04an3cul ¤ Participa con una pieza en la colectiva Las luces Edna Pallares asume la escultura como una propuesta ''de silencios'' ANGEL VARGAS El trabajo escultórico de Edna Pallares tiene como premisa demostrar que ''con muy poco se puede hacer ver y sentir mucho". Eso explica porqué gran parte de sus obras, la mayoría realizadas en piedra, apenas muestran huellas de haber sido manipuladas. ''Busco respetar la historia del material y sacar lo que él dice. Mi intervención es sólo la mínima indispensable, porque si se transforma algo radicalmente, más que expandir sus lecturas, se delimitan", puntualiza. ''De alguna manera mis obras parecen ser resultado de algo accidentado, pero no, pues detrás de ellas hay una búsqueda y un proceso muy pensando. Busco que las personas se sientan tocadas aunque sea en lo mínimo, que perciban cómo una pieza con aparentemente pocos elementos puede provocar y producir un sinfín de puntos de vista e interpretaciones." Pallares -quien participa con una obra en la colectiva Las luces, que concluirá a mediados de mes en Mexicanos Galería de Arte (Dinamarca 44, colonia Juárez)- optó por el abstraccionismo porque cree que es la rama que más permite desarrollar trabajos como el suyo, basados en la intuición. Como tema principal le interesa captar ''la amplitud del vacío y la quietud" de una idea o un sentimiento; también, los diferentes tonos de la oscuridad y de la luz, y define que la suya es una propuesta ''de silencios". En su opinión, la escultura tiene varias similitudes con la danza, ya que, dice, es una disciplina que no sólo se desarrolla a partir de la relación directa del cuerpo con un objeto, sino que demanda gran desgaste físico y, cuando una pieza es abstracta, la interpretación última siempre es dada por quien la observa. Su inclusión en esa colectiva -integrada por escultura, pintura, arte-objeto e instalación de 22 artistas, entre ellos el escultor Jorge Yázpik y los pintores Gabriel Macotela y Antonio Gritón- se debió a que generalmente en su quehacer emplea a la luz como herramienta o un elemento más de sus obras.
|