010n2pol
Ť Con EU y Canadá
Propone el CNA negociar política agrícola común
MATILDE PEREZ U.
El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) propuso al gobierno federal pugar ante Estados Unidos y Canadá por una política agropecuaria tripartita dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en la que se reconozca la posición de menor desarrollo de México. Con ello, dijo, se evitarían disputas, demandas antidumping y paneles de controversias que minan las relaciones comerciales.
Destacó que ante la reducción en los apoyos al sector agropecuario, debido a las limitaciones presupuestales y el déficit en la balanza comercial agroalimentaria, el gobierno federal tiene que buscar alternativas viables para resolver las desventajas que se han generado a partir de la entrada en vigor del TLCAN.
"La revisión del tratado no es una alternativa viable para resolver las desventajas. Con la voluntad de las partes se podría buscar una solución global de largo plazo que impulse un equilibrio en los mercados de los tres países", apuntó el CNA.
Con base en la experiencia de la política agrícola de la Unión Europea, el organismo, que aglutina a los empresarios del sector, sugirió que el gobierno federal convenza a Canadá y Estados Unidos de "visualizar un mercado único compuesto por los tres países, con una evaluación clara de las necesidades de cada uno, estableciendo parámetros de cooperación para ello".
El ejemplo de la Unión Europea
Los países europeos -abundó el CNA- crearon una serie de organizaciones comunes de mercado para regular los diferentes sectores de la agricultura, estabilizar los mercados y asegurar un nivel de vida adecuado para la población rural. Dicho mecanismo forma parte de la llamada política agrícola común, considerada uno de los ámbitos más importantes dentro de las políticas de la Unión Europea. En 2000 tuvo un presupuesto comunitario de 76.7 mil millones de dólares.
Para cubrir los gastos agrícolas, la Unión Europea instituyó el Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola; los gastos de la sección de garantías están subdivididos en cuatro categorías: medidas de intervención; restitución a la exportación; ayudas directas y cofinanciamiento de medidas agroambientales, repoblación forestal y jubilación anticipada. Hace dos años los países europeos crearon el Programa Especial para la Agricultura y el Desarrollo Rural, al que se le designó un presupuesto de 478.9 millones de dólares para el periodo 2000-2006.
Esa estrategia común de la Unión Europea puede servir de ejemplo para que México, Estados Unidos y Canadá desarrollen un mercado común, particularmente de productos terminados, mientras que en el caso de las materias primas habría que avanzar en una estrategia complemetaria entre los tres mercados.
"El éxito de la propuesta se traduciría en la disminución de la pobreza en el sector rural y en la reducción de la migración involuntaria dentro y fuera del país; además, México podría continuar como un socio con poder adquisitivo y, por ende, de compra", dijo finalmente el Consejo Nacional Agropecuario.
|