Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 9 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas








Política
008n2pol

Ť Castigarán a 20% de usuarios de telefonía celular

Confunden cambios fiscales a productores, prestadores de servicios y consumidores

HUMBERTO ORTIZ Y VICTOR CARDOSO

En un intento por elevar los ingresos del gobierno federal vía nuevos impuestos, el Legislativo provocó confusión entre productores, prestadores de servicios y consumidores.

A esa confusión se sumó la extrañeza de gravar algunos artículos considerados necesarios o de consumo generalizado que fueron catalogados de lujo, a pesar de que sólo generarán ingresos adicionales ligeramente superiores a los 8 mil millones de pesos, o los 3 mil 830.8 millones por el 10 por ciento a la telefonía.

En materia del gravamen a las telecomunicaciones, expertos consideraron que la estructura del nuevo impuesto afectará sensiblemente a las empresas operadoras porque está enfocado al 20 por ciento de los usuarios afiliados al esquema de contrato que en el caso de la telefonía celular generan 80 por ciento de los ingresos.

Las reformas a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) dispone gravar al salmón ahumado, angulas y caviar, pero deja fuera a otros alimentos como camarón, mejillones, abulón y cayo de hacha que en el mercado registran precios inalcanzables para la generalidad de la población.

Asimismo en el decreto de la Ley de Ingresos de la Federación se anuncia el gravamen de 20 por ciento a perfumes considerados -ahora- artículos de lujo, mientras que otros bienes, como las embarcaciones de recreo o yates, se mantienen exentos al no aparecer en la lista publicada en el decreto correspondiente.

Al salmón ahumado, el caviar y las angulas, en los que se aplicaba sólo 15 por ciento por IVA, se adiciona 5 por ciento, con lo que los consumidores pasarán a pagar 20 por ciento por concepto del Impuesto a la Venta de Bienes y Productos Suntuarios.

Ese porcentaje contrasta con el 10 por ciento por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, adicional al IVA que ya pagaban productos de consumo generalizado como aguas naturales y minerales gasificadas, refrescos, bebidas hidratantes o rehidratantes, concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores que al diluirse permitan obtener refrescos, bebidas hidratantes o rehidratantes que utilizan edulcorantes distintos del azúcar de caña.

Con el nuevo impuesto ese tipo de bebidas pasará a pagar un 25 por ciento a pesar de que la población las considera como un artículo de primera necesidad ante la mala calidad del agua en todo el país, lo que se ratifica con el segundo lugar mundial que México ocupa en el consumo de refrescos.

En el caso del mexicanísimo tequila, que ya era gravado con 15 por ciento de IVA, más 54 por ciento por IEPS, ahora se aplicará 60 por ciento en este último. Con esto, según el director general del Consejo Regulador del Tequila, Ramón González, una botella podría llegar a costar hasta ciento por ciento más que su precio actual.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año