Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 26 de diciembre de 2001
- -








Espectáculos
14an1esp

Ť "Aquí se le da su lugar a la música norteña y a la banda", dice funcionaria de La Ley

Logra la radiodifusión grupera en Chicago el mayor rating en un día de transmsiones

ARTURO CRUZ BARCENAS ENVIADO

Hhuracanes-1ouston. El pasado 12 de noviembre, la radiodifusión grupera tuvo el logro más importante de su historia en Estados Unidos: en Chicago, la estación La Ley-107.9, en su segmento de 6 a 10 horas, llamado el Vacilón, tuvo el mayor rating de todo el dial, "mayor a las radiodifusoras de los morenos (negros)", expuso en entrevista la potosina Margarita Vázquez, directora de programación de dicha emisora, a quien se debe gran parte del éxito.

En la sala (porque existe) del camión de Los Huracanes del Norte, en uno de los conciertos de éstos en tierra texana, Margarita expuso: "En Chicago, la música norteña y la banda tienen mucha importancia y se le da su lugar, más que el que se le otorga en México. En la Ley luchamos mucho para que se le diera importancia a esta música, incluyendo a la ranchera. No creían los dueños ni en lo norteño, ni en los corridos, pero ya se dieron cuenta de que la raza está pegada a la radio".

La Ley compite en FM con La qué Buena. "La plaza más fuerte para los gruperos en EU es Chicago, donde la población de origen mexicano es mayoría. Hay gente de Michoacán, Zacatecas, Durango y otros estados. Así lo revelan las encuestas y los censos. Los estadunidenses están sorprendidos, pero saben que el mexicano es muy trabajador".

Reporte de Arbitron

La empresa especializada en medir audiencia, Arbitron (de reciente llegada al mercado mexicano para competir con INYA e Ibope) reportó el logro de La Ley. "Nunca en la historia había pasado eso. Siempre había estado liderando la música para negros. No se estaba tomando en cuenta al mexicano. No es que haya discriminación. A veces uno mismo puede generarla. Nosotros luchamos para que se hiciera el conteo (que arrojó un rating de 7.8 de audiencia: es decir, unas 450 mil personas). A los morenos (negros) no les gusta lo grupero, aunque hay quien dice que los corridos son él equivalente del rap; lo critican por considerarlo algo muy corriente. A nosotros los de las otras estaciones de radio nos dicen que éramos 'Radio Taco', por lo mismo, por la música, pero ésta es la que le guste a la gente.

"Lo cierto es que lo grupero siempre ha existido y todo mundo actualmente quiere grabar algo de esa música. Ahí está el caso de Thalía e infinidad de rocanroleros. Se trata de hallar el gusto de la gente, de darles lo que les agrada".

Para Margarita, el gusto por lo grupero no se enseña ni se aprende de la noche a la mañana. "Ya lo trae uno. Yo la escuchaba -esa música- de niña por mis papás; naces dentro de ella. A mí la música estadunidense me gusta, pero no para ponerla en mi casa. Lo grupero tiene aún mucho que dar, pero hay que cuidarlo, pues hay poca originalidad. Un caso es el de Lupillo Rivera, a quien no le auguro mucho futuro. Los Huracanes han durado ya 30 años. Esa es la diferencia", expuso la programadora con 14 años de trayectoria y esposa de Chuy García, integrante de los huracanados.

Destacó que los patrones gringos de los mexicanos dejen a éstos oír el radio en la cocina de los restaurantes o en los supermercados, o en las oficinas a través de Internet. "Eso antes no se permitía. Nosotros recibimos muchas llamadas de gente que nos escucha en Internet".

Augura para 2002 un repunte de la música popular de origen mexicano. "Nosotros le echaremos imaginación para contrarrestar el prejuicio de que lo grupero, lo popular, no tiene importancia. Somos mayoría", concluyó Margarita.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_espectaculos.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81