Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 5 de enero de 2002
- -








Cultura
04an3cul

¤ Participa con una pieza en la colectiva Las luces

Edna Pallares asume la escultura como una propuesta ''de silencios''

ANGEL VARGAS

El trabajo escultórico de Edna Pallares tiene como premisa demostrar que ''con muy poco se puede hacer ver y sentir mucho". Eso explica porqué gran parte de sus obras, la mayoría realizadas en piedra, apenas muestran huellas de haber sido manipuladas.

''Busco respetar la historia del material y sacar lo que él dice. Mi intervención es sólo la mínima indispensable, porque si se transforma algo radicalmente, más que expandir sus lecturas, se delimitan", puntualiza.

''De alguna manera mis obras parecen ser resultado de algo accidentado, pero no, pues detrás de ellas hay una búsqueda y un proceso muy pensando. Busco que las personas se sientan tocadas aunque sea en lo mínimo, que perciban cómo una pieza con aparentemente pocos elementos puede provocar y producir un sinfín de puntos de vista e interpretaciones."

Pallares -quien participa con una obra en la colectiva Las luces, que concluirá a mediados de mes en Mexicanos Galería de Arte (Dinamarca 44, colonia Juárez)- optó por el abstraccionismo porque cree que es la rama que más permite desarrollar trabajos como el suyo, basados en la intuición.

Como tema principal le interesa captar ''la amplitud del vacío y la quietud" de una idea o un sentimiento; también, los diferentes tonos de la oscuridad y de la luz, y define que la suya es una propuesta ''de silencios".

En su opinión, la escultura tiene varias similitudes con la danza, ya que, dice, es una disciplina que no sólo se desarrolla a partir de la relación directa del cuerpo con un objeto, sino que demanda gran desgaste físico y, cuando una pieza es abstracta, la interpretación última siempre es dada por quien la observa.

Su inclusión en esa colectiva -integrada por escultura, pintura, arte-objeto e instalación de 22 artistas, entre ellos el escultor Jorge Yázpik y los pintores Gabriel Macotela y Antonio Gritón- se debió a que generalmente en su quehacer emplea a la luz como herramienta o un elemento más de sus obras.

N�meros Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
D�a Mes A�o

. . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81