Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 9 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas








Política
009n2pol

Ť La presentan como redistributiva pero es recaudatoria, sostienen

La reforma fiscal no resuelve necesidades: expertos

JOSE GALAN

Especialistas en materia fiscal consideraron que la reforma aprobada por el Congreso de la Unión es incompleta, fue hecha "al vapor" y no resuelve las verdaderas necesidades fiscales del país. Se trata, manifestaron, de "un falso disfraz" con base en nuevos impuestos especiales, por lo cual no resultó "redistributiva".

Durante la conferencia ƑReforma o parche fiscal?, que tuvo lugar en la Universidad Panamericana, Agustín López Padilla, director jurídico de la Casa Pedro Domecq y catedrático en derecho fiscal del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), criticó el trabajo realizado por la Cámara de Diputados. Expresó que "la nueva ley está mal hecha", y aseguró que para el próximo año "se modificará en 25 por ciento".

"La reforma es frustrante y decepcionante, porque después de nueve meses de discusión el pueblo mexicano esperaba un paquete mucho mejor conformado", agregó López Padilla.

Por su parte, Marco Carrillo, maestro en economía por The Georgetown University, consideró que en tanto no se construya en México un sistema fiscal "más estable, menos coercitivo, menos comprometido con el vaivén político, y que sea más transparente y equitativo, no podemos hablar de una reforma fiscal".

En tanto, Jaime M. Velázquez, catedrático de Finanzas Públicas en la Universidad Panamericana, manifestó que corregir los problemas del país con el mismo instrumento fiscal fue un exceso, debido a que los contribuyentes se ven afectados por los impuestos que pagan, en razón de que se reduce de manera significativa su ingreso.

Después de señalar que la reforma tributaria es eminentemente recaudatoria y que fue "falsamente disfrazada" con los nuevos impuestos especiales como redistributiva, aseguró que si bien resulta difícil administrar la riqueza ajena, el peso recaudado no llega completo al pobre.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año