Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 9 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas








Política
007n1pol

Ť Si la SHCP aplica la ley bajará la evasión fiscal y tendrá el Estado importantes recursos

Enmiendas al ISR, la verdadera causa de las protestas patronales: senadores perredistas

Ť En un periodo extraordinario o en el ordinario de sesiones el Congreso modificará el error de cobrar impuestos a autores, afirma el coordinador de la fracción

VICTOR BALLINAS

El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, asevera que está satisfecho de que el Congreso haya aprobado por unanimidad la reforma al impuesto sobre la renta (ISR), porque fue una propuesta de su instituto político, lo cual significó no gravar alimentos y medicinas con IVA, como lo propuso el presidente Fox.

Sin embargo, reconoce que hay errores en la reforma, como el gravamen por los derechos de autor. Y esto, dice, se debe corregir en un periodo extraordinario o en el ordinario de sesiones del Congreso.

Las protestas que hay, asevera, se escudan en los impuestos especiales, pero en realidad los utilizan políticamente, pues la verdadera razón de las quejas son las reformas al ISR y a algunos artículos suntuarios. Lo que pasa es que ahora sí, dice, los más ricos del país van a pagar impuestos. Esa es la verdadera razón de las manifestaciones contra las reformas.

-ƑEstá satisfecho con la reforma fiscal aprobada en el Congreso de la Unión?

-Sí, porque pasó la propuesta alternativa del PRD. La que envió el presidente Vicente Fox la sostenía el gravamen a alimentos y medicinas.

-Pero la propuesta del PRD también significa incremento de impuestos.

-La propuesta del partido se basó en que la columna vertebral del sistema fiscal no estuviera en gravar el consumo, sino el ingreso. La base de nuestra propuesta salió adelante, es decir, el ISR. No me explico cómo alguien que busca la redistribución del ingreso nacional pude oponerse a esta propuesta, si lo que se buscó y logró es que paguen ISR aquellos que lo han evadido y que han sido los grandes detentadores de la riqueza nacional. Esto es lo básico de la reforma.

El Estado tendrá fondos importantes para el desarrollo

-Pero con la reforma aprobada no se acaba la evasión fiscal.

-Sí, en una parte muy significativa, sobre todo en el caso del ISR. Se les olvida que la evasión es del orden de los 790 mil millones de pesos al año, y con la reforma que hicimos, si la Secretaría de Hacienda aplica la ley, el Estado tendrá recursos importantes para el desarrollo social, sin afectar a los más pobres y a las clases medias, porque la gran evasión no está en las clases medias ni en los trabajadores, sino en los grandes detentadores de la riqueza. Esa fue la columna vertebral de nuestra propuesta y la votaron el PAN y el PRI por unanimidad, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados. Le dimos instrumentos a Hacienda para cobrar impuestos, sobre todo a esa gente.

-Pero se aumentó el IVA a artículos suntuarios.

-Sí, porque había que resolver el problema de obtener recursos para este año, porque las modificaciones al ISR, aunque se dan hoy, darán ingresos al gobierno a partir de 2003, porque la propuesta básica es acumular todos los ingresos en una sola declaración. Se van a acumular los ingresos de todos en 2002, para empezar a cobrarlos en 2003. Entonces había que resolver el problema de este año, porque la propuesta del Presidente era recesiva y reducía el presupuesto en las áreas sociales fundamentales, con consecuencias gravísimas para estados y municipios.

-ƑY decidieron resolver ese problema incrementando impuestos?

-Nos planteamos cómo dotar al Estado de recursos para aliviar esas áreas y teníamos dos alternativas: decretar impuestos a alimentos y medicinas o gravar licores y tabaco. Francamente escogimos lo menos lesivo para la ciudadanía, para la gente más pobre, porque otra solución habría sido que no hubiera recursos para educación o que fueran insuficientes. Esa alternativa me parece que no era la correcta.

-ƑMidieron el impacto de las protestas que provocarían los nuevos impuestos?

-ƑQuién está protestando? Están protestando los sindicatos con lo del crédito al salario, que ahora sí se va a pagar, y a aquel empresario que no lo cubra se le van a cobrar impuestos. ƑProtestará la gente porque se gravaron artículos suntuarios?

Habrá modificaciones

-Pero hay protestas por gravar los derechos de autor.

-Ahí me parece que tenemos que reconsiderar. Hay que alentar la cultura, y creo que cometimos algunos errores, pero no es un error haber aprobado la reforma. En el caso de los derechos de autor, en el próximo periodo ordinario de sesiones o en uno extraordinario se puede corregir esa situación.

-Hay otros sectores que protestan.

-Sí, las cámaras empresariales. ƑPor qué están protestando? No lo hacen por los artículos suntuarios, porque esos dan poco a las finanzas del Estado. Lo que afectó fue el ISR, porque ahora sí se les va a obligar a pagar.

-ƑY eran necesarios los impuestos especiales?

-En la propuesta del PRD estaba no gravar alimentos y medicinas, pero sí el consumo de algunos productos. El dilema fue: Ƒquién consume en este país equipos de cómputo superiores a 25 mil pesos? No es la gran mayorría. ƑCuánto cuesta una computadora, una laptop? ƑDel refresco quién está protestando? Obviamente las refresqueras. Se puso un impuesto a aquellos refrescos que consuman alta fructosa. ƑPor qué? Porque el consumo indiscriminado de la alta fructosa está afectando a los productores de maíz y de azúcar del país. Esta medida protege a los productores, para que no estén las bodegas llenas de azúcar y no esté la crisis de los cañeros. Que van a tener que reducir ganancias las refresqueras, porque puede ser que opten por consumir azúcar producida en el país, pues sí, puede ser.

-ƑHabían calculado las protestas?

-Sí, y lo habíamos calculado precisamente de los que están protestando. No digo que no hubo errores. Los hay, pero no fue un error haber aprobado la reforma. El Estado necesitaba recursos. ƑQué gravamos finalmente? La telefonía básica no, es decir, la que utiliza la mayoría de la población. Gravamos otros instrumentos de telecomunicaciones que ciertamente utiliza un sector de la población, pero quien los usa no es la mayoría. El caviar y las angulas ya estaban gravadas con 20 por ciento, y es ridícula la cantidad que se obtiene por ello frente a las necesidades del país.

El senador adelantó que en las próximas horas las fracciones parlamentarias del Senado de la República entregarán a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Beatriz Paredes, la fe de erratas del artículo 18 de la Ley del Impuestos Especiales sobre Productos y Servicios -relativo al impuesto telefónico en servicio residencial-, para que ordene su publicacción en el Diario Oficial de la Federación y se corrija la falla que se publicó el día 2 de este mes, en el cual aparece que se cobrará un impuesto adicional de 5 por ciento a quienes rebasen las 200 llamadas al mes, cuando en realidad ese servicio quedó exento de un impuesto adicional.

-ƑEntonces no hay una nueva tributación en esos productos?

-No en el caso de esos dos alimentos, pero sí va a dar recursos, por ejemplo, gravar con cinco por ciento adicional alortega_senado 15 por ciento de IVA el consumo en restaurantes y clubes.

-ƑEntonces por qué hay protestas?

-El origen de las protestas es por dos cosas: ISR y IEPS, pero están utilizando lo de los artículos suntuarios políticamente. La verdadera razón está en las modificaciones a ISR y en algunos IEPS.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año