17an1esp EN EL CHOPO Javier Hernández Chelico MISIVA DEL 5 DE ENERO
PARA CONSERVAR LA vieja tradición de escribir una larga lista de peticiones -la mayoría, sueños guajiros- y propósitos de Año Nuevo -puros cuentos-, este espacio hará lo propio. Pero nuestros deseos y promesas son tan diversos y complicados que recurriremos a los Reyes Magos; además, hoy es el día, en que se dejan las cartas dirigidas a Melchor, Gaspar y Baltasar. Por lo tanto, ahí va nuestro pliego petitorio. QUERIDOS REYES MAGOS: Sé que me reventé más de lo recomendable, pero fue para no olvidar el sabio dicho popular borracho y dormido no se siente lo jodido; por otra parte, ustedes saben que nunca exijo. Es más, de la lista acepto lo que ustedes quieran traerme. Gracias. ¡Ah!, también voy a pedir (abusando un poco) para otros cuates ¿no hay problema, mis queridos reye...nos? EN PRIMER LUGAR, les suplico ya manden nuevas bandas al rock mexicano; ya chole con Caijuares, Maná y El Tri; a propósito de Alex Lora, háganle llegar nuevos chistes (y canciones), ya tiene años con los mismos: ''mamá, préndele a la tele...'' ''¿de veras quieren seguir escuchando esta música para locos mariguanos?'' Pero sigamos con las bandas. Ahora con las del subterráneo, en el que ya se anquilosaron Haragán, Liranrol y Bostik, entre otros. Urgen nuevos nombres, propuestas diferentes. Hace más de dos lustros que no hay cambios en el cartel de los hoyos fonky. CON REFERENCIA AL Tianguis Cultural del Chopo, las peticiones más urgentes para estos doce meses son las siguientes: que los grupos de rock sepan de la importancia de tocar en Radio Chopo (algunos llegan tarde, otros de plano ni van, a pesar de estar anunciados); no obstante, deseamos siga presentándose rock en vivo cada fin de semana en el foro chopero; igualmente que continúe la cercanía del Chopo con la mayor cantidad posible de artistas plásticos, escritores, actores que cada sábado dejan algo de su arte a los asistentes al tianguis; y en términos más generales, deseamos no desaparezca la camaradería con que se trata a los visitantes a este tianguis; y por último, pedimos que algunos integrantes de la comisión de vigilancia no se crean policías. YA PARA TERMINAR, mi querido trío de monarcas, sólo anoten lo siguiente: hagan saber a cada banda nueva de rock que no tiene por qué grabar luego luego. El mercado está invadido por grabaciones independientes de nuevas agrupaciones. Calma, muchachos, mejor hay que seguir ensayando y guardar una lana para ir a ver a Strokers -26 de enero-, Kansas -20 de febrero-, a Korn y Linkin Park juntos -2 de marzo-, Roger Waters -19 de marzo-, Fabulosos Cadillac's y, si vienen -dicen que ahora sí-, a Satriani, Vai y Petrucci. Ahora, si no hay dinero, no se preocupen, con el aumento al salario mínimo (llegó a 42.15 pesos) se resolverán nuestros problemas y se podrá asistir sin preocupaciones a estos conciertos. Mientras llegan las fechas, comentemos algunos discos de estos ilustres visitantes. TOP FIVE
THE STROKERS/ IS THIS IT. Banda con la suficiente soberbia como para demostrar, sin recato, que nada le importa, sólo tocar rock. Hay que ver sus videos. En calidad de mientras, estos neoyorquinos ofrecen este disco lleno de sonidos punketos-retro-rockeros que bañan las 11 rolas programadas, la mayoría, sabrosonas por la sencillez de su estructura musical y por las actitudes arrogantes que se adivinan en cada integrante. Is this it y Last nite son las rolas más chidas. KANSAS/ THE BEST OF KANSAS. Disco compilatorio de esta institución llamada Kansas. Doce cortes arrancandos de la mayoría de sus once discos; canciones como Carry on way ward son, Song of America, No one together, Fight fire with fire, Play the game tonight y por supuesto, el conocido himno Dust in the wind, canción de 1977 compuesta por Kerry Livgren, quien junto con Dave Hope, Robby Steinhardt, Rich Williams, Steve Walsh y Phil Ehart, además de John Elefante, tocan en este disco. LINKIN PARK/ HYBRID THEORY. Después de las ventas millonarias que ha reportado esta grabación, los Linkin -degeneración de Lincoln- están en los cuernos de la luna. Los sencillos One step closer y Clawling fueron las llaves a la fama para este quinteto, exponente de un new-metal-hip bastante consistente, el cual queda constatado en In the end, rola con la que amenazan afianzar su incipiente éxito, apoyado ya por un par de videos bastante bien hechos. PINK FLOYD/ THE WALL. Todo el genio de Roger Waters queda demostrado en esta obra. Disco conceptual, que ha vencido al tiempo. En su lanzamiento -1979- era un álbum doble, con la sencillísima portada de una pared de ladrillo blanco y unas letras garabateadas donde se leía Pink Floyd The Wall, incluía las letras de las canciones y, al abrir la funda doble, se observaba unos huecos en la pared por donde se podía contemplar un mundo alucinante. Veinte años después Roger viene a México. LOS FABULOSOS CADILLAC'S/ HOLA Y CHAU. Los autores de Matador, lanzaron, a mediados de 2001 este par de producciones donde quedó registrado ese ritmazo latino que despliegan en vivo. Los argentinos dividieron y seleccionaron acertadamente el material sonoro para este par de cidis de entre su trabajo musical realizado a través de doce grabaciones. Pero no olvidemos estar listos para el próximo 28 de abril, se podrá bailotear al compás de ''me dicen el Matador...'' o de Carnaval toda la vida.
|