06an1esp
¤ ''Salí de las pantallas y del país
hace 11 años por presiones de Carlos Salinas''
La gente piensa que estoy muerto porque no salgo en
televisión, dice Jorge Saldaña
¤ Siente nostalgia por sus programas, pero se mantiene
vigente con un programa en ABC Radio
¤ Recibió el 6 de diciembre un reconocimiento
del Club de Periodistas por 50 años de carrera
ARTURO CRUZ BARCENAS ENVIADO
Jalapa, Ver., 5 de enero. Jorge Saldaña
Hernández (Veracruz, 1931) salió de México por las
presiones del gobierno del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.
Se fue a radicar a París, Francia, donde permaneció unos
años más, "pero porque me costó trabajo dejar esa
ciudad europea". Tal ausencia hizo pensar a muchas personas que ya estaba
muerto, "porque no salía en la televisión", medio del que
está ausente desde hace 11 años.
Sin embargo, el 6 de diciembre pasado recibió un
premio de periodismo en la categoría de crónica radiofónica,
como reconocimiento del Club de Periodistas de México por sus 50
años de carrera. No obstante, considera a los premios como algo
sin importancia, pues la mayoría se compran; es decir, tienen un
precio.
"¿Hay
nostalgia de Nostalgia?", se le pregunta en alusión a uno
de sus programas de tv más famosos. "Digo que no... pero en el fondo
sí tengo una nostalgia de la vanidad que da la televisión.
No se me acaba de quitar... a veces me dan ganas... Es el medio que genera
más vanidad", afirma en entrevista al calor del fuego de la chimenea
de su casa de Banderilla, población de esta capital jarocha, por
estos días aquejada por el clima frío y la lluvia pertinaz
de un norte que se presenta en el puerto.
Trabajó para Televisa 13 años y 22 más
para Canal 13. Treinta y tres años, en total. "Hay cosas positivas
a nivel personal, pero sin duda en mi caso el motor de mi relación
con la televisión fue la vanidad. Pude haber estado encerrado en
una biblioteca leyendo, pero eso no tiene el incentivo de la pantalla".
Tal óptica de sí mismo se debe en mucho
a su idea de moral, que fue alimentada por sus estudios en el Seminario
Conciliar de Veracruz; iba para sacerdote, pero le dio la locura del ambiente,
de la farándula y la bohemia. Debe a uno de sus maestros, Librado
Basilio, el gusto por la lectura de los clásicos. "Soy un mal lector,
pero fui un buen estudiante", dijo quien se define como un "amateur profesional",
en referencia a que gusta del canto, la conducción, la lectura y
la escritura, por citar algunas de las actividades en las que ha destacado.
De su afición por la literatura surgió la
idea de su programa Sopa de letras. "El más fregón
de Sopa de letras, por su personalidad, era Arrigo, pero otros tenían
un cúmulo de conocimientos impresionante. Sabían los detalles,
la trivia de la literatura. Felipe San José era alguien especial
y aún hace Enriquezca su vocabulario en Selecciones
del Reader's Digest; Carlos Laguna se formó en unos diez años
como conocedor de literatura y de gramática; otro fue el profesor
Torres Lemus, autoridad en raíces griegas y latinas; Otto-Raúl
González, autoridad en poesía; Ernesto de la Peña,
Pancho Liguori, quien en su adolescencia eterna es un versificador maravilloso,
entre otros."
Precisó que cuando "me corrieron de Canal 13 comenzaron
a tener problemas entre ellos, pues querían hacer el programa...
No entiendo por qué me corrieron, pero sé que no era agradable
a los ojos de Carlos Salinas, en 1991. Quizá no fue por un comentario,
sino por muchos. Se preparaba la venta del canal, de Carlos Salinas, y
la compra de Ricardo Salinas, quien solicitó que le dejaran el canal
limpio y por eso fui corrido de manera agresiva. Digo esto porque yo llegué
cuando no había nada en el canal e hice programas que fueron trascendentes,
como Anatomías, Sopa de letras, Nostalgia, Fonorama... Los
últimos dos años y medio Alvarez Lima ejecutó la orden;
trabajé sin cobrar. Me mandaron a vender, pero eso fue como mandarme
a la guerra sin fusil, porque quién va a comprar un programa que
tiene actitudes antigubernamentales... ¡nadie!"
?¿Cuál fue el comentario que provocó
la gota que derramó el vaso?
?No hubo una gota, sino que me dijeron en el Canal 13
que no había dinero para mí. Fue una orden superior. Hablé
con Carlos Salinas y le señalé que era injusto que me corrieran,
le hice ver que estaba sin sueldo. Luego me pagaron tres meses, muy bien,
pero acabado ese lapso me corrieron. Me quedé sin cobrar dos años
y medio, sabiendo que lo que ellos querían era correrme. Me fui
a Europa y desde ahí grabé algo, pero poco a poco se fue
diluyendo mi programa.
"Hasta Alvarez Lima me ayudó a que me fuera a París;
él fue aval de mi casa... No me acuerdo del nombre de Alvarez, pero
le dicen La totona. Transmitía un programa de radio y yo
decía que lo hacía desde los estudios del hotel Leville,
pero en realidad era desde un departamento de cuatro piezas. Algunos fueron
a buscarme al ayuntamiento."
Acabó la presidencia de Salinas y ya podía
regresar, pero "cada vez me costaba más trabajo hacerlo. Algunos
amigos me pedían que volviera a México, pero yo solicité
trabajo en todos los canales de televisión y me lo negaron. En Televisa
ni pensarlo. Fui amigo de Emilio Azcárraga, quien me decía
que una persona que piensa como yo estuviera con ellos. Cuando me pudo
sustituir en Anatomías me dijo que estábamos mal.
No me dieron ni las gracias. ¿Dónde está el dinero
de mis cuotas al sindicato?"
?¿Está resentido?
?No me gusta esa palabra porque en México se le
llama así a alguien que no tiene razón; lo que yo digo son
hechos reales. Carlos Salinas no significa nada. Es un señor por
el que tuve que salir de México. Sentí presiones por gente
que anduvo cerca, alrededor de mi oficina; era un grupo de aspecto militar.
?¿Ha sufrido censura?
?Siempre, en Televisa, en Canal 13 y en Radio Fórmula.
Ahora, por ejemplo, Brozo me invitaba a Canal 40, pero ya no lo
hace ahora que está en Televisa. Algo cambió.
?¿Sólo se puede criticar detrás de
una máscara de payaso? No es lo mismo ser payaso de circo o bufón
de palacio.
?Es bastante triste para el país y para la cultura
de México el hecho de que una crítica o un crítico,
de la categoría que puede ser Víctor Trujillo, tenga que
recurrir a argucias tan surrealista para hacer su crítica. Partiendo
de la base de que éste es un país donde cantando no hay reproche
que nos duela, hay que vestirse de... para decir algo.. tirar todo por
carambola. Eso es degradante para el país. Para él un rasgo
de cierta inteligencia. Si Brozo se pone corbata y saco y dice lo
que dice abiertamente, quién sabe cómo le hubiera ido. El
se beneficia de la duda: ¿está chacoteando o está
diciendo la verdad?
"Tal vez funciona su personaje por la situación
educativa de la gente. De que no haya Brozos a que los haya, que
los haya. Pero debe quedar claro que si Brozo se fue a Televisa,
quien cambió no fue Televisa".
?¿Qué piensa de programas de análisis
que hacen intelectuales como Héctor Aguilar Camín?
?Me muero de envidia porque fui uno de los que comenzaron
a hacer eso. Dejando atrás la envidia que me corroe, puedo decir
que muchos de ellos llevan todo con una segunda intención que los
hace poco meritorios. Siempre queda el grato sabor de que el funcionario
público hizo una buena faena, dejando en la mente del auditorio
el mensaje que quería. A mí algunos intelectuales me pusieron
en mi lugar. Siqueiros me dijo una vez, públicamente, que yo era
un marrullero, y había que tragar camote. Raquel Tibol, una vez
que le puse un ejemplo de pintura, me dijo que todo lo que yo podía
decir sólo podía venir de una persona deshonesta. Me dolió
porque era cierto.
?¿A veces es bueno ser mala leche?
?Es fundamental. A veces no se puede ser torero sin suerte,
ni comentarista sin mala leche.
?Usted se pasaba en El juicio de los discos.
?Había pasión, pero yo tuve que romper mi
disco, al cual creí inteligente, pero el desgraciado de Carlos Laguna
me hizo talco. En otro, El juicio de la televisión, condenaron
mi programa Anatomías. Algo curioso es que el disco que rompíamos
se vendía más. Otro caso fue con Shaya Michán, a quien
le advertí que si quería aparecer en mi programa lo trataría
con ironía. Aceptó y, mira, ahora tiene no sé cuantas
tiendas.
?Usted le cae mal a mucha gente, por arrogante.
?Es muy difícil darse cuenta de eso. Lo que me
pierde es la desfachatez de no creer mucho en las personas. Pero sin ese
defecto no hubiera perdurado tanto en la televisión.
?Mucha gente no sabe que usted está vivo y trabajando.
?Busco un poco eso. Tengo un programa de radio diario
de una hora ?se llama Aquí entre nos?, a las diez de la mañana,
por ABC Radio-760 de AM, sin censura, para mantenerme vigente. Los sábados
es a las ocho de la mañana.
Saldaña vive tranquilo en su rancho de Banderilla,
entre árboles frutales, con sus cuadros de temática religiosa
y algunos modernos. "La bohemia se refregó porque llevo una dieta
rigurosa por orden médica. Aún debo bajar cinco kilos."
?Como jarocho, ¿qué opina de que la Real
Academia haya incluido en su diccionario palabras antes consideradas groserías?
?Que eso es a toda madre.
|