Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 23 de diciembre de 2001
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Espectáculos
20an1esp ANDANZAS

Danza y educación

Colombia Moya

SI BIEN EN el siglo XIX los maestros o profesores eran considerados socialmente individuos de segunda clase, situación que se arrastró aún en muchos sentidos en el siglo XX -o sea, hace algunos meses-, es difícil suponer, a pesar de algunos premios y celebridades, que la situación de los maestros, incluyendo los de danza, cambie para bien de la noche a la mañana. Investigadores y maestros, a pesar de las prestaciones conquistadas, vienen conformando, junto a campesinos, obreros y estudiantes, las filas de quienes reclaman por grandes necesidades y carencias.

LOS MAESTROS Y maestras, en quienes depositamos la confianza para la educación de nuestros hijos, no tienen con qué defenderse del maltrato de la sociedad más que con su enorme vocación, y un corazón no menos grande y generoso, amén de que muchos están en el magisterio porque no encontraron otra chamba, o porque "es una carrera para gentes modestas" (dejamos de lado al profesor Hank González y a los de talento similar). Así, son estas personas a quienes entregamos nuestros hijos para que los instruyan en la educación formal e institucionalizada, dotándolos de este modo de importantes armas para la lucha por la vida y por un lugar en la sociedad. Afortunadamente, el idealismo y la esperanza cunden; sonparte esencial de quienes luchan y creen que la humanidad merece mejor destino, que, bien inculcado desde el ABC, con ayuda de la familia, puede florecer de manera espléndida.

DESGRACIADAMENTE EL TACHE, con su equis de martirio, amenaza constantemente, según nos enseña la historia, recortes, desempleo y más, muchas más carencias. Como si alguien dijera: a estos, para qué más, así están bien... para qué quieres que la gente aprenda, mientras más saben, más lata dan... los maestros así están bien... que enseñen lo que puedan, qué diablos, ya mandaremos a nuestros niños a Estados Unidos o a Alemania, no podemos echarle leña al fuego... y largas caravanas de maestros desde remotas tierras del país, insolados y harapientos, claman a las puertas de nuestras instituciones un poco de justicia, de equidad... etcétera.

Y SEGUIMOS FABRICANDO gente para empleos medianos, técnicos limitados, ya que los buenos los traen y manejan las empresas extranjeras y no dan más de lo imprescindible a pesar de los convenios; por eso seguimos comprando todo, casi todo afuera, hasta que llegue un día en que nos venderán nuestra agua o nuestro aire enrarecidos por motores de "su" industria, y así es como a la vuelta de los años, apretados como hormigas, echando una mirada al pasado y al "hubiéramos", nos damos cuenta de que si hubiéramos atendido mejor nuestra educación no estaríamos tan frágiles ni vulnerables, al capricho de los acontecimientos, sin verdadera defensa y con tantas canijas necesidades.

POR FORTUNA, TALENTO y genialidad no faltan en esta tierra, que es también de Dios; hay condiciones y talentos excepcionales, la mayoría de los cuales trabajan en el extranjero pues allá les pagan lo que merecen, "acá semos probes", y en la danza no son pocas las personalidades que se instalaron en otros países antes que perecer en el estrecho círculo de colegas del medio.

ES POR ESO que antes que repetir una educación viciada, es importante una profunda investigación donde la creatividad y las nuevas ideas rebatan los vicios del miedo a perder la chamba y hacer lo que se ordena se haga, como una larga lista de libros, bastantes de ellos hechos con la mitología, prima hermana de la mitomanía y el autohalago entre amigos. La educación en la danza, 90 por ciento dedicada al entrenamiento corporal, difícilmente hasta el presente puede proporcionar a los egresados de la carrera herramientas para una supervivencia digna, en el engranaje de servicios y oportunidades que la sociedad ofrece a quienes dedicaron su juventud a la danza. Actualmente, en la hora de la cultura, según parece, ojalá se dé una revisada a la cantidad increíble de "investigadores" de danza cobijados en el manto de Conaculta con sus becas y sueldos y lo que han dado a cambio. No es posible que en más de diez años no hayan publicado ningún trabajo muchas personas. Ya basta de "historia", donde todos los cuates se acomodan, hablemos ahora de la educación en la danza, de las necesidades de la población, del significado y función de la danza en el laboratorio, el campus de investigación, su reflejo y utilidad en la sociedad y en el arte, o en ambos, indistintamente. El Centro de Investigación de la Danza, ya lo dijeron hace varios años, es un centro de adultos mayores retirados, de periodistas amigos o premio a la meritocracia, que no tiene para cuándo publicar algún aporte interesante a la danza en sus múltiples facetas, a menos que una varita mágica le dé el talento propositivo. Desde mi punto de vista, pocos nombres se salvan con su trabajo y prestigio, con su visión de la vida y la danza en la cultura, de esta melaza increíble de complicidades viciadas, como Maya Ramos, por lo que a su heredera, Patricia Cardona, le espera una ardua labor que esperamos logre como es de desearse. Así pues, le deseamos suerte y le pedimos honestidad, pues tiene con qué.

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