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Ť Plantea actualizar el impuesto predial con base
en el valor comercial de los inmuebles
Pide Coparmex acabar con la evasión fiscal e
incentivar a las inmobiliarias
Ť Adolece de falta de técnica jurídica el
proyecto de Código Financiero del GDF: Sergio Peralta
LAURA GOMEZ FLORES
La Coparmex Ciudad de México se manifestó
por la actualización del impuesto predial con base en el valor del
inmueble en el mercado, la desaparición del procedimiento de cálculo
y por que la Secretaría de Finanzas realice un estudio para establecer
los nuevos parámetros de cobro con base en la normatividad en el
primer trimestre de 2002, con el fin de incentivar la inversión
en el sector inmobiliario y acabar con la evasión de pagos.
Sergio Peralta Sandoval, presidente del organismo patronal,
consideró que el proyecto de reformas enviado por el Ejecutivo local
respecto del Código Financiero del Distrito Federal muestra falta
de técnica jurídica al pretender gravar con 400 por ciento
el impuesto predial a los inmuebles que tengan anuncios espectaculares,
lo cual representaría 100.8 por ciento de las rentas de los edificios
no habitacionales con ingresos brutos de cien mil pesos.
"Si dichos anuncios son peligrosos, corresponde a las
autoridades no entregar la licencia o incrementar los derechos de las mismas,
en lugar de cargárselo a los propietarios de los inmuebles, lo cual
es una muestra de la pobre técnica administrativa de la propuesta,
que contiene graves deficiencias como la omisión del artículo
115 constitucional, que establece que los valores unitarios del suelo deben
equipararse a los del mercado para dicho cobro."
En su lugar se propone actualizar los montos "multiplicando
por 10" el valor unitario del inmueble y tarifas, lo que de aprobarse en
la Asamblea Legislativa "frenaría las inversiones del sector inmobiliario
en la ciudad, con excepción del Centro Histórico, donde los
empresarios están exentos de este gravamen, pues nadie estará
dispuesto a arriesgar su dinero si no hay certeza jurídica", agregó.
Además, seguiría la "fuga" de créditos
ante el encarecimiento de la tierra en las delegaciones centrales hasta
de 100 por ciento y su pérdida de valor en el resto, por la entrada
en vigor del bando informativo número 2, que provocó que
casi dos terceras partes de los 27 mil préstamos previstos por el
Infonavit para la ciudad se fueran hacia el interior de la República
o los municipios de Tultitlán, Ecatepec y Valle de Chalco, afirmó.
En conferencia de prensa, acompañado por sus colaboradores
Salvador Sacal, Pedro Higuera y Juan Antonio Valle, pidió a los
diputados locales respetar la Constitución y que sean realmente
los "valores del mercado" los que sirvan para el cálculo de la base
para el cobro del impuesto predial, así como la desaparición
del procedimiento de cálculo que obliga al contribuyente a la "autodeterminación
del valor del inmueble, sin ser perito valuador".
Esta situación, argumentó, ha provocado
que algunos incurran en delitos de "defraudación fiscal", que prevé
la privación de la libertad, lo cual "resulta aberrante, llegándose
al absurdo de que, aun pagando con la boleta de predial emitida por la
Secretaría de Finanzas, se incurra en ese hecho ilícito y
se haga acreedor a dicha sanción".
Asimismo, resulta apremiante acabar con la base de rentas
para el cálculo del predial, pues el DF se ha convertido en la ciudad
más vieja, con un promedio de 20 años en sus construcciones,
contra 15 años a nivel nacional, debido a que nadie está
dispuesto a arriesgar su dinero cuando el porcentaje de predial causado
respecto del ingreso por el cobro de rentas en un inmueble pasó
de 17.9 a 25.2 por ciento, indicó.
El dirigente patronal consideró por otra parte
que el impuesto sobre la nómina obstaculiza la creación de
fuentes de trabajo, pues aun cuando se han ofrecido subsidios a aquellas
empresas que generen nuevos empleos, la excesiva tramitología
evita que los obtengan, anulando la intención de las autoridades
capitalinas, por lo cual urge una verdadera simplificación administrativa.
Otro punto de inconsistencia es que a partir del año
pasado se integraron a la base del impuesto las despensas que las empresas
entregan de manera gratuita a sus trabajadores como prestación social,
lo cual ha provocado que se aplique al empleado un cobro para no acumularla
a la base sobre la que se calcula el 2 por ciento, afectando su economía,
destacó Peralta Sandoval.
Zonas privilegiadas, en cartera vencida: tesorero
Entre 20 y 30 por ciento de la cartera vencida del pago
de predial -cerca de 2 mil de un total de un millón 750 mil cuentas-
corresponde a "grandes contribuyentes" que viven en zonas privilegiadas
y de alto valor comercial del Distrito Federal, mientras que los sectores
medianos y pequeños de la ciudad "han hecho un esfuerzo por ponerse
al día en el pago de ese impuesto", aseguró el tesorero capitalino,
Oscar Rosado Jiménez
No obstante, ratificó que la propuesta del Gobierno
del Distrito Federal sobre el impuesto predial es ajustar a 5.5 por ciento
el incremento conforme a la inflación, porque un aumento mayor repercutiría
en los sectores mayoritarios de la capital.
De acuerdo con el funcionario, un millón 250 mil
cuentas de predial generan poco más de 600 millones de pesos por
ese concepto, por lo que un incremento mayor a 5.5 por ciento no resultaría
significativo.
Planteó un ejemplo: "de aumentar 10 o 15 por ciento
el impuesto predial, representaría alrededor de 50 o 60 millones
de pesos más de los que se recaudan, lo cual equivaldría
a un incremento similar al que las delegaciones se van a llevar por derechos
de piso y mercados".
De tal suerte que, anticipó, "nos meteríamos
en un enredo político tremendo y lo recaudado sería realmente
poco".
Sobre ese punto, el procurador fiscal del Gobierno del
Distrito Federal, Eugenio Robles Aguayo, había diferenciado ya ante
los diputados locales de las comisiones unidas de Hacienda y de Presupuesto
y Cuenta Pública que en las propuestas de reforma a los artículos
149 a 152, referentes a la actualización del impuesto predial, se
trataría de no impactar injustamente a algún contribuyente
por la vía de la readecuación catastral.
"Ese es el espíritu de esas reformas y, desde nuestro
punto de vista, lo que estamos haciendo es recoger plenamente el sentido
del artículo 115 constitucional y su transitorio", precisó
en su oportunidad el fiscal capitalino.
A lo anterior, Rosado Jiménez indicó que
luego de un estudio minucioso se determinó modificar los valores
catastrales a valores de mercado, de tal manera que "se acercaran a una
realidad, como es el mercado cambiante y tan movible de los bienes inmuebles
en la ciudad de México".
El tesorero agregó que hay zonas en el Distrito
Federal que tienen alta movilidad y otras que durante meses, y hasta lustros,
no registran movimientos en el catastro.
En suma, subrayó, "se trató de la mejor
manera, y técnicamente hasta donde es posible, de equiparar los
valores catastrales a los valores de mercado, mismos que presentaban un
desfase muy fuerte, el cual se había mantenido desde principios
de la década pasada sin ningún cambio". MARIA ESTHER IBARRA
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