Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 6 de enero de 2002
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Editorial
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EDUCACION, PRIORIDAD ABSOLUTA

SOLSindicatos de 70 universidades de todo el país amenazan con una huelga nacional en protesta por los escasos fondos destinados a la educación y por la oferta de únicamente 5.6 por ciento de aumento, que juzgan insuficiente. Sea que se logre conjurar o no el movimiento huelguístico, que sin duda trastornaría la actividad de las universidades públicas -base de la educación, la investigación y el desarrollo en nuestro país-, la difícil situación en que se encuentra el sector educativo prevalecerá.

Hay que recordar al respecto que la amplísima huelga general universitaria del mes pasado en España contra medidas que favorecían la privatización de la enseñanza pública, así como las huelgas universitarias con ocupación de facultades que se produjeron por la misma razón en diversas ciudades italianas en el mismo periodo, han sido un factor profundo de desestabilización política, que permanece además en el orden del día, pues las acciones fueron en realidad sólo suspendidas por el periodo festivo de fin de año.

Es importante tener presente que la reciente revuelta en Argentina no se debió sólo a las medidas económicas impopulares de un gobierno depuesto por el furor popular, sino que fue precedida y preparada también por largas agitaciones, huelgas y manifestaciones de los gremios magisteriales y de los alumnos universitarios, que reclamaban en vano más fondos para la educación y la defensa de la universidad pública y que, ante la falta de solución institucional a sus pedidos, no encontraron otra vía que la del estallido.

Una educación de calidad, con fondos adecuados para las instituciones públicas de enseñanza, es una prioridad absoluta si se busca aumentar la calidad, la productividad y la competitividad de los profesionistas y productos mexicanos. Sin una investigación local sobre los problemas nacionales y sin el desarrollo ad hoc de los resultados de la misma, en todos los terrenos, no sólo en lo técnico, el rezago existente entre México y los países industrializados no podrá ser reducido jamás y la dependencia técnica y cultural aumentará gravemente.

Universidades y centros de enseñanza públicos sin medios y con trabajadores mal pagados sólo sirven para concentrar en las universidades privadas, que generalmente tienen un nivel académico muy inferior, a los alumnos -seleccionados por su dinero y no por su capacidad- que puedan costearse estudios cada vez más caros, y condenará a desaparecer las investigaciones, ya que las empresas privadas buscan el lucro y la producción de títulos, no realizar hallazgos que no tengan inmediata aplicación con ganancia.

Es necesario, por tanto, pese a la recesión mundial y la difícil situación económica, invertir en el futuro, mantener y reforzar la enseñanza pública, pagar salarios decentes para reclamar y obtener prestaciones de calidad. Sería absurdo esperar el estallido de conmociones sociales en vez de prevenirlas.
 

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