14an1esp
TIEMPO DE BLUES
Los recuentos V/ sincretismos
Raúl de la Rosa
Primera llamada
MAÑANA LUNES 24 los cristianos celebran una de las conmemoraciones más extendidas en el mundo: el nacimiento de Cristo. Para este acontecimiento se han compuesto obras musicales que podemos considerar grandiosas. Aunque el motivo es el mismo, la variedad en los ritos es diversa. Para los negros traídos de esclavos a América, la imposición de una nueva religión trajo en consecuencia la aparición del sincretismo, en el que se mezclaron y fusionaron las divinidades de origen africano y el cristianismo.
LA PRIMERA GRAN diferencia estuvo marcada por la religión de los esclavistas. No fue lo mismo estar bajo el dominio de la cultura anglosajona y protestante que bajo la española, portuguesa y francesa católicas. Norteamérica y América Latina y el Caribe son dos mundos, dos visiones, algunas veces opuestos entre sí.
EN EL CARIBE, principalmente (Antillas mayores y menores), la práctica de las religiones africanas ha formado parte de su identidad cultural.
SANTERIA, PALOMONTE, VUDU, macumba, son tan sólo algunas de las variedades en estos cultos con raíces africanas que se practican actualmente.
Segunda llamada
HERIBERTO FERAUDY, DIPLOMATICO cubano y escritor de libros sobre la santería, señala -entre otros aspectos- que una de las razones por las cuales numerosos grupos abrazaran estas prácticas (negros y blancos) es que: "La religión católica, mucho menos pragmática, le ofrece al creyente la posibilidad de dirigir sus plegarias al cielo por medio de la oración, pero no garantiza resultados eficaces a corto plazo, mientras que la santería asegura al devoto la comunicación directa con los dioses y la oportunidad de resolver sus problemas aquí y ahora".
EN LA AMERICA SAJONA a los esclavos se les prohibió prácticamente toda manifestación cultural de su natal Africa. Ya mencionamos cómo les fue prohibido el uso de los tambores por temor a que fueran utilizados como medio de comunicación para convocar a una rebelión. En América Latina algunas comunidades negras se organizaron en cabildos, lo que les permitía cierta cohesión social, principalmente para las festividades religiosas; también se les permitió el uso de sus instrumentos tradicionales, principalmente los tambores.
PARA LAS NEGRAS, en la América sajona, las iglesias cristianas -después de la guerra de secesión- significaron no sólo la salvación espiritual, sino cierto prestigio social, igual que las blancas. "La mujer negra tenía que pertenecer a la Iglesia, incluso en el caso de que fuera una de las vestales del más misterioso culto a Shangó, o de lo contrario se le consideraba una mala mujer."
ERA "HERENCIA del protestantismo norteamericano blanco. Pero el Jesús increíblemente hermoso de los espirituales negros es siempre un hombre de carne y hueso, tanto si lo cantaban aquellas mujeres que abandonaban el templo para cantar canciones diabólicas".
DE ESTOS CANTOS religiosos en ambas Américas surgieron cantantes populares con esa formación religiosa. En Cuba, Celina y Rutilio formaron una pareja que llevó a los escenarios adaptaciones de los toques y cantos de la santería. En Norteamérica podemos asegurar que casi cualquier cantante negra tiene sus raíces en los espirituales y el gospel; la lista sería interminable: Diana Ross, Aretha Franklin, Dianne Woorwick, Sista Mónica y todos los etcéteras.
Tercera llamada
SEA CUAL SEA la procedencia de los esclavos y la región del continente donde se asentaron, la relación con la o las divinidades fue -y es- algo cercano, casi familiar, en ese tono se les habla, se les platica y se les pide ayuda. En Cuba el término cariñoso para la Virgen de la Caridad del Cobre es, llanamente: Cachita.
UN GOSPEL CANTADO por la extraordinaria Mahalia Jackson expresa: "Yo escucho arcángeles contoneándose en Jerusalén." Los santos cristianos, en Cuba, tienen su equivalente en la santería: Yemayá, Shangó, Babalú Ayé, Obatalá, Elewa, etcétera. Son los intermediarios.
HACE ALGUNOS AÑOS leía sobre una investigación que se hizo en algunos países de Africa Occidental acerca de la concepción de Dios; me llamó poderosamente la atención la descripción que un informante dio al respecto: "ƑDios?, él está muy alto, él no se encarga de los asuntos de los hombres, para eso tiene sus orishas, que atienden los problemas de los seres humanos". En la Iglesia católica se rinde culto a una lista interminable de santos, algunos especializados en las causas difíciles, San Judas Tadeo, o en males de amores, San Antonio. Los hay para los que se dedican al robo como profesión; los músicos también tienen a su protectora, Santa Cecilia, y las sirvientas no están carentes con su Santa Zita.
LAS NECESIDADES SON las mismas; las formas y la lengua varían; lo importante podría ser que estos sentimientos religiosos convocaran a los hombres a practicar lo que sus credos religiosos promulgan: el amor en su sentido más amplio y profundo entre los seres humanos, sin distinción de religión, posición social o raza.
[email protected].
|