005n2pol
Ť Existen signos de que la economía estadunidense comienza a recuperarse, afirma
El PIB podría ser superior a la meta de 1.7%: Gil Díaz
ANTONIO CASTELLANOS
Los eventuales amparos contra los nuevos impuestos no provocarán inestabilidad o intranquilidad, afirmó ayer el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz. Por el contrario, dijo, los mercados financieros reaccionaron favorablemente y prueba de ello es la recepción del bono por mil 500 millones de dólares colocado ayer en los mercados internacionales.
Además, subrayó, el tipo de cambio se mantiene estable y la percepción de riesgo país mejora de acuerdo con las proyecciones de los inversionistas extranjeros. Hizo notar que la economía de Estados Unidos empieza a recuperarse de manera firme y es probable que el crecimiento del producto interno bruto de México sea superior a 1.7 por ciento, que es la cifra proyectada. Consecuentemente, añadió, se verían efectos positivos sobre el empleo y el bienestar económico.
Respecto la eliminación de la exención del impuesto a los autores, planteó que la iniciativa presidencial no la incluía. "Esa fue una propuesta de los diputados con la que estoy totalmente de acuerdo, pero no comparto la idea del sector privado de presionar al Congreso de la Unión para que apruebe una tasa de 5 por ciento de IVA a alimentos y medicinas". Lo que se tiene que hacer con el Poder Legislativo, dijo, es convencerlo.
En una serie de entrevistas radiofónicas para explicar la aplicación de nuevos impuestos, el funcionario destacó que el gobierno continuará trabajando con los legisladores para lograr la aprobación de la tasa de IVA de 5 por ciento que proponen los empresarios, "que sería benéfica para todos".
Consideró que el nuevo marco fiscal va a facilitar mucho el cumplimiento de las empresas pequeñas y medianas. Tenemos una reducción importante en las tasas máximas en el impuesto sobre la renta. Hizo notar que estas medidas alentarán la inversión para que se reanude el crecimiento de la economía.
En sus exposiciones el funcionario planteó que el gobierno cuenta con bases necesarias para que cuando venga la recuperación económica ésta se dé en un marco de estabilidad y que sea fuerte.
Para este año, agregó, el gobierno combinará un estímulo importante a la vivienda con una reactivación de inversiones públicas, lo que va a impulsar la economía y a dotar al país de la infraestructura necesaria para cuando la economía empiece a crecer.
Indicó que hay signos de que la economía internacional, fundamentalmente la de Estados Unidos, principal socio comercial de México, está despertando antes de lo que se esperaba. "Creo que todos teníamos una percepción más negativa del posible desempeño de la economía estadunidense en cuanto al momento en que iba a empezar a reactivarse. Esto parece que va a suceder con cierto vigor y nos dará un jalón importante", expresó.
Sostuvo que cuando se reac- tive la economía estadunidense la planta productiva mexicana experimentará también un "jalón" del lado de la demanda externa, que se sumará al impulso de la inversión pública nacional.
Por ello, puntualizó, es probable que la proyección de crecimiento del producto interno bruto de 1.7 por ciento, sea rebasada.
|