009n1pol
Ť Esto demuestra que a Hacienda "le vale sorbete la ciencia", asegura Drucker Colín
Por primera vez en la historia del SNI no se pagaron estímulos a investigadores
Ť Por el recorte presupuestal de 2001, no hubo recursos en diciembre, señala el Conacyt
KARINA AVILES Y CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Por primera vez en la historia del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) los más de 8 mil científicos miembros no recibieron los estímulos correspondientes a diciembre de 2001, que representan una cantidad de 78 millones de pesos en total. Lo anterior muestra "que a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le vale verdaderamente un sorbete la ciencia", manifestó el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, René Drucker Colín.
El científico agregó: "Ojalá y el incremento anunciado para el sector educativo represente un aumento real y no salgan después con que a pesar de que la Cámara de Diputados dijo que se le diera tanto, resulta que Hacienda dice que no tiene dinero para enfrentar sus obligaciones."
En tanto, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) señaló que a causa del recorte presupuestal de 2001, en diciembre pasado no contó con los 78 millones de pesos que requería para cubrir los estímulos de 8 mil 63 científicos que forman parte del SNI.
Indicó que este problema se resolverá en dos semanas, cuando concluyan las negociaciones con la Secretaría de Hacienda y se defina finalmente cuál es el monto que se le reasignará.
En entrevista, René Drucker Colín aclaró que el retraso del pago de estímulos a los investigadores del SNI no es un problema del Conacyt sino de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, porque esa dependencia "es la que maneja los dineros".
Expresó que en una conversación sostenida con el director del Conacyt, Jaime Parada, éste le informó que el retraso en los pagos de las remuneraciones de diciembre se corregirá y, en consecuencia, se pagarán los estímulos. Lo anterior, agregó, no había sucedido desde la creación del SNI en 1984 y ni siquiera "en las peores crisis".
Desconcierto de investigadores
Al regresar de vacaciones los investigadores se dieron cuenta de que no contarían con su remuneración, cuando se percataron de que no les habían depositado a fin de mes el dinero correspondiente a diciembre. El Conacyt no informó de esta situación a los investigadores, lo que provocó desconcierto y molestia.
El investigador Fernando Herrera, del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, explicó que a finales de diciembre fue al banco y se encontró con que no estaba el pago. En varias ocasiones acudió a la sucursal bancaria pero no obtuvo respuesta.
El lunes pasado, una vez que se reanudaron las actividades en el Conacyt, finalmente pudo establecer comunicación con personal del consejo, y los empleados que atendieron sus llamadas le ofrecieron todo tipo de argumentos, por ejemplo, que ellos "no estaban enterados", o que se trataba de "un problema administrativo sin mayor importancia".
Las cantidades individuales de dichos estímulos dependen de la categoría de los miembros del SNI. Los candidatos reciben aproximadamente 3 mil pesos mensuales y otros, como los investigadores de nivel tres, perciben entre 15 mil y 16 mil pesos.
El problema del retraso en los pagos se originó a mediados del año pasado, cuando el Conacyt experimentó un recorte de mil millones de pesos que afectó los programas de becas, repatriación y apoyo a posgrados de excelencia. Por este motivo, a finales de 2001 el Conacyt aún estaba en negociaciones con la Secretaría de Hacienda para que le restituyera más de 200 millones de pesos que requería para concluir el año.
Por otra parte, el también coordinador del Subsistema de la Investigación Científica de la UNAM, René Drucker, advirtió que si el anunciado aumento a educación no se utiliza para mejorar todo el sistema, desde la enseñanza básica hasta la superior, México ya no estará en penúltimo sino en el último lugar en la materia entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
"El país necesita entrar a la tercera revolución industrial y nosotros estamos apenas elaborando productos de la segunda, y ni siquiera los producimos sino que sólo los ensamblamos", destacó.
Dijo que si el Conacyt recibe el aumento aprobado de 4 mil 500 millones de pesos, podrá cumplir sus compromisos y abrir la convocatoria para los miembros del SNI. "En ese sentido y en teoría está salvado". Pero no obstante que podrá aplicar sus programas y mejorar algunos, ese presupuesto no será suficiente para "hacer avanzar realmente la ciencia". Consideró que la meta de aumentar la membresía del Conacyt a 25 mil investigadores para 2006, "está muy lejos de poder concretarse".
Drucker Colín manifestó que si hubo un verdadero aumento a la educación se reflejará rápidamente, porque en febrero la mayoría de las universidades enfrenta revisión salarial y existe una amenaza latente de huelga. "Si no hay capacidad de enfrentar esos aumentos al salario se verá que efectivamente el presupuesto no fue lo que se dijo, sino que está maquillado."
|