Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de diciembre de 2001
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Economía
023a1eco DINERO

Enrique Galván Ochoa

Ť Wall Street, año mediocre

Ť Ganadores, perdedores

Ť Camel, su website

COMO TODOS LOS AÑOS publico hoy el reporte de las empresas mexicanas cuyas acciones se negocian en Wall Street. No fue un buen año, cierra en un nivel muy mediocre pero pudo haber sido peor, dado que tuvimos de todo: recesión en México y Estados Unidos, aparte la destrucción de las Torres del World Trade Center. Todas las compañías que forman parte de este reporte son mexicanas, excepto Seminis y Prodigy, pero las incluí porque Seminis aunque es estadunidense su accionista principal es regiomontano, Alfonso Romo, y Prodigy, porque apenas hace un par de meses cambió de manos. Salió del grupo de Carlos Slim y ahora es de capital estadunidense. Como les informé a principios de este año invertí 25 mil dólares, mil en cada una ?obvio, no metí billetes verdes, sino bytes, ya saben que llevo mi portafolios en Internet, pero los resultados, y la emoción, son iguales. Al final del año salgo perdiendo sólo 309 dólares, por eso les digo que no estuvo tan mal. Imagínense cómo les fue a las personas que invirtieron millones de dólares.

Quadrum, fiasco



tabla-1
DESDE HACE CINCO años que hago este reporte y es la primera vez que acciones de empresas como Telmex y Coca-Cola registran una pérdida de valor, quizá esto tiene que ver con los impuestos que quieren cargarle al teléfono y los refrescos. Pero mi mayor pérdida la tuve con Banca Quadrum, fue total, se esfumaron mis mil dólares, está intervenida por el gobierno. Para una fácil comprensión del cuadro que sigue tomen en cuenta lo siguiente: La primera columna contiene el nombre de las compañías. La segunda muestra el valor que tenía cada acción (adr) el primer día del año. La tercera es su valor al día de ayer. Y la cuarta columna registra pérdidas y ganancias. Por ejemplo, en ICA, como en todas las demás, invertí mil dólares y gané mil 299 dólares. En Televisa invertí lo mismo pero perdí 157.

Empresa Enero Diciembre Resultado

e-Vox Populi


ASUNTO: CAMEL EN INTERNET

Quiero expresar mi opinión acerca del uso de la palabra Camel en una página y su reclamo por parte de la compañía cigarrera productora de la marca Camel. Mi opinión personal, y como trabajador directo de la industria de Internet desde hace ya más de siete años, es que por simple ética personal, no debería de hacerse uso de marcas comerciales en el registro de dominios personales dentro de Internet, abusando del hecho de tener una muy vaga legislación al respecto. Aun cuando no estoy de acuerdo con la industria de los cigarrillos, ellos han realizado una labor de años en el posicionamiento de su marca, como para que en este caso se haga un uso de la marca. Aunque no sé si sea éste el caso, no me consta, no creo que deberíamos tolerar el oportunismo del uso de marcas conocidas sólo para tener la posibilidad de llegar a vender este espacio en Internet en muchos dólares. No creo que sea un caso como el acontecido a Nissan en Estados Unidos. Nissan pretendió demandar a un propietario de un taller llamado Nissan (por la contracción de su apellido), que registró y mantenía una página del mismo nombre. Se demostró que esta persona usaba esta marca desde antes de que Nissan existiera en ese país, ya que antes ésta usaba el nombre comercial de Datsun. Si queremos progresar, yo pienso que no deberíamos de fomentar este tipo de casos, claro, en el supuesto de que se está haciendo uso de ese nombre sabiendo de antemano la existencia de la marca de los cigarrillos.

Daniel García Montes/México, DF

[email protected]

R: Tienes toda la razón, sólo que no creo que Carlos Olivares quiera medrar con su página web, no lo vamos a dejar morir solo. ¿Notaste el tono amenazante, prepotente, del abogado de Cigarrera La Moderna dándole un ultimátum? No son modos de gente decente. Pero te doy la razón, te felicito por tu sensatez y el cariño que muestras hacia nuestra industria.

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