuencia que es "mejor dejar a Cuba en la lista" (de países terroristas) porque de lo contrario se "ofendería" a elementos de la comunidad cubanoestadunidense.
Es otras palabras, de una minoría de extremistas en Miami depende algo tan serio como la decisión del gobierno estadunidense sobre la supuesta filiación terrorista de otro Estado. El hecho es más grave cuanto que desde el 11 de septiembre Washington declaró una cruzada contra el terrorismo -o por lo menos contra los terroristas que ahora le molestan- y de entonces para acá ya un país fue arrasado a bombazos, cuyos blancos han sido principalmente civiles inocentes, en lo que ha sido denominada la "primera fase" de esa misión.
Es significativo que gobiernos aliados de Estados Unidos en la cruzada contra el terrorismo discrepen abiertamente de la inclusión de la isla en la nómina de Estados terroristas. El ministro británico de Energía, Brian Wilson, declaró en La Habana en octubre que su país "considera absurdo" que Cuba forme parte de ella. Y añadió: "no compartimos ese punto de vista. Cada vez que podemos se lo decimos a los estadunidenses". Pocos días después, también en la capital cubana, se manifestaba en igual sentido Pierre Charausse, alto funcionario de la cancillería francesa a cargo de la lucha contra el crimen organizado. Este, tras calificar de "ejemplar" la actitud asumida por el gobierno cubano ante el terrorismo y en particular a partir del 11 de septiembre, sentenciaba: "Cuba... es un país víctima del terrorismo, algo que no se ha dicho suficientemente". En efecto, ha sido víctima del terrorismo procedente de Estados Unidos desde hace más de cuatro décadas. En contraste, los autores intelectuales y materiales de ese delito pasean tranquilamente como respetables ciudadanos por las calles de Estados Unidos.
Fidel Castro fue uno de los primeros jefes de Estado en condenar los atentados del 11 de septiembre y su postura contraria al terrorismo ha sido siempre muy clara. Ha enfatizado lo perjudicial que resulta esa práctica para las luchas sociales y el movimiento progresista. Cuba es uno de los pocos Estados que han ratificado los 12 convenios internacionales contra el terrorismo y voceros estadunidenses han reconocido que después del 11 de septiembre ha entregado información de inteligencia a Washington sobre actividades terroristas. Respuesta estadunidense: "mejor dejar a Cuba en la lista". [email protected]
|